Síguenos
La “querella argentina” abre esta tarde las jornadas de memoria histórica en Teruel La “querella argentina” abre esta tarde las jornadas de memoria histórica en Teruel
memoria historica

La “querella argentina” abre esta tarde las jornadas de memoria histórica en Teruel

La denominada “querella argentina” contra los crímenes cometidos durante la dictadura franquista abrirá esta tarde las XIII Jornadas de memoria histórica organizadas por la Asociación Pozos de Caudé, en un día en el que además el Ejecutivo aragonés ha aprobado el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón.

Las jornadas sobre la memoria convertirán a Teruel durante esta semana en un foro de reflexión en torno a la recuperación de la verdad histórica y la restitución de las víctimas de la dictadura franquista a través de actividades de todo tipo, desde conferencias a obras de teatro, proyección de películas, salidas al campo para conocer los escenarios de la guerra civil, conciertos y homenajes a quienes padecieron la iniquidad de la represión.

Este año, además, el inicio de las jornadas ha coincidido con una fecha a recordar, puesto que el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha aprobado esta misma mañana el proyecto de Ley de Memoria Histórica en Aragón, que tanto han demandando las asociaciones y organizaciones que reclaman desde hace tiempo la restitución de las víctimas del franquismo y una política en la Comunidad Autónoma que atienda esta demanda.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, explicó ayer que la primera sesión va a estar dedicada a la denominada “querella argentina” contra los crímenes del franquismo interpuesta en dicho país sudamericano por entender que los mismos son de lesa humanidad.

En un principio estaba previsto que acudiera como ponente Ana Messuti, la abogada argentina que investiga los crímenes franquistas, pero debido al fallecimiento de Carlos Slepoy, abogado también de la “querella argentina”, no está garantizado que acuda a la sesión de hoy. Sí lo hará en cambio Elsa Osada, nieta de represaliados que explicará los pormenores de este proceso y la situación actual.

Tampoco podrá acudir hoy el abogado Eduardo Ranz, que tenía previsto hablar sobre los símbolos franquistas tal como están recogidos en la Ley de Memoria Histórica estatal. Sánchez explicó que es algo que interesa mucho a la Asociación Pozos de Caudé puesto que han elaborado un amplio documento con un inventario sobre los mismos en diferentes puntos de la provincia.

Sánchez indicó que Ranz no podrá acudir hoy por el fallecimiento de un profesor suyo, pero que su compromiso es hacerlo otro día para impartir su ponencia.

Las jornadas se iniciarán a las siete de la tarde de hoy en el salón de actos del Vicerrectorado con la presentación de las mismas, en un acto al que está previsto que asistan representantes de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, el Ayuntamiento de la capital, el Instituto de Estudios Turolense, los sindicatos y de los partidos PSOE, IU, Ganar Teruel y CHA.

Elsa Osada

A continuación intervendrá Elsa Osada para explicar la situación en que se encuentra el proceso de la denominada “querella argentina” que desde el país sudamericano  tiene abierto la jueza María Servini.

Las actividades continuarán mañana con la primera salida de campo organizada dentro del denominado autobús de la memoria, que recorrerá diferentes escenarios de la contienda bélica en la provincia. Para mañana se ha previsto realizar un viaje a Singra y Rubielos de la Cérida, que consistirá en un paseo por los vestigios que se conservan, las trincheras y el cementerio. Se contará para ello con la colaboración del arquéologo Jesús Franco Calvo.

Por la tarde, en el salón de actos del Campus se representará la obra de teatro Terror y miseria en en el primer franquismo, de Sanchís Sinisterra, a cargo del grupo Avempace formado por profesores, alumnos y personal no docente del IES Avempace de Zaragoza.

La sesión del jueves se centrará exclusivamente en dos conferencias. Primero intervendrá, a partir de las 19 horas, Luis Gonzalo Molina, del colectivo Anemoi, que hablará sobre el ejército español en 2017. A continuación lo hará Raymond Villalba, hijo de refugiados en Olorón Sant Marie, que disertará sobre “Los campos de concentración en el sur de Francia”.

Para el viernes, el escritor y tertuliano de la cadena SER José María Izquierdo dará una conferencia titulada “¿Qué hacemos con Franco y qué hacemos con el Valle de los Caídos?”. A continuación se proyectará la película Las 13 Rosas, de Emilio Martínez Lázaro, presentada y comentada por Paco Martín.

Las actividades continuarán el sábado con otra salida del Autobús de la Memoria que llevará a los participantes, y a quienes se sumen a la excursión con sus vehículos propios, a los Altos de Celadas y al Muletón.

La salida se hará a las nueve de la mañana desde la estación de ferrocarril y participarán en el recorrido Roberto Rodrigo Pérez, conocedor de los acontecimientos ocurridos en la zona, e Isabel Esteve, profesora y experta en brigadas internacionales alemanas.

Para el 1 de mayo las jornadas de la memoria se trasladarán a los Pozos de Caudé, donde se desarrollarán los tradicionales actos de homenaje a las víctimas del franquismo.

A primera hora se presentará un vídeo sobre los familiares de fusilados y se homenajeará a los represaliados con la colocación de placas y de coronas de flores. También se hará un homenaje a los socios recientemente fallecidos.

Antes de la concentración de los sindicatos frente al memorial para hacer el homenaje a las víctimas, habrá una intervención musical con jotas de la República y seguidamente se leerán varios manifiestos. Este año José Luis Hernández realizará también una exposición sobre la depuración docente en Teruel, y Joaquín Carbonell ofrecerá un recital al término de todos los actos.

Como continuación de las jornadas, el día 3 de mayo se representará la obra teatral titulada María La Jabalina y se inaugurará la exposición “Fotografías sobre los bombardeos en Teruel y provincia durante la guerra civil”.