Síguenos
La formación sobre riesgos laborales  de la Cátedra Fremap-UZ llega a Teruel La formación sobre riesgos laborales  de la Cátedra Fremap-UZ llega a Teruel
Antonio Lahoz durante la ponencia en la jornada de seguridad en máquinas realizada en Teruel

La formación sobre riesgos laborales de la Cátedra Fremap-UZ llega a Teruel

El Campus de Teruel acogió este jueves una jornada de formación sobre seguridad en máquinas, una propuesta de la Cátedra Fremap de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza que por primera vez ha decidido descentralizar su actividad y salir de la capital aragonesa. La sesión de trabajo, que se desarrolló en el salón de actos del colegio mayor, contó con una alta participación con medio centenar de asistentes.

La jornada fue presentada por la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, y el gerente regional de Aragón, La Rioja y Soria de Premap Seguridad y Salud, José Carlos Alquezar.

El ponente fue Antonio Lahoz, coordinador de Seguridad de la dirección regional de Premap, que abordó el proceso a seguir por el usuario para asegurar el cumplimiento de la legislación de máquinas, las responsabilidades de los usuarios de máquinas, aspectos prácticos de la adecuación de equipos de trabajo y las experiencias prácticas de empresas industriales en la adecuación de equipos de trabajo.

El director de Premap en Teruel, Miguel Ángel Martín, fue el encargado de clausurar el acto.

La codirectora de esta Cátedra en la que colaboran la Universidad de Zaragoza, Premap y el Gobierno de Aragón, Ruth Vallejo, destacó que su finalidad es la formación especializada en prevención de riesgos laborales en Aragón y que por eso se ha apostado por la descentralización de las actividad con esta primera propuesta en Teruel.

José Carlos Alquézar hizo una valoración muy positiva de esta primera experiencia fuera de Zaragoza por la excelente receptividad de los turolenses, participaron principalmente técnicos de prevención pero también alumnos y profesores de ADE, y empresas.

Alquézar señaló que aunque la normativa que regula la seguridad en máquinas tiene 20 años, “es compleja y difícil de entender” y por ello este tipo de cursos siempre es importante para el ámbito de la prevención.

El responsable de Premap en Teruel, Miguel Ángel Martín, insistió en que este tipo de jornadas que permiten “la especialización y actualización” de los responsables de seguridad laboral es “básico y fundamental”.

En cuanto a la seguridad en las empresas turolenses , Martín indicó que hay situaciones muy variadas, desde las industrias de mayor tamaño que tiene un sistema bien implementado a los negocios más pequeños que en ocasiones tienen dificultades y necesitan más apoyo y asesoramiento.

Por otro lado, el director de Premap en Teruel se refirió a los datos publicados recientemente sobre siniestralidad laboral en la provincia que se ha incrementado y apostó por la “concienciación” de todo el mundo para mejorar la situación. “Siempre que las estadísticas empeoran no podemos estar contentos, es un pequeño fracaso de todos”, aseguró Martín. En este sentido, recordó que son muchos los agentes que intervienen en la seguridad laboral desde la Administración, a los empresarios o los propios trabajadores.