Síguenos

La médico de Fuentespalda llevará 300 pacientes de Valderrobres a partir de marzo

Tres consultorios para un médico, un ATS, un pediatra y una matrona que se dedica a la preparación al parto. En el centro de salud de Valderrobres las cuentas no salen ni en metros cuadrados ni en personal. El único facultativo que se hace cargo de la capital de la comarca tiene un cupo de 2.000 pacientes, y eso si se descuentan las 300 cartillas infantiles que pertenecerían al pediatra. Los médicos de la zona han reclamado un refuerzo de la plantilla para que sean dos los facultativos que atiendan a la población local, pero el Salud ha optado por repartir los pacientes entre los facultativos de zona.

El mes que viene se jubila el médico titular de la plaza de Valderrobres, momento que se aprovechará para realizar el reparto del cupo del municipio. Fuentes del Gobierno de Aragón confirmaron que el nuevo profesional que asuma esta plaza se repartirá las cartillas de Valderrobres con la médico que pasa consulta en Fuentespalda, que tiene 274 pacientes.

Ambos compartirán la “consulta física”, y “tendrán que organizarse los horarios para no coincidir” a la misma hora, dado que el Gobierno no prevé realizar ninguna inversión de ampliación del centro de salud durante este año. En los presupuestos de 2017 (sin aprobar) “no constan”, según el Gobierno de Aragón, los 200.000 euros necesarios para ampliar el edificio del centro de salud, aunque esa obra si figura en la previsión de infraestructuras pendientes de realizar en el área sanitaria de Aragón. Por tanto, los profesionales sanitarios que atienden en Valderrobres (con la médico de Fuentespalda ya serán cinco) tendrán que seguir apañándoselas para trabajar en unas instalaciones que ya se han visto insuficientes. No en vano, han tenido que realizar adaptaciones de horario y el pediatra, por ejemplo, los lunes empieza a pasar consulta a las diez de la mañana porque esa sala se usa para realizar extracciones de sangre de 8.00 a 10.00 horas.

La resolución del Gobierno de Aragón le llegó ayer por escrito a la coordinadora del centro de salud de Valderrobres, Ana Gimeno, que es además la titular que pasa consulta en Fuentespalda y que tendrá que desplazarse a la capital para atender a los pacientes que le han asignado. Según la comunicación oficial, asumirá 300 cartillas más, lo que significa que el facultativo que atiende en Valderrobres se quedará con 1.700 pacientes, 200 más de los que el Gobierno de Aragón aconseja por médico (1.500 por facultativo).

Como era de esperar, a los médicos no les ha convencido la decisión del Salud. “Nos parece muy mal, porque lo que nosotros habíamos reclamado era una ampliación de las instalaciones con al menos tres consultas más, una de ellas para extracciones de sangre y las otras dos para un médico y un ATS más”, explicó Gimeno, quien defendió que “lo adecuado es que haya dos médicos en Valderrobres, cada uno con 1.000 cartillas, y un ATS por médico”.

Según la coordinadora del centro de salud, los médicos conocieron verbalmente la semana pasada cómo quedaría el reparto de las cartillas de Valderrobres, así que “todavía no sabemos cómo nos vamos a organizar”. Aventuró que “posiblemente, al tener cartillas iré un rato a pasar consulta a los pacientes que me asignen y mientras tanto el médico titular de Valderrobres se dedicará a hacer domicilios. Cuando yo termine, él pasará consulta a los suyos y yo me iré a Fuentespalda”.

Las necesidades del servicio en la consulta de la capital comarcal se viven a diario, tanto por parte de los profesionales como por parte de los usuarios. Según Gimeno, en las últimas semanas la médico que ha estado de sustituta del titular “ha llegado a estar hasta las cuatro de la tarde”. Ayer por ejemplo, una paciente pidió cita y le asignaron hora para el martes de la semana que viene. “Es lo habitual”, apuntó la coordinadora del centro de salud, “si se trata de solicitudes no urgentes, y hay que tener en cuenta que en Zaragoza los plazos que se dan no son de dos días sino de una semana”.

Apoyo institucional

Las demandas de los sanitarios del centro de salud de Valderrobres han tenido, al menos, acogida tanto en el Ayuntamiento como en la Comarca del Matarraña. Tanto el alcalde, Carlos Boné, como el presidente comarcal, Rafael Martí, consideraron “justas y acordes a las necesidades” las propuestas de los profesionales. Desde la institución comarcal, por ejemplo, el pleno celebrado esta semana acordó dirigirse por escrito al departamento de Salud del Gobierno de Aragón para que se amplíen las instalaciones y se refuerce la plantilla de profesionales sanitarios.

El Ayuntamiento de Valderrobres ofreció los terrenos para ampliar el edificio

Cuando el Ayuntamiento de Valderrobres amplió los jardines de la residencia de Valderrobres dejó un espacio junto al centro de salud en previsión de que algún día fuera necesaria una ampliación, ya que desde el consistorio conocían la memoria redactada desde el Salud para ampliar el edificio.

Estas obras figuran en el plan de infraestructuras sanitarias de Aragón, aunque no van a ejecutarse este año. El gasto de  200.000 euros en que está valorada la ampliación no consta en el borrador de Presupuestos de 2017.

El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, explicó que “los terrenos para ampliar el centro de salud son del Ayuntamiento y ya dejamos en su día una franja suficiente para realizar la ampliación del centro de salud”. Recordó que “yo mismo he visto y he tenido en mis manos esa memoria, y como Ayuntamiento no hemos reclamado nada, porque pensábamos que la ampliación estaba contemplada, ya que desde el Salud se dirigieron a nosotros, de forma verbal, para preguntarnos si tendríamos inconveniente en ceder los terrenos para realizar la ampliación”. En ese sentido, dijo, “la gerencia del Salud es consciente de que las instalaciones son pequeñas, lo que pasa es que tienen un problema presupuestario”.

Boné mostró su empatía con las reclamaciones de los sanitarios y corroboró que a su juicio la población de Valderrobres necesita dos médicos para dar un servicio correcto.