Síguenos
La renovación en el Drama de la Cruz de Alcorisa es una constante en sus 40 años La renovación en el Drama de la Cruz de Alcorisa es una constante en sus 40 años
Un momento de los últimos ensayos en el monte Calvario de Alcorisa donde el alcorisano Mario Nuez volverá a representar a Cristo por cuarta vez.

La renovación en el Drama de la Cruz de Alcorisa es una constante en sus 40 años

El último ensayo en el monte Calvario será el Jueves Santo. Todo un reto, porque en este momento comenzarán a grabarse las primeras imágenes de lo que será el nuevo video del Drama de la Cruz de Alcorisa, que se culminará en la tarde de la representación ante miles de personas que se acercan para contemplar esta macro producción. El último DVD se realizó en 2003 y por tanto el nuevo documento gráfico permitirá comprobar que la escenificación sigue en continua evolución.

El Drama alcanzará su 40 representación este Viernes Santo. La ilusión de un grupo de adolescentes por realizar una obra de teatro de modestas dimensiones en 1978 en el Calvario de Alcorisa ha sumado año tras año la implicación de los alcorisanos convirtiendo La Pasión en la seña de identidad de Alcorisa en la Ruta del Tambor y del Bombo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Unas 300 personas,  entre actores amateurs y voluntarios, participan en una obra que “se ha convertido en un referente en España dentro de este tipo de representaciones por la singularidad del escenario, al aire libre en el monte Calvario, y porque los actores son aficionados. “Ambos aspectos la hacen diferente y única”, valoró Jorge Martín, director del Drama. Miles de personas se acercan para conocer la puesta en escena, de la que se hacen eco revistas especializadas en turismo y que “ha contado con espectadores de países tan lejanos como Japón o Australia”, comentó Martín al valorar su difusión.

La Asociación Cultural del Drama de la Cruz se ha planteado la producción del nuevo vídeo para poder seguir promocionando un trabajo en el que se trabaja durante todo el año en Alcorisa. “La grabación es un reto”, dice Jorge Martín, “y es por lo que se ha mantenido el casting de los personajes”.  Mario Nuez volverá a ser Jesucristo por cuarto año consecutivo.

El último vídeo se grabó hace doce años. Estos dos documentos permitirán comprobar diferencias de trajes, atrezzo y de escenificación entre una y otra representación. También se podrá observar el nuevo cambio en el Sermón de la Montaña de este año, en el que se suprime el enfrentamiento entre Jesús y los fariseos y en el que se incluye un nuevo diálogo sobre los impuestos del César”, avanzó el director. Los cambios son una constante. En los últimos cinco años, se ha reubicado el encuentro de las mujeres con Jesucristo.

Sin embargo, el rigor histórico se ha mantenido a lo largo de la historia del Drama aunque se han ido introduciendo cambios en busca de la veracidad. La crucifixión es lo que más se ha renovado en las cuatro décadas. Jorge Martín considera que “uno de los hitos más importantes en el Drama  se produjo en 1989, cuando se pasó de llevar la cruz a cuestas  a cargar el madero. Fue como romper con la tradición  porque todos tenemos en la retina la imagen del Nazareno”, valoró.

Jorge Martín lleva  dieciocho años como responsable del Drama, tras coger el relevo a Santiago Félez, su primer director. Tomar esta decisión fue “el momento personal más importante en su implicación con el Drama” por la responsabilidad que supone. En cualquier caso, “lo crucial para La Pasión fue la decisión de volverlo a llevar a cabo al año siguiente después de la primera representación que tuvo lugar en 1978”, valoró.