Síguenos
La Rapa sensibiliza a los turolenses sobre la gestión pública del agua La Rapa sensibiliza a los turolenses sobre la gestión pública del agua
ACTO LA RAPA

La Rapa sensibiliza a los turolenses sobre la gestión pública del agua

La Red de Agua Pública de Aragón (Rapa), que engloba a diferentes organizaciones y colectivos aragoneses en pos de una gestión pública y racional del agua, dio a conocer esta semana en Teruel la campaña de sensibilización que está desarrollando por toda la Comunidad Autónoma sobre el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, y la necesidad de que haya un cambio porque el mismo es insostenible.

El colectivo pide la retirada del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) y un nuevo modelo de gestión porque el plan que se diseñó a principios de este siglo ha resultado ser un “gran engaño”. Para ello ha iniciado una movilización que llevará este mensaje a 120 localidades aragonesas dentro de la caravana por el agua pública y contra el ICA que se iniciará el próximo 10 de marzo y que recorrerá la provincia de Teruel entre los días 15 y 20 del mismo mes.

El gran engaño es el título del documental que proyectaron en Teruel los miembros de la Rapa Carmen Tejero y Enrique Gracia, realizado por Ecologistas en Acción, en el que se analiza ese plan aragonés y las consecuencias que está teniendo para los ciudadanos aragoneses, que se han encontrado con que la depuración de las aguas en Aragón está resultando ser mucho más cara que en cualquier otro sitio del país.

En la provincia de Teruel, según este colectivo, está causando un incremento injustificado del coste del agua a los ciudadanos, mientras que las confederaciones hidrográficas han empezado a sancionar a algunos municipios turolenses, tal comoe denunciaron el pasado martes los grupos de Ganar Teruel y de CHA en la DPT.

La Rapa lleva tiempo movilizándose por una gestión pública y participativa del agua, y en 2015 impulsó la firma de un manifiesto, pero ahora ha decidido emprender una campaña de sensibilización para que los ciudadanos tomen conciencia de lo que está pasando con un recurso tan básico como el agua.

“Estamos preocupados desde hace años por la deriva privatizadora que está teniendo la gestión del agua y las consecuencias para la población”, dijo en el acto celebrado el jueves  en Teruel el secretario de la Rapa, Enrique Gracia, quien aseguró que deben devolverse las competencias en la materia a los ayuntamientos.

Gracia recordó que cuando se puso en marcha el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración a principios de este siglo, se dijo que era para facilitar las cosas a los municipios, pero “años después las depuradoras están sin construir y a los pueblos se les está multando por no depurar”.

En otros casos, precisó el miembro de la Rapa, las depuradoras están “sobredimensionadas”, y todo ello porque el plan estaba enfocado como un “espléndido negocio” para las empresas sin pensar en el agua como un servicio público.

“Los costes no paran de subir y eso lleva a costes insostenibles”, advirtió Gracia, quien aseguró que el coste de 1,5 euros por metro cúbico de agua depurado “no se puede sostener”.

“Hay que analizar caso por caso y devolver las competencias a la gestión de los municipios, darles alternativas”, comentó el representate de la Rapa, para lo que debería darse marcha atrás a las contratas en aquellos lugares donde no se han cumplido los compromisos y retomar proyectos de depuración eficientes.

Impuesto de contaminación

En cuanto al impuesto del ICA, Gracia manifestó que es “abusivo e injusto, y además no favorece el ahorro del agua, penaliza por igual los consumos pequeños que los grandes”, por lo que opinó que “hay que replantearlo por completo y revisar todo el plan de saneamiento para hacerlo sostenible”.

El secretario de la Rapa explicó ayer en Teruel lo que desconocen los ciudadanos, que el ICA se ha creado para hacer frente al equívoco que supuso el plan aragonés de saneamiento tal como se planteó. Recordó en este sentido que en 2001 más del 80% de las aguas residuales se depuraban, y que en lugar de afrontar el 20% restante de una forma sostenible y racional, se optó por actuaciones sobredimensionadas.

“En lugar de aplicar a ese 20% restante las tecnologías que los organismos especializados y el ministerio de Medio Ambiente recomiendan con tecnologías de filtros verdes, se optó por planificar un plan de mil millones de euros para el conjunto de Aragón y 360 millones en el Pirineo en las cabeceras de cuenca, con concesiones de obra pública a veinte años”, indicó Gracia, quien aclaró que el plan tal como fue concebido en su día estuvo orientado a “favorecer un inmenso negocio para unos pocos, el gran engaño, y a eso hay que ponerle fin y revisarlo cuanto antes, saber qué paso, qué responsabilidades hay, hacer una auditoría y replantear las cosas por completo”.

Para sensibilizar y crear conciencia sobre el valor de la gestión pública del agua es para lo que se va a realizar la caravana entre los días 10 y 26 de marzo. A la provincia llegará el día 15 con fin de etapa en Andorra, y en días sucesivos cubrirá las etapas Andorra-Alcañiz, Alcañiz-Cretas, Cretas-Castellote-Teruel, y Teruel-Gea de Albarracín-Mora de Rubielos-Monreal del Campo. El día 20, la caravana partirá hacia Morata de Jalón desde Monreal.