Síguenos
La muralla de Teruel se abre a partir de este jueves para visitas turísticas La muralla de Teruel se abre a partir de este jueves para visitas turísticas
RP apertura muralla

La muralla de Teruel se abre a partir de este jueves para visitas turísticas

El tramo de la muralla de Teruel comprendido entre la plaza San Miguel y la torre del Agua abrirá este jueves al público para visitas turísticas, ocho años después de haber concluido su restauración en 2009. En su interior se mostrarán contenidos expositivos diseñados por el historiador Rubén Sáez sobre la Guerra de los Dos Pedros, que en el siglo XIV supuso el primero de los tres sitios sufridos por la ciudad a lo largo de la historia, junto con una veintena de máquinas de asedio a escala real o en maqueta.

Además, se incluirán referencias a la traída de aguas construida en el siglo XVI para abastecer a la ciudad desde la Peña del Macho y que aprovechó este tramo de muralla para introducir la conducción en el casco urbano desde el acueducto-viaducto de Los Arcos, adosado a la torre del Agua. Junto con los contenidos expositivos, la visita a la fortificación de origen medieval permitirá disfrutar de vistas panorámicas desde el paso de ronda.

La apertura ha sido posible mediante un contrato conjunto que incluye la explotación de los aljibes medievales de la plaza del Torico y de la muralla, que salió a concurso el año pasado y fue adjudicado a SRC Teruel.

El concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña (PP), destacó en rueda de prensa la importancia de esta nueva oferta turística de la capital. “Los turolenses y los visitantes podrán conocer mejor la historia de la ciudad a través del contenido expositivo del interior de la muralla y disfrutar de la propia arquitectura de las instalaciones, así como de unas magníficas vistas de Teruel”, comentó.

Rubén Sáez detalló que el planteamiento expositivo se centra en la Guerra de los Dos Pedros, que enfrentó a Pedro I de Castilla y a Pedro IV de Aragón. Durante ese conflicto bélico, en el que el monarca castellano tomó la ciudad, Teruel sufrió un asedio que, según el historiador, “marcó el urbanismo” de la capital. Y es que tras el sitio, explicó, “se hicieron reformas en la muralla en este sector porque se detectó que era el más vulnerable. Además, se decidió construir los aljibes para garantizar el suministro de agua a la ciudad”, que durante el asedio fue problemático porque Teruel se abastecía directamente del río.

Estas circunstancias históricas vinculan entre sí la muralla y los aljibes y, posteriormente, también la traída de aguas diseñada por Pierres Vedel en el siglo XVI, que según Sáez es, junto a la mina de Daroca, el mayor proyecto de ingeniería renacentista de Aragón.

En las salas interiores de la muralla se han instalado paneles expositivos sobre esta guerra medieval y se exhiben tres proyectiles de piedra de esta etapa, uno de 34 kilos de peso y dos de unos 90 kilos, armas de mano y equipamiento de los soldados que lucharon en este conflicto y máquinas de guerra, tres de ellas de tamaño real y otras 17 reproducidas en maquetas de gran formato. En la última sala se abordan las técnicas constructivas utilizadas en la muralla y en el acueducto-viaducto, incluyendo la reproducción de una grúa similar a las empleadas para llevar a cabo ambas obras.

El acceso a la muralla se encuentra en la plaza San Miguel, donde se podrán adquirir las entradas al precio de 1,20 euros para los adultos y 0,90 euros para grupos de al menos 20 personas y niños de 7 a 14 años. También se ofrece una entrada conjunta para visitar la Muralla y los Aljibes Medievales por 2,20 euros los adultos y 1,70 euros los grupos y niños. Con solicitud previa, se organizarán visitas guiadas para grupos, sin incremento de precio.

Sonia Rubio, responsable de la empresa SRC Teruel, explicó los detalles del calendario de apertura.

Web informativa

En junio,  julio, segunda quincena de septiembre, y octubre, las visitas se podrán realizar todos los días de la semana excepto martes y miércoles. En agosto la muralla abrirá todos los días y en la primera quincena de septiembre, a diario salvo los miércoles. En noviembre abrirá de viernes a lunes y en diciembre, durante el puente de la Constitución y de viernes a domingo . “En función del crecimiento del público, iremos añadiendo días de apertura”, comentó Sonia Rubio, quien apuntó que la empresa considera que la entrada conjunta para visitar muralla y aljibes “puede aumentar el flujo de visitantes”.

El calendario detallado podrá consultarse en la web www.murallasdeteruel.com, donde también se recoge información sobre las instalaciones.

El horario de visitas se ha establecido de 11.00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas..