Síguenos

La Hermandad de Donantes de Sangre de Teruel anima a los jóvenes a colaborar

El Obispo Polanco acogió ayer la Asamblea de la Hermandad de Donantes de Sangre

El número de donaciones de sangre en la provincia de Teruel experimentó el pasado año un descenso de más de un 11% respecto a 2014, por eso, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Teruel, Jesús Cuesta, hizo ayer un llamamiento a los más jóvenes para que colaboren y contribuyan al necesario relevo generacional en esta labor tan importante para toda la sociedad.

El número de donaciones de sangre en la provincia de Teruel experimentó el pasado año un descenso de más de un 11% respecto a 2014, por eso, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Teruel, Jesús Cuesta, hizo ayer un llamamiento a los más jóvenes para que colaboren y contribuyan al necesario relevo generacional en esta labor tan importante para toda la sociedad. La entidad celebró su asamblea anual en el salón de actos del hospital Obispo Polanco donde homenajearon a los socios que más participan en las extracciones.

El envejecimiento y el descenso de la población de la provincia está detrás de estas cifras. Ante esta situación, Cuesta invitó a los donantes a animar a otras personas de su entorno a que también colaboren.

La asamblea ordinaria de la Hermandad, que este año se ha retrasado respecto a su fecha habitual de celebración en mayo junio debido a problemas informáticos en el Banco de Sangre por los que se perdió parte de la información, sirvió también para recordar la actividad desarrollada durante 2015.

En total se realizaron 3.488 extracciones, lo que supone 445 menos que en el ejercicio anterior.

En la capital y los barrios es donde más ha bajado el número de donaciones, un 12% y 178 menos. Así, en 2014 se hicieron 1.471 extracciones y en 2015 fueron 1.293.

En total, la Hermandad de Donantes de Sangre de Teruel visitó durante el pasado año 20 localidades: Ademuz, Albarracín, Alcalá de la Selva, Calamocha, Caminreal, Cantavieja, Cedrillas, Cella, Escucha, La Puebla de Valverde, Monreal del Campo, Montalbán, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Orihuela del Tremedal, Rubielos de Mora, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Utrillas y Villarquemado.

La asamblea contó con la asistencia del primer teniente de alcalde, Jesús Fuertes, quien recordó la importancia de la donación de sangre, ya que esta no se puede fabricar y cada vez se necesita para más procesos médicos.

Un total de 19 donantes recibieron sus diplomas por haber realizado 40 donaciones; otros 45 tuvieron un reconocimiento por las 25 y 59 más por llevar 16 donaciones. También se recordó el premio nacional que recibió Caja Rural de Teruel.

Autor: I. M. T./ Teruel