Síguenos

La precuela de Los Amantes de Teruel ve la luz en forma de cómic infantil

MJavier de Pascual es el dramaturgo de ‘El ago de Oz. El Musical’

Corre el año 1205 y en un pequeño rincón del sur de Aragón viven dos niños muy especiales; ella es aguerrida, rebelde y adelantada a su tiempo, y él un segundón orgulloso de sus raíces, cortés, valeroso y algo impulsivo.

Corre el año 1205 y en un pequeño rincón del sur de Aragón viven dos niños muy especiales; ella es aguerrida, rebelde y adelantada a su tiempo, y él un segundón orgulloso de sus raíces, cortés, valeroso y algo impulsivo. Sus nombres son Isabel de Segura y Diego Martínez de Marcilla, y en compañía de Chucho y de un puñado de amigos se meterán en toda clase de líos y correrán mil y una aventuras, ajenos por completo al destino legendario que les reserva el destino unos cuantos años más tarde.

Este es el punto de partida de Los Amanticos. El huevo de dragón, un cómic publicado por la editorial aragonesa GP Ediciones, que será presentado el próximo 17 de febrero en el establecimiento Zombies y Princesas de la capital turolense.

El proyecto, con guión de Queco Ágreda, dibujos de Daniel Foronda y color de Diego Burdío, no es un remake de la Leyenda de los Amantes sino un cómic infantil sobre las aventuras de dos intrépidos niños inspirados en Isabel y Diego, con algunos guiños a temas turolenses.

En la aventura El huevo del dragón, Isabel se rebela contra las trabas que implica su condición de niña en pleno medievo, y embarca al voluntarioso Diego en la búsqueda de un huevo de dragón que demuestre a todos de qué pasta están hechos ambos. Empezando por un buen guión y unas excepcionales ilustraciones, Los Amanticos tiene todos los ingredientes para convertirse en un referente del cómic infantil y juvenil. El editor, Daniel Viñuales, asegura que si es bien acogido por el público, El huevo del dragón podría ser el primero de una serie de comics sobre los personajes.

Historia, la justa

Aunque los protagonistas son los futuros Amantes de Teruel y sus aventuras se desarrollan en el Teruel de 1205, la ambientación histórica no va más allá. "No era relevante", explica Daniel Viñuales. "No buscábamos un cómic fiel a la historia, sino un punto de partida que nos permitiera plantear aventuras divertidas ambientadas en el medievo y que tuvieran como protagonistas a unos niños".

A pesar de ello el cómic contiene algunos guiños muy divertidos sobre la leyenda y sobre el propio Teruel. Es el caso de los propios protagonistas. En un momento dado ambos se enfadan y la temperamental Isabel le espeta a Diego: "No vengas nunca a pedirme nada, porque no te lo daré", a lo que le responde Diego: "Buah, como si me fuera a morir de pena por eso".

En la búsqueda del huevo de dragón, los Amanticos piden ayuda a Gedeón, una especie de sabio loco y bonachón aficionado a desenterrar huesos que a nadie interesan. A pesar de ello, en una gran viñeta Gedeón afirma: "Estoy convencido de que algún día la gente vendrá de muy lejos y hasta pagará por ver cosas como las que tengo yo aquí", mientras entra en su gabinete, en el que pueden verse dibujos de dinosaurios y la reconstrucción de un enorme Turiasaurus riodevensis.

Sin embargo el cómic no se dirige al público turolense o aragonés en particular. "Ese es un defecto que tenemos en Aragón", explica Viñuales. "Que pensamos que los temas aragoneses no interesan fuera, y es un error. Si algo es bueno, se compra en todos los lados".

El propietario de GP Ediciones, zaragozano pero con vínculos familiares en las Cuencas Mineras, cita como ejemplo un cómic que editó en 2014, Tierra Negra, sobre la explosión en un pozo minero de Utrillas. "Ese cómic se está vendiendo por toda España, y también en México, Colombia, Costa Rica y Chile". "Nos tenemos que quitar ese rollo de que los temas aragoneses solo interesan en Aragón. En GP Ediciones apostamos por la calidad de las historias y de los autores de Aragón, y se venden muy bien en todos los sitios", afirma.

De hecho, Viñuales explica que no es necesario conocer o interpretar las claves turolenses que aparecen a lo largo de Los Amanticos. "Si las conoces te harán gracia y notarás la complicidad, y si no las entiendes no te perderás nada de la historia, que funciona perfectamente sin ellas".

De hecho el cómic contiene otro guiño relacionado con Teruel, aunque este ya es para nota. Cuando Gedeón habla sobre los míticos dragones menciona a los Baterou, una orden fantástica que aparece en otro cómic editado por GP Ediciones, Zilia Quebrantahuesos, que es la ópera prima de Laura Rubio, estudiante de Bellas Artes en Teruel. Por cierto, que Zilia Quebrantahuesos está dejando boquiabiertos a los medios especializados del mundillo, y promete ser un producto valga el término de largo recorrido.

Cómic infantil

Pero volviendo a Los Amanticos, aunque a priori el volumen está pensado para un público de 6 años en adelante, Viñuales asegura que ningún padre o madre debería tener miedo a leerle a un niño más pequeño un cómic, que por otro lado es un material perfecto para un escolar que comienza a leer por sí solo. "Un cómic no deja de ser un cuento ilustrado, yo creo que incluso más bonito porque las viñetas describen muy bien lo que va ocurriendo, y es más dinámico".

Por su naturaleza, además, la obra de Foronda y Ágreda renuncia a composiciones complejas y de autor. Tanto en la forma como en el fondo estamos hablando de algo diseñado para ser comprendido y disfrutado por un niño, sin renunciar por ello a la calidad. ¿Recuerdan las aventuras de toda la vida, aquellas cuya única ambición era divertir sin complicados planteamientos morales o éticos? Pues eso.

Y si la acogida es buena "y se vende bien" ya hay sobre el tintero nuevas aventuras para los próximos capítulos de una serie. ¿Pero qué significa eso? ¿Cuántos ejemplares tiene que vender un cómic para pensar en repetir personajes? "Yo soy editor, nunca me parecen pocos", bromea Daniel Viñuales. "En la primera edición vamos a sacar 1.000 ejemplares. Si tuviéramos que reeditar sería una gran noticia, y quizá con 750 ya podríamos decir que la acogida ha sido buena".

En cuanto a los autores, Queco Ágreda y Daniel Foronda ya habían demostrado el buen tándem que forman en trabajos como los tres volúmenes de Pinball o Zak y el secreto del monolito. La gran carrera de Tina es otro de los trabajos de Daniel Foronda, uno de los historietistas de mayor calidad de Aragón, por desgracia menos prolífico de lo que desearían sus fan, porque el mundo del cómic está poco o nada profesionalizado y el zaragozano tiene que conciliar las viñetas con su trabajo de peluquero.

Por su parte Queco Ágreda, guionista de Los Amanticos. El huevo de dragón, es escritor y cortometrajista. Junto a Daniel Foronda fue uno de los fundadores de la antigua editorial Burz Comics y responsable de títulos como Verde oscuro o Brutaker, además de los Pinball y Zak ya mencionados. También es zaragozano aunque reside en la localidad bajoaragonesa de Calanda, en cuyo instituto trabaja.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel