Síguenos

La Fundación y la Asociación San Roque restauran el Cristo de la ermita

-Aspecto final de la restauración llevada a cabo en el Cristo Crucificado procesional de la ermita de San Roque, (i), de una talla que estaba muy deteriorada

La Fundación San Roque de Calamocha y la Asociación Cultural de San Roque han impulsado la restauración del Cristo Crucificado procesional que alberga la ermita de San Roque

La Fundación San Roque de Calamocha y la Asociación Cultural de San Roque han impulsado la restauración del Cristo Crucificado procesional que alberga la ermita de San Roque. La talla del Cristo de la ermita de San Roque de Calamocha es de finales del siglo XV o principios del XVI. Su autor es desconocido. La restauración de la talla ha sido realizada por la restauradora Sonia Salazar. Una vez que el Cristo crucificado está restaurado podría volver a salir en procesión durante la próxima Semana Santa si así lo estima la Junta de Cofradías de Calamocha. La última vez que salió en procesión el Cristo Crucificado de la ermita de San Roque fue en el siglo XIX.

La directora de la Fundación San Roque de Calamocha, Isabel Moragriega, manifestó que junto con la Asociación Cultural de San Roque se había impulsado la restauración del Cristo Crucificado procesional que alberga la ermita de San Roque en un trabajo realizado por la restauradora calamochina, Sonia Salazar.

Isabel Moragriega señaló que el Cristo procesional es una talla de finales del siglo XV o principios del XVI y cuyo autor es desconocido, "Es una obra barroca pero con características góticas", apuntó.

La directora de la Fundación San Roque de Calamocha comentó también que el tamaño de la talla es aproximadamente de 1,5 metros de largo.

Semana Santa

Isabel Moragriega explicó que el Cristo Crucificado restaurado se encontraba en malas condiciones y que una vez que se ha restaurado podría volver a salir en procesión durante la próxima Semana Santa si así lo estima la Junta de Cofradías de Calamocha.

En este punto, Isabel Moragriega reseñó que el Cristo Crucificado procesional cuando los Padres Franciscanos estaban en Calamocha el Cristo ahora restaurado salió en procesión durante los siglos XVII, XVIII y XIX en la Cuaresma y en la fiesta de San Roque. Con la Desamortización la ermita de San Roque pasó a manos privadas para luego ser propiedad del Ayuntamiento de Calamocha. "En 1996 se restaura la ermita de San Roque y en 2011 empieza la restauración de los bienes encontrados en la ermita. La primera restauración fue el retablo de Santa Orosia que se terminó en 2013. El pasado año, 2015, empezó la restauración del Cristo Crucificado procesional y que ahora se ha terminado", indicó.

En esta línea, la directora de la Fundación San Roque de Calamocha anunció que se proseguirá con la labor de restauración con la talla de San Roquico.

Autor:Redacción Teruel