Síguenos

La Sierra de Albarracín se convierte en un aula para los amantes de la naturaleza

Jornadas micológicas de la Sierra de Albarracín celebradas en el otoño del pasado año

La comarca de la Sierra de Albarracín se convierte esta primavera en sede de varios talleres y cursos relacionados con la fotografía, plantas, micología y animales.

La comarca de la Sierra de Albarracín se convierte esta primavera en sede de varios talleres y cursos relacionados con la fotografía, plantas, micología y animales.

Su rica biodiversidad, un territorio con escasa presencia humana y la oferta de servicios turísticos que ofrece, son elementos clave para elegir la Sierra de Albarracín como escenario para el desarrollo de actividades formativas en plena naturaleza. Actividades que cada vez atraen más al público urbanita, ávido por descubrir los secretos que encierran las plantas o la fauna que habita estos bosques.

Pedro Javier Pascual es uno de los más reconocidos fotógrafos de naturaleza españoles; importantes premios internacionales avalan la trayectoria de este turolense que encuentra en la Sierra de Albarracín un lugar idóneo para el desarrollo de esta disciplina fotográfica; allí se hallan algunos de sus "iconos fotográficos", como la mariposa Isabelina. El fin de semana del 4 y 5 de junio, ha organizado en colaboración con la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de la Naturaleza (Asafona), por segundo año, un taller teórico-práctico de fotografía macro y aproximación. La parte teórica del taller tendrá lugar en el Hotel Suiza de Bronchales, para realizar las prácticas se visitarán distintos parajes de Griegos, Noguera u Orihuela del Tremedal, ya que el objetivo es poder fotografíar especies muy concretas como la planta carnívora Drosera (Drosera rotundifolia), las mariposas Apolo (Parnassius apollo pyrenaicus) o Isabelina (Actias isabellae) o la ranita de San Antón (Hyla arborea). Las 25 plazas que ofertó el taller se llenaron a las pocas horas de publicitarlo, por lo que se ha lanzado un nuevo taller para los días 11 y 12 de junio.

El blog Entre Pinos y Sembrados, gestionado por Víctor Quero García es, según explica en su introducción: "Un pequeño espacio en Internet donde familiarizarse con la naturaleza: rastreo de animales, huellas, ornitología, curiosidades animales y mucho más", aficiones que desde muy pequeño cautivaron a Víctor. Este precoz naturalista, conoce bien la Sierra de Albarracín, pues los veraneos de su infancia tuvieron lugar en Bronchales, y quizá sea éste el motivo por el que ha escogido esta comarca para impartir un Curso de huellas, rastros y señales de la fauna de los Montes Universales.

La actividad formativa, cuenta, además, con la organización de la empresa Quercus Aventura y el Albergue Tiempo de Setas y tendrá lugar el último fin de semana de junio en Noguera de Albarracín. Durante el desarrollo de la misma está previsto que se puedan observar todo tipo de señales de ciervos, corzos, jabalíes, tejones, zorros, ardillas, garduña, jineta... especies que pueblan habitualmente los montes de esta serranía turolense.

Estas especies conviven durante las estaciones de primavera y otoño con uno de los recursos más preciados del bosque: las setas. Y precisamente en torno a este producto se articulan unas jornadas que ya van por su séptimo año de celebración: las jornadas micológicas y gastronómicas de las setas de la Sierra de Albarracín. Estas jornadas que habitualmente se celebran en temporada de primavera y otoño, aprovechando la abundancia de especies en ambas temporadas, tendrán lugar el fin de semana del 7 y 8 de mayo en las localidades de Griegos y Tramacastilla, respectivamente. El día 7 se hará una salida micológica y un taller de identificación de especies, que posteriormente se expondrán al público. El día 8 la actividad consistirá en un taller de cocina micológica, impartido por expertos; durante ese fin de semana y el anterior: 30 de abril, 1 y 2 de mayo, como complemento a las actividades de campo, tendrán lugar, en diferentes restaurantes de la comarca, las Jornadas gastronómicas de las setas.

Autor:Redacción Teruel