Síguenos

La geometría mural de Sue Esteban, al servicio del campus de Teruel

El artista Sue Esteban (derecha), con la profesora Soledad Córdoba, trabajando en la obra mural

El próximo viernes está previsto que los turolenses puedan disfrutar de la obra mural que el artista madrileño Sue Esteban plasmará en uno de los muros del campus universitario, y en la está trabajando desde el martes.

El próximo viernes está previsto que los turolenses puedan disfrutar de la obra mural que el artista madrileño Sue Esteban plasmará en uno de los muros del campus universitario, y en la está trabajando desde el martes. La intervención artística surge en el contexto del seminario On Art VI que se lleva a cabo desde Bellas Artes, en el que el madrileño participó el pasado año por primera vez con una conferencia ante los alumnos del grado.

Sue Esteban, periodista y artista mural, ha proyectado una obra sobre hormigón de unos siete metros cuadrados. Será una composición no figurativa en la que Esteban juega, como suele ser habitual en él, con elementos geométricos y colores en gama de gris con vaciados que dejarán ver parte del propio hormigón. "No se trata de cubrir sin más la superficie", explica el madrileño, "sino más bien de dialogar con el propio material, de darle la importancia que tiene el soporte". La obra además incorpora elementos en verde que de alguna forma mimetizarán el diseño con el propio césped del campus universitario, ya que el concepto de arte mural de Sue Esteban debe cumplir varios requisitos, entre los que se encuentra el no descontextualizarse de su lugar.

Sue Esteban suele trabajar con una geometría muy formalista, pura, sencilla y sin diagonales. "En este caso voy a utilizar diagonales y juegos de profundidad porque es más fácil de ver, más al gusto del público. La diagonal es movimiento y el espectador la encaja mejor y es más bonita. Para mí el arte público conlleva una responsabilidad muy importante, porque es para el ciudadano. No me parecería justo que en este caso el artista desarrollara una obra solo para él mismo, dándole igual el público".

Es la principal diferencia que Sue Esteban establece entre arte público y arte urbano. En el segundo caso, que implica una apropiación del espacio por parte del artista, éste tiene libertad para no responder del mismo modo ante el espectador.

Esteban explicó además que para el representa una gran oportunidad pintar en Teruel, "porque tiene una larga tradición geométrica muy rica, por su arte mudéjar, y que puede verse incluso en el propio logo de la autopista Mudéjar". Aunque la geometría mudéjar es modular y Sue Esteban trabaja la estructural, no basada en patrones repetitivos, el madrileño reconoció "que tiene una belleza especial y me gusta poder dejar mi granito de arena".

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel