Síguenos

La MotoGP unirá a los productores agroalimentarios a beneficio de AECC

Representantes de las DO y otros productos de calidad de la provincia, del Ayuntamiento y de AECC, ayer en la presentación

Las denominaciones de origen y demás productos agroalimentarios de calidad de la provincia se darán a conocer en Alcañiz el sábado de MotoGP con una degustación cuyos beneficios irán destinados este año a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Las denominaciones de origen y demás productos agroalimentarios de calidad de la provincia se darán a conocer en Alcañiz el sábado de MotoGP con una degustación cuyos beneficios irán destinados este año a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El evento se celebrará el próximo 24 de septiembre en horario de 16 a 21 horas y consistirá en el reparto, al precio de 5 euros, de una bandeja de degustación de productos de calidad de Teruel.

Al Jamón de Teruel y al pan tradicional con Aceite del Bajo Aragón se unen este año el Ternasco de Aragón, el Melocotón de Calanda y tostadas con trufa Tuber Melanosporum de la provincia. De esta forma, se busca que las decenas de miles de visitantes conozcan los productos gastronómicos más representativos de la provincia y puedan adquirirlos.

"¿Dónde podemos comprar eso?" es la pregunta que, según dijo ayer en rueda de prensa el presidente de la DO del Aceite del Bajo Aragón, Alfredo Caldú, repiten los visitantes que comen en los restaurantes de Alcañiz y comarca. Y es que "en cuanto los prueban, se enamoran de ellos", aseguró.

En este sentido, el presidente de Teruel Empresarios Turísticos (TET), Juan Ciércoles, instó a que el sector turístico y el agroalimentario "vayamos todos de la mano" para vertebrar el territorio y lograr que la gente permanezca en él.

Ciércoles destacó que la presencia del mundial de MotoGP en Alcañiz es una gran oportunidad para "vender nuestros productos a nivel nacional e internacional".

Junto a TET, el Ayuntamiento de Alcañiz participa en el evento facilitando su infraestructura y espacios. También colaboran los establecimientos hosteleros de la plaza de España.

El año pasado se vendieron más de 2.300 platos de Jamón de Teruel acompañado de pan de calidad de la tierra y Aceite del Bajo Aragón, logrando unos beneficios de 3.145 euros que fueron donados íntegramente a Unicef.

Se gastaron alrededor de 35 jamones, cifra que se espera mantener o incrementar ligeramente este año. La indicación geográfica protegida del Ternasco de Aragón presentará su producto en pizzetas, una modalidad a la que dio salida con éxito en las últimas Fiestas del Pilar de Zaragoza. El Melocotón de Calanda ofrecerá un fruto DO de buen calibre para que los visitantes caten su calidad.

Causa solidaria

"Nos gusta a dónde va el beneficio", valoró Caldú, quien destacó que todos los productos que se presentarán el día 24 en la plaza de España son sanos y "cardiosaludables".

La AECC destinará los fondos obtenidos a apoyar a los enfermos de cáncer y a sus familiares. "Es una forma de devolver a Alcañiz lo que nos ayuda", destacó la presidenta de la Junta Local en Alcañiz, Charo Ruiz.

La AECC trabaja con las personas afectadas por esta enfermedad, sus familias y con diversos grupos, realiza programas de prevención y se coordina con los servicios de Salud, además de colaborar en la financiación de proyectos de investigación sobre esta enfermedad que, pese a los avances, sigue siendo una lastra para la sociedad.

Se buscan voluntarios

Tanto Ruiz como el concejal delegado de Turismo en el Ayuntamiento de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, hicieron un llamamiento para encontrar voluntarios que colaboren cortando jamón. Los aficionados interesados pueden ponerse en contacto en el teléfono 978 61 80 80 o escribiendo un correo a iesteban@ceoeteruel.es.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz