Síguenos
La película ‘Bestfriends’, la vencedora de los premios del cine aragonés La película ‘Bestfriends’, la vencedora de los premios del cine aragonés
170508-31-01

La película ‘Bestfriends’, la vencedora de los premios del cine aragonés

La película Bestfriends (2014), de Carlos Val y Jonas Grosch, ha sido la ganadora de la VI edición de los Premios Simón, al hacerse con los galardones de Mejor largometraje, Mejor director y Mejor guión en una gala que reunió en el Auditorio de Zaragoza a representantes del mundo del cine aragonés.

En la categoría de Mejor cortometraje, premio al que aspiraba el turolense Javier Macipe con Un minutito,  el premio ha recaído en El Morico, de Jorge Aparicio, mientras que el Mejor Documental, al que estaba nominada la allepucina Elena Cantero por I’m from Syria, fue para La ciudad de las mujeres, de Vicky Calavia.

La actriz Laura Contreras se alzó con el Premio Simón a la Mejor interpretación, por Luz de Soledad, y la periodista Camino Ivars se hizo con la Mejor Producción por La Ciudad de las Mujeres.

Por otro lado, la Mejor fotografía fue para Francisco Fernández-Pardo, por Rewind; el Premio Categoría Especial recayó en Ara Malikian, por la Banda Sonora de Le chat doré, y el Mejor videoclip fue para Luces de neón de Jacob Santana.

Conducida por la actriz Iris de Campos, la gala de estos premios fue un viaje al interior del espectáculo y de la historia del cine, con homenajes a iconos del celuloide como Frank Sinatra, Marylin Monroe, El Padrino, Audrey Hepburn y, por supuesto, Luis Buñuel, de cuya obra Simón del desierto (1965) reciben el nombre estos premios aragoneses, explica la organización en un comunicado.

En esta edición, la actriz María José Moreno recibió entre aplausos el Simón de Honor 2017 de la mano de su compañero de profesión Gabriel Latorre.

Moreno, quien formó parte del histórico Teatro de Cámara de Zaragoza y del Teatro Español Universitario, fue honrada por su extensa carrera, más de cincuenta años, en la que ha abarcado teatro, cine y televisión.

Esta distinción se une al premio Augusto del pasado Festival de Zaragoza por su apoyo al cortometraje y al Honorífico de las Artes Escénicas que obtuvo en marzo de este mismo año.

La actriz, que pidió a las autoridades que hagan todo lo posible para que “Aragón no expulse a su gente del cine”, tuvo también unas palabras para sus compañeras de profesión.

“Hay una inmensidad de mujeres maravillosas en todos los palos del cine. Ya es hora de que se les reconozca un poco más”, reivindicó.

La música cobró gran importancia en la fiesta del cine aragonés, donde La Feeling Big Band, dirigida por Alejandro Doñagueda, interpretó temas de estilo jazz y swing como All you thing you are o Bye bye blackbird.

A la gala de los premios acudieron personalidades de distintos ámbitos de la cultura y política aragonesa y también el realizador navarro Montxo Armendáriz, embajador del cine aragonés.