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La escuela de Olba reclama más estabilidad para su profesorado La escuela de Olba reclama más estabilidad para su profesorado
Alumnos de la escuela de Olba, trabajando en su huerto escolar

La escuela de Olba reclama más estabilidad para su profesorado

La Comunidad Educativa Marina que aglutina a padres, profesores y alumnos de la escuela de Olba, que forma parte del CRA Javalambre, advierte de que la continuidad de su proyecto de innovación educativa podría peligrar por la constante movilidad del profesorado y reclama a la administración educativa que estudie una fórmula que permita dar mayor estabilidad a su equipo docente para que se puede consolidar su propuesta formativa. El curso pasado la escuela de Olba contó con 28 alumnos y tres aulas, una de Infantil y dos de Primaria. Dos de las profesoras son interinas y querían continuar en este centro el próximo curso pero no han conseguido este destino y por ello la comunidad educativa de esta localidad está muy preocupada porque los constantes cambios son un problema para avanzar en su novedoso método de enseñanza donde el huerto y el invernadero escolar son el eje del currículo y donde la participación de las familias es muy activa. Por todo ello, ha enviado una carta a la consejera de Educación, Mayte Pérez, y a otros responsables educativos autonómicos y provinciales y a sindicatos de la enseñanza para reclamar una solución a esta situación. María Niubo, representante de la Comunidad Educativa Marina, señaló que estas dos profesoras se han implicado mucho con el proyecto y que, además, la maestra con plaza fija e impulsora desde hace años de las metodologías innovadoras de Olba se jubilará en el curso 2018-2019, lo que aún dificultará más el mantenimiento de este proyecto que está basado en la cohesión con el entorno, la educación en valores, la comunidad educativa, la iniciativa y espíritu emprendedor y el desarrollo creativo, artístico y cultural llevado a cabo con una metodología de centros de interés, trabajo por proyectos, talleres, rincones, juegos y grupos internivelares, incluido dentro del Proyecto de Innovación de Tiempos Escolares del CRA Javalambre. Por todo ello, Niubo indicó que piden apoyo para “dar continuidad al equipo educativo actual” y también reclaman una regulación general de todo el sistema de asignación de plazas de interinos en pro de la continuidad de los proyectos. “La base del proyecto son los niños y si cada año les cambia el profesor eso no es bueno para ellos. Para los proyectos de innovación hace falta formación y estabilidad”, afirmó la representante de la comunidad educativa de Olba. Desde el Departamento de Educación, se aseguró que se escuchará la petición de esta escuela como se hace con todas las demandas que llegar pero recordaron que el Gobierno de Aragón ya trabaja en varias líneas para mejorar la formación del profesorado en materia de innovación con acciones como la recuperación de la red de formación del profesorado en el medio rural. Educación también destacó que se están tomando medidas para que haya más estabilidad de plantillas con la convocatoria de oposiciones y con el acuerdo con los sindicatos para catalogar puestos de especial dificultad con un reconocimiento en el baremo de méritos del concurso de traslados.