Síguenos

La subastas de la Feria de Cantavieja consiguen buena venta de todo el ganado

El ganado vacuno fue el que más éxito tuvo en las subasta de la Feria de Cantavieja

Cientos de personas recorrieron ayer las calles de Cantavieja para visitar el ganado que se exponía en la feria agrícola y ganadera de la localidad y

Cientos de personas recorrieron ayer las calles de Cantavieja para visitar el ganado que se exponía en la feria agrícola y ganadera de la localidad y, de paso, aprovechar para comprar en los numerosos puestos que abarrotaban sus calles.

Muchas son las razones que llevan a la gente a visitar la feria. En primer lugar, prácticamente todos los ganaderos de la zona acuden a la cita para encontrarse con amigos y conocidos, hacer tratos, ver el ganado expuesto o participar en las subastas.

Las subastas se realizaron durante la mañana del domingo, a las once y media la subasta autonómica de ganado vacuno y ovino, a las doce la subasta nacional de vacuno de raza Pirenaica y a las doce y media la de ovino de la raza "Ojinegra de Teruel". El alcalde, Ricardo Altabás, presidió las subastas y, a su término, manifestó que había sido "muy positiva, se ha vendido todo, solo han quedado desiertos dos lotes de ovino, pero el vacuno todo completo, cincuenta y cuatro reses, a unos precios de arranque potentes" y añadió que "la gente se ha "picao" y han subido mucho los precios".

También Miguel Ángel Navarro, Diputado en las Cortes de Aragón, y agricultor y ganadero de Villafranca del Campo, de nuevo acompañó al primer edil en los actos feriales, y valoró muy positivamente el certamen, comentando que "al pueblo le da mucha vida" y que "los ganaderos colaboran todos, tanto los que vienen a comprar como los que vienen a vender, y estoy muy contento de ver la participación de los ganaderos jóvenes, porque varios se han llevado vacas para tirar para adelante con sus explotaciones".

De hecho es de destacar que nuevos jóvenes tratan de incorporarse al sector y, por ejemplo, uno de ellos este año ha comprado un lote de treinta vacas de raza Pirenaica en la subasta para incorporarlas a su explotación. Por su parte, el presidente de la Comarca, Arturo Martín, también se mostró satisfecho con la pujanza de la feria y comentó que van a seguir colaborando, ya que "lo que funciona bien en Cantavieja, funciona bien en la comarca".

Otra de las notas dominantes, y que andaba en boca de todos los visitantes, han sido las bajas temperaturas, que no han subido de los dieciséis grados en todo el fin de semana.

"Aun a pesar del frío ha habido mucha gente y estamos muy contentos" comentó el alcalde, que aprovechó para agradecer a la organización de la feria todo el esfuerzo que realizan para que todo llegue a buen término.

De hecho, además de toda la parte ganadera propiamente de la feria, está la parte comercial, otra de las razones que atrae gente a la localidad, y que tan de cabeza trae a los encargados de la adjudicación de los puestos. Alrededor de doscientos comerciantes llegan a Cantavieja para vender su producto o darlo a conocer, y no siempre llueve a gusto de todos.

Los artesanos agroalimentarios estaban contentos, "se ha vendido mucho, durante la mañana ha habido un rato que no hemos parado", comentaban en el puesto de quesos de Tronchón. Merche, de Valencia, vendía calzado para niños y era la primera vez que venía "nos la aconsejaron unos amigos a pesar de que no solemos hacer ferias. Hemos venido sin reservar y por suerte nos han podido adjudicar un espacio de alguien que había fallado. Nos ha ido muy bien y esperamos repetir", comentó. De opinión parecida era Sergio, de la Asociación Micológica de Castellón (ASMICAS), que había venido a dar a conocer su producto, balas de setas de cardo, champiñones, boletus, etc., "supimos de la feria por un cartel que vimos en un restaurante de Los Rosildos (Castellón) y aunque estamos este fin también en la feria de Nules quisimos venir a conocer también esta y nos hemos desdoblado" manifestó.

Por su parte Azucena, de Teruel, que vendía lencería y pijamas, lleva muchos años viniendo y se quejaba de "los altos precios del espacio" y de que según el lugar que te toca "las calles son estrechas y también molestamos a los vecinos".

Con todo y eso, la feria comercial sigue teniendo cada año más demanda de espacios porque las personas que la visitan aprovechan para comprar, ya que es un momento idóneo para pertrecharse de ropa de abrigo y prendas básicas para el invierno.-

Autor:Cristina Mallén / Cantavieja