Síguenos

La provincia vuelve hoy a sonar en el mundo con la salida de Alcañiz de la Vuelta a España

Los escapados de la etapa de la Vuelta a España de 2012 que acabó en Motorland, a su paso por la avenida de Aragón de Alcañiz

Alcañiz acoge hoy la salida de la decimosexta etapa de la Vuelta ciclista a España, una jornada llana de 156,4 kilómetros con final en Peñíscola (Castellón) que aficionados y curiosos podrán disfrutar también a su paso por Calanda, Mas de las Matas y Aguaviva.

Alcañiz acoge hoy la salida de la decimosexta etapa de la Vuelta ciclista a España, una jornada llana de 156,4 kilómetros con final en Peñíscola (Castellón) que aficionados y curiosos podrán disfrutar también a su paso por Calanda, Mas de las Matas y Aguaviva.

Las 3.500 personas que mueve la ronda española vuelven a Alcañiz cuatro años después. El 24 de agosto de 2012 una etapa, tras recorrer las principales calles de la ciudad, concluyó en Motorland Aragón, lo que supuso un acto más de promoción del circuito de velocidad y de los atractivos patrimoniales de la ciudad gracias a la cobertura televisiva de la carrera a nivel internacional.

Los años que terminan en número par son sinónimo de que la Vuelta discurre por la provincia. A la llegada de 2012 en La Ciudad del Motor hay que sumar el final en alto en Valdelinares de 2014, en el que la lluvia que cayó no fue impedimento para disfrutar de un gran espectáculo.

Por tanto, la Vuelta parece consolidarse en la provincia, que apuesta por darse a conocer a través de este tipo de eventos internacionales.

Según la agencia Unipublic, responsable de la organización y comercialización del evento, la competición se ve cada día en 190 países, llegando a tener una cuota de pantalla televisiva del 14,2% en 2015 en España, con 1,4 millones de espectadores diarios de media. Según la misma fuente, el impacto es superior en países como Holanda, Dinamarca y Bélgica, donde las audiencias superan con mucho a las de España -50% en el país belga-.

Por otra parte, periodistas de 29 países están acreditados para esta competición, siendo mayoritarios los españoles, holandeses, belgas, alemanes, colombianos, estadounidenses o franceses. Cabe destacar la "salsa" que está dando en los últimos años a la carrera la presencia del tricampeón del Tour de Francia y considerado mejor ciclista del mundo, el británico Chris Froome, que este año se bate el cobre con el colombiano Nairo Quintana. La participación de Alberto Contador y Alejandro Valverde también despierta la atención del público.

La Diputación de Teruel ha apostado decididamente por que Alcañiz albergue esta salida de etapa -inédita en los 71 años de historia de la Vuelta- aportando 30.000 euros del canon estipulado, mientras que el Ayuntamiento sufragará los 10.000 restantes.

"Hay que aprovechar todos los trenes que pasan", dijo el presidente de la institución provincial, Ramón Millán, quien consideró que eventos de estas características permiten "publicitar la provincia" y deseó que "el esfuerzo sea compensado con creces" a través de la promoción del territorio mediante los medios de comunicación que cubren el evento.

"Cuando hablamos de las pruebas de Motorland, la Baja Aragón o la Vuelta ciclista estamos hablando de eventos que nos ponen en el mundo durante no solo un día o fin de semana, sino antes y después", valoró.

Respecto a la frecuencia con que la provincia viene disfrutando de la élite del ciclismo, Millán puso en valor que ello es posible incluso "fallando en la calidad de las carreteras".

"Es un nuevo reto para la ciudad organizar un evento de carácter internacional, en este caso una etapa de la Vuelta a España con toda la repercusión mediática que tiene", por lo que "Alcañiz va a entrar nuevamente en millones de casas de muchísimos países", destacó el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso.

"Tenemos que celebrar que, en cuatro años, por segunda vez tenemos una salida o llegada de una Vuelta a España", algo que "hay pocos municipios que puedan decir que lo han tenido", puso en valor el regidor.

Más tiempo para disfrutar

El presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, resaltó que las salidas de etapa son más agradecidas para el aficionado porque permiten acercarse más a los corredores. "Las llegadas quizá sean más rápidas. Los ciclistas llegan muy cansados y suelen desaparecer bastante rápido. En cambio, las salidas permiten al público estar en la firma y mezclarse entre los coches y autobuses para ver a escasos metros a sus ídolos", explicó.

"Ellos se prestan a hacerse fotos con los aficionados y lo bonito es eso, estar cerca de tus ídolos, cosa que en otros deportes es muy difícil", destacó.

La Vuelta pasa por Aragón año sí y año también, una presencia que se está consolidando y, además, con etapas decisivas como la que ayer discurrió entre Sabiñánigo y Formigal, en la que Contador y Quintana pusieron en jaque a Froome.

"Es una oportunidad única para poder participar", dijo el concejal delegado de Deportes en el Ayuntamiento, Nacho Esparrells, quien invitó a salir a la carretera "a toda la gente de Alcañiz y del Bajo Aragón para animar a los corredores".

Pinchazo hotelero

En esta ocasión, el Ayuntamiento eligió una salida porque en 2012 la Vuelta ya acabó en Alcañiz y porque entendía que partir desde la ciudad iba a generar una mayor repercusión económica en la zona porque gran parte de la caravana de equipos y montaje llegaría a Alcañiz en la tarde de ayer.

Sin embargo, los recursos serán menores de los esperados porque son puntuales las pernoctaciones registradas en los alojamientos de la ciudad por la hora de salida (13:45) y por la distancia que separa Formigal (Huesca) de la cabecera del Bajo Aragón. Zaragoza se benefició de ello.

Sí se espera repercusión en restauración y en servicios como gasolineras, dado que la caravana suele gastar unos 15.000 euros en combustible cada día, según apunta Unipublic.

La Policía Local se refuerza y corta las calles que ocupará la organización

La llegada del dispositivo de la Vuelta para la mañana de hoy requiere de un refuerzo en la Policía Local que empezó ayer por la tarde con la llegada de parte de la caravana de montaje de la salida de etapa.

Trece policías locales estarán trabajando esta mañana, apoyados por el dispositivo especial de la Guardia Civil que acompaña a la ronda ciclista durante las tres semanas.

Debido al amplio operativo desplegado por la organización en las inmediaciones de la ronda de Caspe, ha sido necesario cortar al tráfico numerosas calles, por lo que se recomienda a los vecinos tener paciencia y, en la medida de lo posible, evitar coger el coche hasta que pase la carrera.

La ronda de Caspe y sus inmediaciones (avenida de Huesca, plaza Joaquín Costa y calles Miguel Fleta, Miguel de Cervantes, Francisco de Goya, Pablo Gargallo, Ciudad Deportiva y Nicanor Villalta) llevan cortadas desde ayer y no se permite el estacionamiento.

La salida neutralizada partirá desde la nueva comisaría de Policía Local, al final de la ronda de Caspe, y recorrerá Galán Bergua, avenida de Aragón, paseo de Teruel, plaza de Santo Domingo y avenida de Zaragoza. Por tanto, será necesario cortar a partir de las 13:15 estas calles, así como todos sus accesos. La apertura al tráfico de las vías se irá produciendo conforme pase la carrera.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz