Síguenos

La menor de Castelserás afectada por meningitis evoluciona favorablemente

banner click 236 banner 236
La niña de dos años de edad ingresada en el hospital de Alcañiz desde este jueves por meningitis bacteriana evoluciona favorablemente, según confirmaron ayer diversas fuentes. Su ingreso se mantiene en su centro hospitalario de referencia.

La niña de dos años de edad ingresada en el hospital de Alcañiz desde este jueves por meningitis bacteriana evoluciona favorablemente, según confirmaron ayer diversas fuentes. Su ingreso se mantiene en su centro hospitalario de referencia.

Mientras tanto, los 13 compañeros de la escuela infantil de Castelserás que comparten aula con la pequeña han recibido un tratamiento de quimioprofilaxis preventivo que se dará por finalizado hoy.

La niña se encontraba indispuesta y sufría fiebres y vómitos desde el día dos de septiembre. Las pruebas y analíticas practicadas entonces confirmaron este jueves que padecía una infección por meningitis, lo que provocó que fuera hospitalizada. A continuación se activó el protocolo para estos casos, que se inició con la medicación de los 13 compañeros de la pequeña en el centro de salud de Alcañiz. La primera dosis de quimioprofilaxis se les dio el jueves por la noche, la segunda el viernes por la mañana en el consultorio de Castelserás, la tercera a las doce horas y la cuarta será hoy por la mañana.

Protocolo

Salud Pública activó el protocolo para estos casos que arranca con la medicación de las personas que han podido tener un contacto más directo con el paciente afectado. Además de sus padres, sus compañeros de la escuela infantil y las maestras que se encargan de su cuidado.

Por otra parte, en la guardería se realizaron ayer labores de limpieza no sólo de las instalaciones sino de mobiliario, equipos o elementos de juego de las aulas que han podido estar en contacto con la menor. De la misma manera, el departamento de Salud trasladó al centro infantil una serie de indicaciones que deberá seguir en la instalación municipal de manera preventiva, entre ellas que los niños no beban agua directamente de grifos o fuentes y que los vasos sean de un solo uso; el refuerzo de las medidas de higiene personal de los pequeños y también del personal encargado del cuidado de los niños, en especial si se les ayuda a tomar comidas o llevan pañal.

Por otra parte, según las mismas indicaciones, las instalaciones del centro infantil se deberán ventilar y limpiar a diario y se lavarán con lejía diluída en agua los locales, servicios sanitarios, vajillas, ropa interior y todo ambiente o material que hubiera podido estar en contacto con materia fecal.

Por último, deberá notificarse a la subdirección provincial de Salud Pública si se produce algún absentismo escolar en el aula donde se ha producido el caso.

Autor:Redacción