Síguenos
La lluvia deslució la manifestación en Teruel a favor de las personas refugiadas La lluvia deslució la manifestación en Teruel a favor de las personas refugiadas
manifestación

La lluvia deslució la manifestación en Teruel a favor de las personas refugiadas

Ni los gobiernos europeos ni la exigua lluvia que estaba cayendo en Teruel durante este mes de junio parecen querer darle cuartel a los refugiados que pretenden llegar a Europa. Las precipitaciones que ayer estuvieron cayendo en la capital mudéjar durante toda la tarde deslucieron la manifestación que, coincidiendo con el Día del Refugiado y de modo simultáneo a otras ciudades españolas, convocó en Teruel la plataforma Teruel con las Personas Refugiadas.

El colectivo, formado por las organizaciones políticas y sociales SOS Refugiados Teruel, CCOO, PSOE, CHA, Federación de Vecinos, Ganar Teruel, Refugio x Narices, Stea, IU, Asociación Esperantista Liberanimo, Pah, ASA, Ciudadanos, PP, CGT, Fapar, Podemos, Par, CEPAIM y UGT, se concentró en la plaza del Torico sobre las 19.00 horas.

Desde allí, acompañado por la Batukada Burumbaia y por un centenar de personas, se desplazó hasta la calle San Juan. Treinta y cuatro personas de las 20 organizaciones convocantes portaban camisetas con letras que formaban el lema de la manifestación:?“Derribemos muros, construyamos puentes”. No faltaron ni alusiones a este lema en esperanto, “Ni faligu murojn, ni faru pontojn”, un idioma inventado hace más de un siglo para servir de lazo entre todos los habitantes del mundo y que cuenta con una comunidad de de unos 2.000 hablantes en España que celebrarán en Teruel su Congreso Nacional durante este fin de semana.

Performance teatral

En la plaza de San Juan ocho alumnos de la escuela T de Teatro representaron una performance alusiva a los muros que invisibilizan a los refugiados y que les mantienen apartados en getos de pobreza y guerra. Dicha performance es una adaptación de la obra teatral La voz de los refugiados, que el grupo T de Teatro representó el pasado día 15 en la Muestra de Teatro Joven de Teruel, inspirada en La cruzada de los niños de Bertold Brecht y en la experiencia de Pablo Andrés, uno de los alumnos de la escuela de teatro que, tras visitar un campo de refugiados en Grecia, ha puesto en marcha el proyecto Refugio x Narices, de ayuda y sensibilización sobre el problema a través de talleres para escolares.

De allí la marcha prosiguió hasta la fuente Torán, y aunque se abandonó la idea de rodear los viaductos con una cadena humana por la escasa cantidad de manifestantes, Jose Luis Larraz, de SOS?Refugiados Teruel leyó un manifiesto, en el que volvió a denunciar el incumplimiento del gobierno de España, que se comprometió a acoger 17.000 refugiados y solo ha atendido a escasos 400, y la “vergonzosa” actitud de Europa, que cierra los ojos y se blinda ante un problema humanitario de enorme magnitud que empeora día a día.