Síguenos

La Escuela Politécnica, Caja Rural de Teruel y Enrique Ponce, premiados por el Centro de Iniciativas Turísticas Turolense

Foto de famila con los galardonados, la comporación municipal y miembros del Centro de Iniciativas Turísticas Turolenses

Caja Rural de Teruel, la Escuela Politécnica del campus turolense de la Universidad de Zaragoza y el torero valenciano Enrique Ponce fueron ayer galardonados por el Centro de Iniciativas Turísticas Turolenses en una tradicional jornada en la que por la tarde 50 matrimonios que cumplen este año 25 o 50 de casados recibieron las medallas de plata y de oro que otorga el organismo.

Caja Rural de Teruel, la Escuela Politécnica del campus turolense de la Universidad de Zaragoza y el torero valenciano Enrique Ponce fueron ayer galardonados por el Centro de Iniciativas Turísticas Turolenses en una tradicional jornada en la que por la tarde 50 matrimonios que cumplen este año 25 o 50 de casados recibieron las medallas de plata y de oro que otorga el organismo.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el presidente del CITT, Antonio Santa Isabel, presidieron por la mañana el acto de entrega de unos galardones que distinguen a personas o entidades cuya labor es especialmente significativa para la sociedad, y que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Teruel ante representantes de todos los grupos parlamentarios municipales y de diferentes colectivos de la ciudad.

Jerónimo Carceller, presidente de la Caja Rural de Teruel recogió las Manos de Plata entregadas por Antonio Santa Isabel, mientras que el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, obtuvo el galardón de manos de Emma Buj en representación de la Escuela Politécnica de Teruel. El torero Enrique Ponce, que se encuentra toreando en centroamérica, no estuvo en el acto por motivos obvios, y nadie recogió públicamente el galardón en su nombre, concedido por los 25 años que lleva como profesional en el mundo del toreo.

Por su parte, el sacerdote Ángel García, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, recogió personalmente la Medalla de Oro de los Amantes el día anterior, viernes, ya que le resultaba imposible estar en Teruel ayer.

Escuela Politécnica de Teruel

La Escuela Politécnica de Teruel que dirige Inmaculada Plaza desde abril de 2014 recogió un premio "que supone el mejor colofón a los actos que se han organizado para celebrar su 25º aniversario", según Emma Buj. "Este es un acto que premia al amor y hay amor de muchos tipos", recordó la alcaldesa. "Y el amor al conocimiento es uno de ellos".

Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza, recogió las Manos de Plata y estableció una metáfora entre las dos instituciones, "ya que la historia entre el campus de Teruel y la Universidad de Zaragoza es como la de un joven galante y una bella dama, algo más madura". "Un amor que ya dura 45 años desde la creación del primer colegio universitario, aunque lo que hoy celebramos es el 25º aniversario de la Escuela Politécnica, que es uno de sus hijos preferidos".

En su discurso, Manuel López recordó a los rectores de la Universidad de Zaragoza y a los vicerrectores del campus de Teruel que han permitido que esa relación fructifique, y el salón de plenos del Ayuntamiento dedicó una cerrada ovación cuando mencionó "al amigo Rafael a quien tanto recordamos", en referencia a Rafael Blasco, vicerrector hasta julio de 2005 cuando falleció de un infarto a los 53 años.

Manuel López agradeció la distinción en nombre de toda la comunidad universitaria aragonesa, y para concluir su intervención utilizó de nuevo una metáfora para hablar del futuro del campus turolense: "Como en cualquier pareja sucede que el campus solicita un poco de atención de su dama, y esta a veces se hace querer... pero tengo que decir que la Universidad siempre cede porque está profundamente enamorada de él".

Por su parte, el presidente del CITT recordó que más de 7.500 alumnos han pasado por la Politécnica en 25 años de historia, que ha tenido dos grandes efectos sobre la ciudad: "Muchos jóvenes no han tenido que abandonar la ciudad y otros muchos de fuera han llegado hasta Teruel gracias a la Politécnica", y además ha permitido que "Teruel se proyecte fuera en forma de investigación, artículos publicados y congresos".

Caja Rural de Teruel

Jerónimo Carceller, como director de Caja Rural de Teruel, recogió las Manos de Plata concecida una entidad que tiene 96 años de existencia, aunque 50 con la actual denominación. Según la alcaldesa Emma Buj, "no es casualidad que el lema de la Caja sea "Menos mal que está la Rural", porque han sido muchas las personas que han pronunciado esa frase en los años de crisis económica". Según la primera edil, el reconocimiento del CITT es por su larga trayectoria, pero cobra mayor valor en un momento puntual "en la que el apoyo de la Caja ha sido muy necesario en Teruel".

En términos similares se expresó el presidente del CITT, para quien la Caja Rural de Teruel ha sabido "lidiar con los mercados sin perder su identidad" y acudir en apoyo de cuantos lo han necesitado durante la crisis. Antonio Santa Isabel también valoró positivamente la vocación de Caja Rural de Teruel de "apoyar a todas las inicitivas culturales, sociales y deportivas que se han organizado en la ciudad".

Jerónimo Carceller, por su parte, recogió "con orgullo" el galardón en nombre de todos los trabajadores de la entidad, y agradeció al CITT su labor: "Ahora todos vinculamos a Teruel con el amor, pero desde el CITT lo llevan haciendo desde siempre. Ha sido el mejor embajador de Teruel y año tras año ha conseguido hacer felices a unmontón de parejas". "Del CITT tenemos que aprender que la generosidad siempre tiene su premio", aseguró. Para concluir, Carceller aseguró que "las Manos de Plata que hoy se nos entrega simbolizan las que queremos tender a la sociedad y la renovación del compromiso que tenemos con los turolenses".

Medallas de oro y plata

A diferencia de anteriores ediciones de la entrega de premios del CITT, en esta ocasión la imposición de las distinciones especiales y de las medallas de oro y plata a las parejas con 25 y 50 años de matrimonio se concentraron en el mismo día.

Así, a partir de las 19.30 horas en la iglesia de San Pedro se procedió a la entrega de medallas a los 50 matrimonios. Dieciséis obtuvieron la medalla por sus bodas de oro; nueve de Teruel, una de Utrillas y seis de Zaragoza. Diecisiete matrimonios con 25 años de historia, catorce de Teruel, una de Calamocha y dos de Zaragoza, recogieron la medalla de plata.

Por su parte, un matrimonio de Leganés obtuvo la Medalla de Oro Nacional de los Amantes 2016, y catorce parejas más obtuvieron las medallas en representación de la Comunidad de Aragón y del resto de comunidades de España.

En esta edición de las Medallas del Centro de Iniciativas Turísticas Turolenses hubo representación internacional por primera vez, y Josep García y Carme Capdevila, del Principado de Andorra, recogieron la medalla de oro internacional.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel