Síguenos

La primera escena pone de manifiesto las semejanzas entre el siglo XIII y el XXI

Un momento de la representación que tuvo lugar ayer por la noche

Han pasado ocho siglos desde que Diego se fue a la guerra, pero algunos problemas de entonces siguen todavía vigentes en pleno siglo XXI.

Han pasado ocho siglos desde que Diego se fue a la guerra, pero algunos problemas de entonces siguen todavía vigentes en pleno siglo XXI. De la despoblación de las tierras turolenses, ya que la mayoría de los hombres se han ido a la guerra, y de la falta de igualdad de derechos entre hombres y mujeres se habló ayer en la escena El destino de Isabel, la primera de las representaciones teatrales, que se desarrolló en el escenario del atrio de la Catedral, y con la que se dio inicio a la XX edición de Las Bodas de Isabel de Segura.

En esta edición tan especial, no fue una sino tres las actrices que se pusieron en la piel de Isabel de Segura. Como si las tres fueran una, Chelo García, Carmen Cano y Laura Gallardo se subieron al escenario, para representar a la joven turolense que ya sabe que al día siguiente se tiene que casar con el señor de Azagra, el mismo día que cumple el plazo dado por su padre para que volviera Diego de la guerra, del que no se tienen noticias.

Pero en la villa pasan más cosas y así se cuenta en la escena. Las mujeres están "escasas de varones" y de ello dan traslado al concejo, es decir a los dirigentes de Teruel, que les prometen "carretadas de hombres de los montes Pirineos".

Las mujeres cuentan sus casos. Algunas no quieren que aparezcan sus maridos y otras lo reclaman al juez. Para las féminas la solución está en dejar de llamar a huestes. Lo hizo el rey Pedro en 1212 cuando se llevó a Diego y a otros jóvenes a combatir al infiel en las Navas de Tolosa y desde entonces, y ya ha pasado un lustro, no han dejado de ser reclamados y son pocos los que vuelven. La solución es traer hombres de otros lugares sean de las montañas o de las tierras de Valencia. El juez lee un edicto del rey en el que se promete "cien dineros, casa, ganado y mujer", a quien venga a repoblar Teruel.

Entre tanto, aparece Simonica, una visionaria que pone en entredicho que Diego haya muerto en la guerra.

Para despejar las dudas, el tenente y su esposa Doña Elfa recuerdan que hoy se celebra una boda entre su hermano, don Pedro de Azagra, e Isabel de Segura. Una Isabel de Segura que hoy, durante la boda, estará interpretada por otra actriz que ya la representó hace diez años, Sarabel Delgado. Y en las escenas de mañana serán siete diegos y cinco isabeles de otros años las que se sucederán en el escenario.

Ayer, dos de ellos, Ángel Bujeda y Ana Rueda, que interpretaron a Isabel y Diego en 2007, se mostraron agradecidos porque la Fundación Bodas de Isabel les haya dado la oportunidad de volver a ponerse en la piel de los Amantes. "Van a ser cuatro días intensos", dijo Bujeda, "diferentes pero con la misma ilusión".

Mercado

El mercado medieval está ya listo para ser hoy inaugurado aunque algunos puestos abrieron ya ayer cuando finalizaron el montaje. Un total de 250 puestos repartidos por las calles del Centro Histórico y del primer Ensanche hacen que el mercado medieval de Teruel esté considerado como uno de los mayores y más solicitados del territorio nacional.

Gabriel es uno de los mercaderes más madrugadores. Ayer por la tarde ultimaba la instalación de su puesto en la calle José Torán, emplazamiento similar al de sus participaciones anteriores. "Como son cosas pequeñas necesitamos tiempo", apuntó mientras colocaba filas de pendientes de plata. "Venimos de Toledo y participamos desde hace cinco años", explicó y se felicitó de que a diferencia de los últimos años en esta edición cuenten con instalación eléctrica. "Otras veces nos hemos tenidos que traer los grupos electrógenos, con lo peligrosos que son", apuntó.

De Teruel le llama la atención lo integrada que está la gente con su fiesta y sobre las ventas explicó que depende mucho del tiempo. "Si hace bueno se vende más". Para hoy está previsto que las temperaturas no superen los ocho grados, pero el sol brillará durante la jornada.

Jaimas

La instalación de las jaimas de los 150 grupos también comenzó ayer por la tarde, salvo excepciones de algunos grupos que comenzaron antes en lugares que no entorpecían el tránsito como la explanada de la estación. En la zona de la ronda Damaso Torán el montaje de las jaimas se inició a primera hora de la tarde, justo después de la retirada de los puestos del mercado de los jueves, que se adelantó un poco en parte por el mal tiempo y en parte porque había que despejar pronto para dar paso a las jaimas. En la Glorieta también fue una jornada intensa de trabajo así como en el Óvalo, donde el corte al tráfico rodado se produce de forma paulatina, hasta su corte total previsto para esta tarde.

Las jaimas se convertirán hasta el domimgo en punto de encuentro para los grupos que organizan talleres y exhibiciones, además de celebrar allí comidas y cenas, para las cuales los comercios turolenses ofrecen precios especiales. El menaje además sigue un mismo estilo y la Federación reparte menaje especial de estilo medieval.

Ayer ya se abrió al público la carpa de la ronda Ambeles, que este año se ha convertido en un espacio gastronómico, con una pantalla gigante para poder seguir las escenas en directo.

Redes sociales

Todo lo que ocurre estos días en Teruel se podrá seguir a través de Internet. La Fundación Bodas de Isabel ha realizado este año un gran despliegue de medios técnicos y escénicos para hacer la máxima difusión de la leyenda, en esta edición tan especial. "Las Bodas de Isabel de Segura son ahora mismo el mejor momento para promocionar la ciudad y su provincia hacia el exterior. La mejor oportunidad para hacer una gran proyección de la imagen de Teruel, sus recursos turísticos y patrimoniales", considera su gerente, Raquel Esteban.

Dentro de estas novedades, se ha publicado el programa oficial de actos en inglés, para que también el público extranjero, que cada vez visita la fiesta en mayor número, tenga acceso a esta información. Como el año pasado también se cuenta con el mapa interactivo en la página web, que irá indicando las actividades y representaciones en cada ubicación, ofreciendo información acerca de qué actos están a punto de empezar, o si ya han finalizado, orientando al público sobre los lugares con actividad en cada momento.

La Fundación continúa además impulsando la comunicación en las redes sociales, con el objetivo de que la leyenda de Los Amantes y sus fiestas se difundan como un referente del patrimonio inmaterial, cultural e histórico de la ciudad de Teruel, y animan a todo el público a ayudar a su difusión y a ser "pregoneros de nuestra leyenda y de la fiesta, usando la etiqueta #AmantesdeTeruel en las publicaciones en las  redes sociales, para compartir un viaje en el tiempo, al Teruel Medieval".

Autor:P.?Fuertes Teruel P. Fuertes Teruel