Síguenos
La oferta de OHL&Dragados por el hospital de Alcañiz roza la baja temeraria La oferta de OHL&Dragados por el hospital de Alcañiz roza la baja temeraria
Imagen virtual del nuevo hospital de Alcañiz

La oferta de OHL&Dragados por el hospital de Alcañiz roza la baja temeraria

La oferta mejor puntuada y que ha resultado ganadora de la licitación de la obra del construcción del hospital de Alcañiz (que no se adjudicará hasta que se aprueben los Presupuestos de Aragón) estuvo a menos de un punto porcentual de ser excluida por baja temeraria. La propuesta presentada por la UTE OHL&Dragados rebajó tanto su oferta (hasta los 47.502.422 euros, sin IVA) que se quedó a un 0,74% del límite que determina el descarte de las ofertas.

La UTE que construirá el hospital si finalmente se aprueban los Presupuestos en 2017 ofreció una rebaja de 19.242.486 de euros, un 28,83% por debajo del precio de licitación (66.745.008 euros), cuando la linea que marcaba la exclusión para este contrato estaba en los 19.736.498 euros, un 29,57% con respecto al precio base.

OHL&Dragados ofreció mejores precios tanto en el proyecto básico como en el que incorpora la variante para trasladar el aparcamiento desde el sótano al exterior del edificio. En la oferta por el proyecto básico rebajó hasta un 26,65% el precio de licitación.  Ninguna otra propuesta se acercó a las ventajas económicas de la ganadora.

Las propuestas más próximas  fueron las presentadas por Ferrovial&Ideconsa, que rebajó el precio en un 23,50% (51.059.931 euros) y la de FCC&Easa& Copisa&Construcciones Lecha, con una oferta del 23,45% por debajo del precio de licitación (51.090.091 euros).

La rebaja media de las 10 ofertas que optaron al contrato fue del 19,57%.

En cuanto a las puntuaciones totales, OHL&Dragados obtuvo 94 puntos sobre un total de 100. A  la UTE ganadora se le concedió la máxima puntuación en el apartado económico (50 puntos) y 34 puntos de un total de 40 en la oferta técnica con variante. La segunda propuesta mejor puntuada fue la presentada por la UTE liderada por FCC, con 89,18 puntos. En este caso, la propuesta técnica con variante recibió 38,50 puntos (presentó otra segunda alternativa que no fue admitida por no cumplir con los requisitos de licitación) mientras que la económica obtuvo 40,68 puntos. La tercera en puntuación fue Ferrovial, con 83,26 puntos, de los que 32,50 corresponden al apartado técnico y 40,76 al económico.

Quedan meses para que empiece la obra

La apertura de los sobres con las ofertas económicas y las valoraciones de la Mesa de Contratación ponen por el momento punto y final al procedimiento. La continuidad de la tramitación de la adjudicación seguirá cuando se aprueben los Presupuestos de 2017. Según informó el Servicio Aragonés de Salud, la ratificación de las cuentas autonómicas por las Cortes supondrá que se clasifiquen las ofertas y se solicite documentación a la constructora mejor situada en la puntuación (la misma, por cierto, que ganó el contrato de la concesión de obra pública iniciado en 2015 por  el Gobierno PP-PAR y que luego fue revertido por el actual Gobierno PSOE-CHA).

La tramitación llevará su  tiempo. Si en septiembre se daba por hecho que las obras comenzarían esta primavera, la realidad de los plazos administrativos impone un camino bastante más largo y al que ahora se suma, además, el proyecto de la variante que ha de redactar la constructora para trasladar el parquin subterráneo a superficie.

Según informó el Salud, una vez se aprueben -previsiblemente en mayo- los Presupuestos de Aragón, que incorporan una partida de 11,3 millones para la obra del hospital de Alcañiz, Intervención fiscalizará el proyecto y se formalizará la propuesta de adjudicación provisional. A continuación se abrirá un plazo de presentación de alegaciones para que el resto de licitadoras estudien la presentación de recursos a la adjudicación inicial. Superado este periodo (aproximadamente un mes) y resueltas las alegaciones (si las hay) se formalizará el contrato. Con la adjudicación definitiva en la mano, la empresa adjudicataria dispondrá de otros 30 días para redactar la variante del proyecto que afecta al traslado del parquin. El documento tendrá que ser presentado y validado por el Salud, que tendrá como máximo 45 días para resolver.

Finalmente, se podrá formalizar el contrato con la adjudicataria. La empresa tendrá un mes para realizar el replanteo y comenzar las obras. Eso significa que si se aprueban los Presupuestos de la Comunidad en el mes de mayo como está previsto pueden pasar fácilmente cuatro o cinco meses más sin que se vea ni una sola máquina en los terrenos donde se construirá el nuevo hospital.

La licitación ha rebajado el coste en 19,5 millones

El gasto plurianual para la construcción del hospital de Alcañiz incorpora los contratos de la obra principal y las direcciones técnicas, cuya licitación también ha sido resuelta por la Mesa de Contratación (aunque también están sin adjudicar). En 2017 la inversión prevista era de 11,2 millones de euros; de 17,5 en 2018 y 2019, respectivamente, y de 17,7 y 17,8 millones en 2020 y 2021. Ahora habrá de verse si con las rebajas conseguidas tras la licitación de los cinco contratos de obras y direcciones técnicas (que ronda los 19,5 millones de euros) se pueden acortar los plazos y terminar antes la obra.