Síguenos

La exposición ‘Arte de todos para todos’ visita Valderrobres

Imagen de la muestra durante su apertura en Andorra

El Castillo de Valderrobres acogerá hasta el próximo 12 de noviembre la exposición itinerante Arte de todos para todos, estrenada en Andorra a principios de abril y que ya ha visitado varias localidades turolenses.

El Castillo de Valderrobres acogerá hasta el próximo 12 de noviembre la exposición itinerante Arte de todos para todos, estrenada en Andorra a principios de abril y que ya ha visitado varias localidades turolenses. La muestra de dibujo y pintura está realizada por jóvenes artistas con discapacidad de varios centros de la provincia. Organizada por la Fundación Quílez Llisterri, los centros Atadi de Alcorisa, Alcañiz, Andorra, Maestrazgo-Cantavieja y Valderrobres, Asadicc de Caspe y el Colegio Gloria Fuertes de Andorra, la colección de dibujos fue presentada en la capital del Matarraña ayer en un acto que se celebró a las 20.00 horas.

Como ha ocurrido en Andorra y Cantavieja, donde ha podido verse hasta ahora la muestra, se situará un mural en blanco en la propia exposición donde podrán realizar sus aportaciones artistas locales, asociaciones, estudiantes o cualquier persona que quiera colaborar en este proyecto colectivo.

Además se programarán una serie de actividades que se irán desarrollando en Valderrobres mientras la exposición permanezca abierta.

Así, este mismo sábado actuará Blue Tango en la Sala Capitular del Castillo, a partir de las 19.00 horas. Blue Tango es un dúo formado por Rubén León (voz) y Alberto Martín (guitarra), que practican una fusión de ritmos étnicos de ambos lados del océano Atlántico.

El 30 de septiembre podrá escucharse, en la plaza de la Iglesia (19.00 horas), un concierto protagonizado por el cuarteto de saxos de la Escuela de Música de Valderrobres. El 8 de octubre, en la plaza de España, la asociación de tiempo libre Curumbela organizará un taller creativo de pompas de jabón para los niños, a partir de las 17.00 horas, y al día siguiente, sábado 9 de octubre, a partir de las 18.00 horas los alumnos de la Escuela de Música de la localidad sacarán los instrumentos a la calle para realizar un recorrido desde la plaza de España hasta la plaza de la Iglesia.

También ofrecerán actuaciones el grupo Yababé en la Sala Capitular del Castillo (15 de octubre, 19.00 horas), Voice Craft y Miriam y Rafel en la plaza de la Iglesia (23 de octubre, 19.00 horas), la Banda Juvenil de Valderrobres, Garres Altas y el dúo acústico Trini y Pepe en el pabellón polideportivo (29 de octubre, 19.00 horas), el mago Mark Samaniego en la plaza de España (30 de octubre, 12.00 horas), o el grupo de jota Aires del Matarraña, en la plaza del Castillo (5 de noviembre, 19.00 horas).

El sábado, 12 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, la biblioteca pública de Valderrobres será escenario de la presentación de la Fundación Quílez Llisterri para el fomento del arte y la cultura en el Bajo Aragón Histórico, antes de la celebración de una mesa redonda con la participación de varias personas responsables de las áreas culturales en las corporaciones municipales y comarcales, así como de las asociaciones y centros de estudios.

Ese mismo día la exposición y el programa de actos vinculado se cerrará oficialmente, con la actuación del grupo de teatro Fem Riure... o no, que representará la obra Festi Valde Ve y Duerme, en el pabellón polideportivo de Valderrobres a partir de las 19.30 horas.

Tras dejar la capital del Matarraña, Arte de todos para todos viajará hasta Híjar, para permanecer en la sala de arte contemporáneo del Centro de Estudios del Bajo Martín del 12 de noviembre al 12 de enero.

Entre el 12 de enero y el 12 de febrero la exposición viajará hasta la Casa de Cultura de Caspe, y para terminar su periplo bajoaragonés se expondrá del 3 de marzo al 30 de abril de 2017 en Alcañiz.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel