Síguenos
curso uvt paleontologi´a

La riqueza fósil de El Castellar centra de nuevo el curso de Paleontología y Desarrollo

La riqueza paleontológica de El Castellar volverá a centrar el curso de Paleontología y Desarrollo de la Universidad de Verano de Teruel, que llega este año a su edición número dieciséis. La importancia fosilífera del término municipal, con numerosos yacimientos de distintas edades geológicas, lo ha convertido en el lugar idóneo para desarrollar sus contenidos, centrados en prácticas en excavación de dinosaurios en las que los alumnos participan activamente en la extracción de fósiles.

La convocatoria del XVI Curso de Paleontología y Desarrollo de la Universidad de Verano de Teruel, que será del 24 al 28 de julio próximos, ya está abierta. Aunque algunas de las actividades se desarrollarán en el Campus Universitario de Teruel y en Dinópolis, la mayor parte de la formación, de contenido eminentemente práctico, se llevará a cabo en el entorno geológico de El Castellar, uno de los municipios de la provincia más ricos en fósiles de dinosaurios, no solo por el número de yacimientos sino por la diversidad de especies que se están encontrando.

El curso está dirigido por el director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, y su secretario es el paleontólogo de la misma entidad científica, Alberto Cobos.

En total serán 40 horas lectivas, entre asistencia a charlas formativas y prácticas en el campo en yacimientos paleontológicos. La tarifa general es de 200 euros y la reducida de 150 euros.

En ediciones pasadas se han excavado fósiles de gran importancia, como los restos de Dacentrurus, un dinosaurio con placas del Jurásico Superior cuyo registro es muy escaso tanto en España como en Europa.

Durante los dos últimos años las excavaciones se han centrado en el yacimiento donde han aparecido estos fósiles, ya que la provincia se ha revelado como uno de los sitios europeos de referencia para el conocimiento de esta clase de dinosaurios, del que no solo se han encontrado sus huesos sino también las huellas que dejaron.

El objetivo principal del curso será mostrar a los alumnos las diferentes técnicas de prospección y excavación paleontológica en los yacimientos. Para conseguirlo, los participantes forman parte de las actuaciones paleontológicas dirigidas por científicos de la Fundación Dinópolis. Además, recibirán clases complementarias sobre dinosaurios.

Además, podrán conocer en el lugar cómo la investigación paleontológica puede ser utilizada para el desarrollo territorial de la provincia a través de la puesta en valor de su riqueza fósil. En eso, El Castellar se ha convertido en un lugar de referencia.

El curso comenzará el lunes 24 de julio con la presentación del mismo a cargo de su director y a continuación el paleontólogo Alberto Cobos impartirá la conferencia La investigación de dinosaurios como factor de desarrollo territorial.

Esa misma tarde, recorrerán las dependencias del Museo Aragonés de Paleontología en Dinópolis, donde Eduardo Espílez les hablará sobre las “entrañas” de este espacio museístico y los fósiles que alberga, así como réplicas. A continuación, Daniel Ayala y Ana González impartirán un taller sobre técnicas de preparación paleontológica en macrovertebrados.

A partir del martes 25 de julio la actividad se trasladará al municipio de El Castellar. El primer día, los paleontólogos Alberto Cobos y Rafael Royo ofrecerán a los participantes en el curso un recorrido por los yacimientos de dinosaurios del término municipal, y a continuación Javier Verdú impartirá la ponencia Iguanodon galvensis: el ornitópodo en su guardería.

Tras la comida, Rafael Royo ofrecerá otra clase teórica y les hablará De Aragosaurus a Turiasaurus, los “grandes” dinosau-rios. Ese día la jornada finalizará con una prospección y prácticas de excavación paleontológica en el municipio.

El miércoles, día 26, los participantes realizarán prospecciones y excavaciones paleontológicas tanto por la mañana como por la tarde, si bien después de comer recibirán otra sesión teórica a cargo del paleontólogo de la Fundación Dinópolis Luis Mampel Laboira, que les hablará de Técnicas cartográficas en los yacimientos de dinosaurios.

El jueves se llevará a cabo la misma dinámica, con prospecciones y excavaciones, y la conferencia de ese día correrá a cargo de Luis Alcalá, que hablará sobre Teruel: la mina de los dinosaurios.

El curso finalizará el viernes, día 28, con toda la mañana dedicada a excavar y prospectar, además de entregarse los diplomas. Por la tarde podrán visitar las dependencias de Dinópolis.

Un municipio de referencia internacional para la ciencia

El Castellar, el sitio donde se desarrollará el curso de la Universidad de Verano de Teruel sobre Paleontología y Desarrollo, se ha convertido en un municipio de referencia internacional para la ciencia, puesto que  alberga importantes yacimientos de fósiles directos e indirectos. En el término no solo se han encontrado huesos sino que también es muy rico en huellas de dinosaurio, habiéndose descrito varios icnotipos nuevos en el registro mundial como Iberosauripus grandis y Deltapodus ibericus. El yacimiento donde se encuentran los holotipos, que está acondicionado para su visita, ha sido visitado por paleontólogos de varios países.