Síguenos
curso astrofi´sica

La Universidad de Verano de Teruel mira al cielo para descifrar sus misterios en el curso de Astrofísica

La Universidad de Verano de Teruel (UVT) acoge este fin de semana uno de sus cursos que más interés despierta porque utiliza uno de los recursos más importantes que tiene la provincia, sus cielos limpios que permiten la observación de las estrellas como no es posible en otras partes. El curso de Astrofísica de la UVT de este año abordará, además, las grandes preguntas sobre el cosmos que la ciencia se hace en el siglo XXI, buena parte de las cuales ayudará a resolver el proyecto científico que se está desarrollando en el Observatorio Astrofísico de Javalambre en el Pico del Buitre.

La visita a esa instalación científica singular vuelve a ser uno de los atractivos de este curso que comienza hoy durará hasta el domingo. Además, permitirá a los asistentes alternar la teoría con la práctica, puesto que a lo largo del mismo se realizarán observaciones con telescopios.

Al curso, que será impartido aprovechando los excelentes recursos humanos con que cuenta el Centro de Estudios de Física del Cosmos (Cefca) de Teruel, se han inscrito 28 personas procedentes de toda España. Entre los matriculados hay gente de Madrid, Castellón, Sevilla, País Vasco, Segovia y Aragón.

En cuanto al perfil de los alumnos inscritos, hay también de todo, desde estudiantes a profesores de todo tipo, ingenieros, funcionarios, algún arquitecto y también gente jubilada que quiere ampliar sus conocimientos sobre algo en apariencia tan increíble y tan lejano como es el cosmos, pero sobre el que cada vez se sabe más.

El curso será impartido en buena parte por personal del propio Cefca y va a abrir muchos interrogantes entre la treintena de asistentes, ya que en esta ocasión va a girar en torno a las grande preguntas de la astrofísica.

El Cefca es el promotor de esta nueva edición del curso de astronomía y astrofísica que viene realizando durante los últimos siete años, si bien la actividad se engloba por cuarto año consecutivo dentro de los cursos de verano de Universidad de Verano de Teruel y se prolongará hasta el domingo en Teruel, si bien el último día se visitarán las instalaciones científicas del Pico  del Buitre.

El curso, de carácter teórico-práctico, tiene como objetivo acercar de manera amena y divulgativa la astronomía y la astrofísica a todas aquellas personas que tengan interés en estas ciencias de la mano de profesionales, además de ofrecer a los participantes la posibilidad de visitar el Observatorio Astrofísico de Javalambre y conocer su funcionamiento recorriendo las instalaciones.

En esta séptima edición, el curso, que lleva por título Grandes preguntas de la Astrofísica del siglo XXI, abordará los principales retos científicos de la astrofísica de hoy en día. Las clases recorrerán las grandes preguntas sobre el estudio del Universo en la actualidad como son exoplanetas, el sol, estrellas, galaxias y cosmología.

También habrá sesiones dedicadas la observación del cielo, en las cuales los participantes tendrán la oportunidad de realizar prácticas nocturnas y también diurnas para observar el sol con telescopios.

El curso organizado por el Cefca se desarrolla con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Teruel (Actuel) y cuenta con la participación de investigadores del Centro de Astrobiología y la Universidad de Valencia.

El curso comienza hoy por la mañana con ponencias muy interesantes. El doctor Jesús Varela del Cefca será el encargado de abrir la actividad con una ponencia sobre “Evolución histórica de la indagación científica”.

A continuación, José Antonio Caballero, dell CAB CSIC-INTA, hablará de “Exotierras habitables: de ciencia ficción a realidad”, mientras que por la tarde se abordarán los misterios sin resolver de las estrelas y las incógnitas desde las primeras estrellas hasta las galaxias actuales.

El curso está dirigido por la astrofísica del Cefca Luisa Valdivielso.