Síguenos

La Escuela de Salud recala en Teruel para hablar de la felicidad

Luis Cortés durante la sesión de la Escuela de Salud celebrada ayer en Teruel

Romper con los falsos mitos que son "una trampa para lograr ser felices" fue una de las propuestas del psicólogo y responsable sanitario de la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (AFDA), Luis Cortés González, a los asistentes ayer en Teruel a la Escuela de Salud que realizó una sesión en el salón de actos de la CAI.

Romper con los falsos mitos que son "una trampa para lograr ser felices" fue una de las propuestas del psicólogo y responsable sanitario de la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (AFDA), Luis Cortés González, a los asistentes ayer en Teruel a la Escuela de Salud que realizó una sesión en el salón de actos de la CAI.

La charla Los pilares de la felicidad, organizada desde la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios en colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel, la FAMCP y la Fundación CAI, sirvió de presentación en la capital turolense de la Escuela de Salud que lleva cuatro meses en marcha y ya ha realizado sesiones en varios puntos de Aragón, entre ellos Mora de Rubielos, y que tiene como objetivo proporcionar información de calidad, formación y habilidades que mejoren la capacitación de los pacientes, cuidadores y usuarios para tomar decisiones compartidas con los profesionales en los procesos de salud y enfermedad.

La directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Ros Cihuelo, fue la encargada de presentar la sesión y recordó la importancia del cuidado de las personas a nivel social, psicológico y físico más allá de las atenciones sanitarias cuando hay una enfermedad y el papel que quiere tener en este ámbito esta Escuela de Salud, con la que se quiere dar un instrumento al ciudadano para que afronte la salud y la enfermedad desde el principio de autonomía.

La felicidad

Luis Cortés ofreció una ponencia con un alto contenido psicoeducativo para aprender a ver la felicidad de una forma diferente a como muchas veces se plantea en la sociedad actual con ideas equivocadas y dar algunas pautas para poder alcanzarla.

"Casi siempre tenemos una definición acerca de la felicidad como un estado continuo de placer y excluimos el dolor de la receta de la felicidad. Eso nos genera unas expectativas con respecto a la felicidad que son difíciles de cumplir y acaban generando un cóctel de frustración, malestar y miedo que lleva a la infelicidad", según señaló el experto.

El psicólogo de AFDA indicó que en la propuesta que se hace desde esta asociación, la felicidad incluye un punto de sufrimiento y que lo principal para alcanzarla es tener "una vida significativa, una vida plena, con contenido más que una vida placentera". Por eso, en la charla se habló sobre los pilares de la felicidad puesto que hay un trabajo que realizar y que se basa en el cuidado de las salud física y emocional, la protección, el desarrollo personal y el autoconocimiento.

La Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón tiene unos 600 socios. Cuenta con dos centros en Zaragoza y acaba de poner en marcha uno en Huesca y entre sus objetivos está también su implantación en Teruel.

"Nos centramos en el tratamiento de la depresión, para eso tenemos un equipo multidisciplinar formado por diez psicólogos, un psiquiatra, trabajadores sociales, gente de farmacia que lo que hacemos es un tratamiento integral de la depresión", comentó Cortés que añadió que también desarrollan actividades de sensibilización de la población para "arrojar luz sobre mitos y clichés sobre la depresión porque por desgracia sigue habiendo mucho estigma".

 

Autor: I. Muñoz/ Teruel