Síguenos

La renovación de Moto GP en Motorland podría cerrarse a mediados de mes

Marta Gastón atiende a los medios de comunicación en el ‘paddock’ del circuito de velocidad.

Todo indica que el Gran Premio de Aragón de Moto GP seguirá en Alcañiz a partir de 2017.

Todo indica que el Gran Premio de Aragón de Moto GP seguirá en Alcañiz a partir de 2017. El Gobierno de Aragón y la empresa propietaria de los derechos de explotación del Mundial de Motociclismo, Dorna Sports, estarían a las puertas de la renovación del contrato para que el circuito de velocidad de Motorland continúe albergando durante varias temporadas más la principal prueba deportiva del mundo de las dos ruedas, según se desprende de las palabras de la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y presidenta de la Ciudad del Motor, Marta Gastón, que ayer en Motorland- donde se celebró la tercera prueba del Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbikes- dio por muy avanzada la negociación para que Moto GP siga en Aragón.

La presidenta de Motorland se explayó de lo lindo y hasta llegó a dar algún detalle de la negociación durante la visita de ayer al circuito, desquitándose de alguna manera de aquellos que, casi desde la toma de posesión del nuevo Gobierno y especialmente en los últimos tres meses, han cuestionado la voluntad del Ejecutivo socialista de renovar el contrato para que la Moto GP continúe ligada al nombre de Alcañiz.

Algún avance significativo podría producirse a mediados de este mes, cuando está fijada una nueva reunión con la empresa Dorna Sports, en la que deberían cerrarse algunos "flecos" que habrían quedado "pendientes" del nuevo contrato, entre ellos los que afectan "a la forma de pago" del canon, según adelantó Gastón. En este sentido, el Gobierno ha propuesto a Dorna que el pago de los derechos del Mundial se efectúe "en varios años, de manera escalonada", adelantó la presidenta de Motorland, que no dio cifras ni habló de la cuantía anual que estaría negociándose.

La financiación "escalonada" del canon sería "cuanto nos queda por negociar", añadió. Otras fuentes apuntaron que en las conversaciones entre el Gobierno y la empresa propietaria de los derechos del Mundial se estarían cerrando los acuerdos para renovar de manera conjunta Moto GP -por cuatro o incluso más temporadas- y también el Campeonato del Mundo de Superbikes, que se apunta a que podría cambiar de fecha en 2017 y coincidir con San Jorge, por caer la Semana Santa entre el 9 (Domingo de Ramos) y el 16 de abril (Resurrección).

Al parecer, tampoco Dorna habría puesto objeciones hasta la fecha al hecho de que el canon de Moto GP se pague de manera "plurianual" como pretende el Gobierno de Aragón, puesto que la consejera resaltó "la buena disposición" que "en estos temas" habría mostrado la empresa propietaria de los derechos del Mundial en los encuentros mantenidos con representantes del Gobierno. "No creemos que vaya a haber problemas por escalonar el precio del canon", dijo.

Sobre el acuerdo y las condiciones del contrato, la consejera prometió que su contenido se dará a conocer en cuanto esté firmado, "y en esa dirección estamos trabajando". Con la negociación "en curso" y el contrato para atar las siguientes temporadas de Moto GP en Alcañiz "en revisión", la intención del Gobierno de Aragón es que las condiciones del documento definitivo se hagan "públicas a todas luces", dijo Gastón. Preguntada sobre si daba por prácticamente hecho el acuerdo con Dorna, la consejera contestó: "si no lo diera por cerrado, lo habría dicho meses atrás, hubiéramos zanjado el tema y no habríamos seguido trabajando".

Ahora la cuestión es el cuándo. Dorna suele anunciar en septiembre el calendario provisional de pruebas del Mundial de Motociclismo para la siguiente temporada, pero antes ha de cuadrar los calendarios por países en función del Mundial de Automovilismo. En este sentido, si algún país se cae del calendario se suele saber entre mayo o junio, por lo que la firma del acuerdo no debería ser posterior a esa fecha. El anterior contrato que convertía a Motorland en circuito oficial de Moto GP hasta 2016 se anunció en marzo de 2011.

Tampoco puede tardar demasiado, ya que la presidenta de Motorland recordó que si la firma de la continuidad del Gran Premio no se ha cerrado todavía es por que los tiempos están marcados por la empresa propietaria de los derechos del Mundial. Al respecto insistió en que es "en estas fechas cuando se cancela y caduca el contrato vigente y la empresa marca como aproximadas para la firma del nuevo".

Por otro lado, en contra de lo que algunos partidos políticos han afirmado en los últimos meses, cuestionando el compromiso del Ejecutivo en cuanto a la renovación del Gran Premio, la presidenta de Motorland manifestó que "llevamos meses trabajando en ello", que "desde el primer momento dijimos que nuestro compromiso era firme", que "las negociaciones han seguido su curso" y que en ningún momento se ha interrumpido el contacto con la empresa, sino que, por el contrario, "la relación ha sido de manera continua".

Ayer la consejera se ratificó de nuevo en lo que ha venido repitiendo en los últimos meses en las Cortes de Aragón a preguntas de diversos grupos parlamenatrios y lo hizo con vehemencia: "lo que he manifestado siempre y lo repito es: incertidumbre cero, compromiso al 100% desde el primer momento y negociación en tiempo y forma".

Autor:Maribel S, Timoneda