Síguenos
alumnos-saxofc3b3n-1

La Escuela de Música de Alcañiz inicia el curso con más de 300 alumnos

Alumnos de saxofón de la Escuela de Música de Alcañiz

La crisis económica y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias, así como la amplia oferta de actividades relacionadas con la música en Alcañiz no han hecho mella en la Escuela municipal de Música, que ha comenzado el nuevo curso en septiembre con más de 300 alumnos matriculados.

La crisis económica y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias, así como la amplia oferta de actividades relacionadas con la música en Alcañiz no han hecho mella en la Escuela municipal de Música, que ha comenzado el nuevo curso en septiembre con más de 300 alumnos matriculados. Ha sido todo un hito para un centro que ha de competir cada año con cada vez más ofertas competidoras, algunas de ellas gratuitas.

El curso 2016-2017 ha arrancado con 304 alumnos, un número que se encuentra dentro de la media de los últimos años. La Práctica instrumental es el ámbito de enseñanza con más educandos, seguido de Danza Clásica y Española, especialidad en la que las matrículas han crecido de manera notable. En el lado opuesto se encuentra la modalidad de Música y Movimiento, que es la que ha salido peor parada, ya que las solicitudes han ido a la baja.

La escuela, fundada en 1993, cuenta con 170 estudiantes de Práctica instrumental. La especialidad más demandada ha sido guitarra, con 43 matriculaciones, seguida de piano, con 37 alumnos, y metales (trombón, trompeta...), en la que ya hay 29 estudiantes. A éstas les siguen clarinete, con 23 matriculados, flauta travesera, con 22, saxofón, con 11 alumnos y, finalmente, percusión con cinco estudiantes. En todos los casos son alumnos mayores de ocho años.

En cuanto al resto de ámbitos, 60 alumnos acuden una hora a la semana (en instrumento y danza son dos) a la modalidad de Música y Movimiento, un ámbito pensado para las edades tempranas (de cuatro a ocho años) en el que la Escuela de Alcañiz fue pionera en Aragón en su implantación hace 25 años. En el caso de Danza Clásica y Española, las matrículas siguen una tendencia ascendente. Este año hay 74 alumnos que la cursan.

La plantilla de la Escuela Municipal está formada por cinco docentes.

El director del centro, Santiago Sáenz, hizo hincapié en que mantener el número de matrículas dentro de la media e incluso crecer con respecto a cursos anteriores es un hito a tener en cuenta, sobre todo para los tiempos que corren. No en vano, a diferencia de lo que ocurre con el Conservatorio Profesional, la Escuela Municipal no es gratuita, aunque sí mantiene precios asequibles a muchos bolsillos.

"Es una buena noticia mantenernos en número de alumnos, especialmente cuando el índice de natalidad ha bajado y el poder adquisitivo de las familias es menor al de unos años atrás", dijo el director, quien reconoció que lleva algunos cursos pensando y advirtiendo de que el número de matrículas va a bajar, pero "siempre se termina manteniendo, y eso es positivo".

En donde sí se ha reducido el alumnado este curso es en Música y Movimiento (abarca la enseñanza desde cuatro a ocho años), principalmente como consecuencia de la amplia oferta musical que hay en este sentido en Alcañiz. Además, también han surgido en la ciudad otras ofertas paralelas relacionadas con el mundo de la danza y la música en las que se aceptan a niños a partir de los tres años, recalcó Sáenz. Hay una asociación de ballet clásico que inicia a los niños a partir de tres años y también las dos bandas de música tienen oferta musical para niños de esa edad.

Al alza

En cuanto a Danza Clásica y Española, la matrícula de este año ha sido de 74 alumnos. Según Sáenz, varios factores explicarían este incremento, por un lado "el buen trabajo realizado por la profesora que imparte las clases y por la cada vez mayor sensibilidad que nuestra sociedad tiene en relación al cuidado del cuerpo". Además, valoró que en este caso, "la profesora tiene un planteamiento creativo, admite a todo tipo de niños, con sus posibilidades y cualidades". A su juicio, es "un planteamiento más social y democratizado, y eso favorece que muchos niños se acerquen a la danza".

Por otro lado, consideró ventajoso que las escuelas municipales no busquen la profesionalización de los alumnos. "En el caso de las escuelas municipales, se entiende la música como un bien que ha de ayudar al desarrollo del sujeto por todas las cualidades que ésta tiene", dijo, mientras que "la profesionalización conlleva que solo los que cumplen unos determinados requisitos, cualidades y capacidades terminan accediendo a la música".

El Liceo se afianza como centro de Cultura

La última Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz hizo balance de las matrículas realizadas durante este curso 2016-2017 en la Escuela Municipal, pero ésto también sirvió además para evidenciar que el edificio del Liceo -sede de la Escuela Municipal- se ha convertido con los años en un importante centro cultural en la capital bajoaragonesa. Colectivos sociales y asociaciones locales utilizan este edificio como centro de reuniones y espacio de celebración de diferentes actividades. El salón de actos del edificio de la calle Mayor es, por ejemplo, el lugar en el que se celebran las tres sesiones semanales de la Universidad de la Experiencia, con 80 participantes que asisten de martes a jueves a las clases que imparten profesores de la Universidad de Zaragoza.

Es también en el salón de actos donde tienen lugar los fines de semana los ciclos de poesía y música, actividades en las que participan una media de 40 personas. También la asociación cultural otras Miradas organiza en ese mismo espacio sus charlas, conferencias y talleres, así como el Club de Jazz, que organiza conciertos y sesiones musicales.

Talleres de tai chi, de danza oriental, actividades de canto, rondalla y baile de asociaciones culturales como Malandía o de la Lira Alcañizana, así como talleres de cine -que se organiza en colaboración con el departamento de extraescolares del Instituto de Alcañiz- tienen cabida en este edificio.

 

Autor: Maribel Sancho Timoneda