Síguenos
La Plataforma del Bajo Aragón quiere movilizar a la plantilla del hospital La Plataforma del Bajo Aragón quiere movilizar a la plantilla del hospital
Concentración, ayer por la mañana a las puertas del hospital de Alcañiz

La Plataforma del Bajo Aragón quiere movilizar a la plantilla del hospital

La Plataforma en defensa de los derechos sociales y los servicios públicos quiere implicar a la plantilla del hospital de Alcañiz en las movilizaciones que desde hace un par de meses ha reanudado para reivindicar el inicio de las obras para la construcción del centro sanitario. Ese es el primer paso para que la voz que alzan los escasos miembros que están al frente de la organización tenga una mayor repercusión social.

La Plataforma volvió a concentrarse ayer por la mañana a las puertas del hospital, tal y como había prometido el martes, después de su participación en la Comisión de comparecencias ciudadanas de las Cortes de Aragón. Como ha ocurrido en las últimas convocatorias hubo pocas personas detrás de la pancarta que reivindica una Sanidad pública para los bajoaragoneses.

Como reconocía allí Julio García, miembro de la Plataforma y secretario comarcal de UGT en Bajo Aragón-Matarraña, “desde que conseguimos el objetivo de paralizar el contrato de concesión de obra pública, que era lo que más preocupaba a los trabajadores, porque afectaba a sus empleos, la gente se ha apaciguado y acomodado”. El segundo objetivo, conseguir la construcción de un nuevo centro sanitario, “pasó a un segundo plano, pero consideramos que ha llegado el momento de recuperar aquellas movilizaciones, porque no estamos dispuestos a continuar esperando”. García reconoció que la plantilla se quedó tranquila con la reversión del contrato de concesión, y que ahora “están ocupados trabajando y no hacen el esfuerzo de bajar cinco minutos aquí, pero debemos implicarles en la movilización”, opinó.

La Plataforma del Bajo Aragón celebrará el próximo lunes una asamblea en la que analizarán el resultado de su comparecencia en las Cortes de Aragón y debatirán sobre la necesidad de iniciar movilizaciones para exigir al Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) la construcción del nuevo hospital de Alcañiz sin más demoras. El recorte de 9,3 millones de euros en la partida destinada a esta obra, que ha dejado sólo 2,2 disponibles para la certificación de este año ha encendido los ánimos entre la ciudadanía. Tal y como afirmó la portavoz de la organización, Isabel Martínez, esta semana ante los diputados de las Cortes, la Plataforma se considera “estafada y engañada” ante una disminución de partida en un año en el que debían empezar las obras y figuraba un presupuesto inicial de 11,49 millones de euros. “Estamos por intensificar las movilizaciones, igual que hicimos antes”, dijo García.

En este sentido, quien ayer ejerció de portavoz de la organización ciudadana insistió en que “el primer paso tendrá que ir dirigido a que los trabajadores de la plantilla secunden las concentraciones a las puertas del hospital como hicieron años atrás, y el segundo debería pasar por preparar algún tipo de manifestación como la del exitoso ‘Abrazo al hospital’ u otras”, añadió. No en vano, para García, “son más de 10 años de espera; y ahora, cuando se nos había prometido que en febrero empezaría la obra, nos encontramos con un nuevo retraso que la posterga hasta el último trimestre del año, y no puede ser”, valoró.

La Plataforma valorará en su reunión del próximo lunes si se replantea la estrategia y opta por incrementar las protestas.