Síguenos
La tramitación del hospital de Alcañiz avanza al adjudicar la dirección de obras La tramitación del hospital de Alcañiz avanza al adjudicar la dirección de obras
hospital alcaniz1

La tramitación del hospital de Alcañiz avanza al adjudicar la dirección de obras

A medida que se aproxima el plazo prometido para que arranquen las obras de construcción del nuevo hospital de Alcañiz el Salud va avanzando trámites administrativos relacionados con esta obra. Ayer se hicieron públicos los nombres de las empresas que se harán cargo de la dirección de obras y de la dirección de ejecución.

El gabinete de arquitectos que controlará que la obra se ajusta a lo establecido en la variante del proyecto será la empresa Estudio Chile 15. Su contrato ha sido adjudicado por un importe de 220.000 euros (se licitó por 290.000 euros). En este caso, la baja de adjudicación ha sido de del 25%.

Por su parte, la empresa AL Arquitectos técnicos y aparejadores SLP ha sido la adjudicataria del contrato de la dirección de ejecución por un montante de 220.068 euros. La empresa presentó una baja sobre el precio de licitación (250.000 euros) del 22%.

Mientras tanto, continúan las obras de acondicionamiento de la parcela de 13 hectáreas que albergará el sistema de servicios y el nuevo edificio hospitalario, en la partida de Cantagallos, al noreste de la capital bajoaragonesa. Desde el mes pasado, la empresa Aragonesa de Obras Civiles se hace cargo de una actuación complementaria al proyecto principal que consiste en el desvío de una parte de la Acequia Nueva en su límite Este, en el derribo de construcciones ruinosas, mantenimiento de la actividad de dos acequias secundarias situadas a la derecha del camino de Santa Bárbara y en la ejecución de un paso provisional a una vivienda situada en el límite Este de la parcela.

La empresa adjudicataria y el Salud firmaron el pasado 19 de julio el acta de inicio de esta obra menor, que tiene que estar terminada a finales de este mes (el plazo de ejecución es de seis semanas).

La obra

En cuanto a la obra, ya ha sido adjudicada definitivamente por 57,47 millones de euros a la UTE formada por OHL-Dragados. La empresa tiene este mes de plazo para realizar la adaptación del proyecto inicial a la variante con la que ganó la licitación, para la que presentó una baja que ronda el 28% sobre el precio de licitación. Según informó el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, durante la presentación del proyecto el pasado 28 de julio, una vez que los servicios técnicos verifiquen que los cambios realizados por la empresa se ajustan al proyecto presentado, el Salud procederá “a la firma del acta de inicio de obras”, lo que se prevé ocurra avanzado el mes de septiembre. Para entonces deberán estar ya terminadas las obras de acondicionamiento del solar de 13 hectáreas que está realizando Aragonesa de Obras Civiles.