Síguenos

La reurbanización de la calle La Cueva de Alcañiz afronta su tramo final

El alcalde, con un responsable de la obra, en la calle La Cueva, ayer por la mañana

Dos meses después de que comenzara su reurbanización, las obras en la calle La Cueva de Alcañiz están a punto de terminar.

Dos meses después de que comenzara su reurbanización, las obras en la calle La Cueva de Alcañiz están a punto de terminar. Una vez se ha acometido un saneamiento completo del vial, que ha incluido la sustitución de la red de saneamiento y agua potable, solo queda la colocación del adoquinado.

Las obras, financiadas por planes provinciales de la Diputación de Teruel, han costado 92.000 euros (sin IVA) y han supuesto la renovación completa de un vial de 150 metros que como tantos otros en el casco viejo estaba afectado por humedades y filtraciones de agua.

La intervención en esta calle había sido considerada "prioritaria" por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Alcañiz, después de que en una revisión efectuada por la empresa Aquara -concesionaria del servicio de aguas- a raiz de algunas quejas vecinales se detectó que la solera de la calle estaba levantada. Eran los efectos del lavado producido por las humedades en la subbase granular del vial.

La actuación ha supuesto la sustitución del pavimento completo; de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua; de los cruces aéreos de la red de energía eléctrica, que queda ahora soterrada; de la red de alumbrado público y de las luminarias existentes. También se ha dotado de conexión de gas ciudad a las viviendas que lo han solicitado.

La solución adoptada en este vial ha sido la de una calle de plataforma única, manteniendo así el diseño y estructura del resto de calles del casco viejo.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, explicó que ésta es "una de las calles del casco viejo que presentaban peor estado". Reconoció que "existen otras que necesitan una intervención, como es la calle Trinidad (también en la zona antigua), pero los técnicos nos aconsejaron intervenir primero en la calle La Cueva porque en este vial las viviendas están en bastante buen estado y algunas ya han sido rehabilitadas, a diferencia de lo que ocurre con Trinidad. No podemos arreglar calles en las que tarde o temprano vaya a haber obras, porque el paso de los camiones volvería a deteriorarlas enseguida", dijo. Además, insistió en que la calle Trinidad "todavía puede recibir financiación a través del ARRU (Área Regeneración y Renovación Urbana Casco Antiguo). Con cargo a este programa se ha intervenido ya este año en las obras del Cuartelillo, en las que se aprovechó para renovar el talud de la calle Alta de Luna y un acceso hasta el parquin de la calle Palomar.

Gracia hizo hincapié en que esta intevención ha supuesto "una renovación completa" del vial. "Hemos sustituido la red de saneamiento y agua potable, con las conexiones a cada vivienda incluidas, la instalación eléctrica y a quien lo ha solicitado se le ha dotado de enganche al gas".

El alcalde apuntó que el adoquinado de la calle La Cueva podría terminar a finales de enero.

Los distintos programas de rehabilitación urbana vigentes durante los últimos años en Alcañiz han supuesto una inversión de "más de 16 millones de euros", según el alcalde. Gracia resaltó el éxito primero del ARI y después del ARRU. Entre los dos han permitido una regeneración urbana en una de las zonas más degradadas desde el punto de vista urbanístico de la ciudad.

El alcalde animó a los jóvenes que buscan una vivienda a apostar por la rehabilitación de viviendas en el casco viejo. "Es una alternativa viable" que genera valor en la ciudad.Además, recalcó que "la construcción de obra nueva está en mínimos, mientras que el casco antiguo se está convirtiendo en una buena oportunidad para vivir en Alcañiz", añadió.

Estudian una concesión para hacer un parquin

El Ayuntamiento de Alcañiz ha iniciado "contactos" con las empresas que han optado a la licitación de la obra del hospital para tantear su disponibilidad a hacerse cargo de un contrato de concesión para la construcción de un parquin en la calle Palomar. Según el alcalde, "mantuvimos varias reuniones hace cosa de un mes para sopesar si estas empresas acometerían la obra en el caso de que tuvieran que desplazar maquinaria a Alcañiz por resultar adjudicatarias de la obra del hospital".

La fórmula para la construcción de este parquin sería la concesión de obra. El número de plazas, "alrededor de 200, de las que el 50% se pondrían a la venta y el resto sería de rotación", apuntó el alcalde, Juan Carlos Gracia. El regidor recordó que "para que estos sistemas resulten rentables a las empresas éstas han de tener garantizadas un buen número de plazas para vender".

 

Autor: M.S.Timoneda