Síguenos

La venta anticipada augura que el de este año será uno de los mejores Grandes Premios

Los moteros disfrutaban ya ayer del ambiente festivo

Salvo que la lluvia lo empañe rebajando la asistencia en el último momento, el Gran Premio de Aragón de Moto GP que comienza hoy tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los más populosos de los siete que ha acogido el circuito de velocidad de Motorland.

Salvo que la lluvia lo empañe rebajando la asistencia en el último momento, el Gran Premio de Aragón de Moto GP que comienza hoy tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los más populosos de los siete que ha acogido el circuito de velocidad de Motorland. La venta anticipada de entradas ha sido "ligeramente superior" a la de ediciones anteriores, según adelantó esta semana la presidenta de Motorland y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y éso hace prever buenas cifras de asistencia. La confirmación, en cualquier caso, llegará el domingo por la tarde con las cifras oficiales que ofrezca Dorna Sports como organizadora del evento.

Por otro lado, el Mundial llega a Alcañiz en un momento clave en todas sus categorías. En Moto 3, por ejemplo, Brat Binder se puede proclamar campeón este fin de semana; en Moto 2, Alex Rins está a tres puntos del líder, Johann Zarco mientras en MotoGP Márquez llega a su circuito favorito y tiene 43 puntos de ventaja sobre Rossi. Todo ello hace que la prueba de Alcañiz sea, desde un punto de vista deportivo, una de las más interesantes del calendario. Y si a ello le añadimos que Alcañiz volverá a ser circuito oficial del Campeonato del Mundo cinco temporadas más tras la rúbrica este jueves del contrato, el espectáculo está servido en el ámbito deportivo.

En la calle

Al margen del ambiente que se vivirá en el circuito y del que también se vislumbra en las gradas, la capital del Bajo Aragón también está preparada para que miles de aficionados vibren en la calle del otro ambiente que trae la cita mundialista. La hostelería ha puesto a punto todo su arsenal en las barras situadas en las cuatro zonas de fiesta de la ciudad: plaza Mendizábal, avenida Aragón, plaza de España y plaza de Santo Domingo vivieron ayer el trajín típico de un día previo a un gran evento. Empresas de distribución de bebidas y servicios, camareros y restauradores trabajaron toda la mañana para atender a los primeros moteros que llegaron a la ciudad por la tarde.

Y aunque hubo algunos que ya el viernes aparecieron con sus motos de gran cilindrada, la gran mayoría llegó por la tarde y muchos más lo harán a lo largo del día de hoy. A última hora de la tarde, las zonas de fiesta y la avenida Aragón, donde se sitúan los puestos de venta de merchandising, ya eran un hervidero.

Dispositivo

Mientras tanto, el dispositivo de seguridad puesto en marcha para el Gran Premio de Moto GP ha comenzado ya a funcionar. Ayer por la mañana se constituyó el Centro de Coordinación del Operativo (CECOP) en el circuito de velocidad, desde donde se coordinarán los medios disponibles para este evento. La Guardia Civil será el cuerpo de seguridad que desplegará un mayor número de efectivos, y su destacamento de Tráfico será el que más agentes aportará. No en vano, se esperan en torno a 150.000 desplazamientos durante este fin de semana, un número similar al que se registró en la edición anterior.

El número de agentes de las distintas unidades de la Guardia Civil (TEDAX, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, GRS, etc, rondará los 1.300, según quedó aprobado el pasado 14 de septiembre en la Junta de Seguridad del Gran Premio. En cualquier caso, no serán los únicos, dado que otros servicios públicos han sido reforzados durante el fin de semana. Es el caso de los sanitarios. Habrá más dotación de personal en varios centros de salud de la zona (Alcañiz, Calanda e Híjar) y también en en el hospital de Alcañiz, en las áreas de urgencias y en servicios como traumatología, anestesia y cirugía. El dispositivo sanitario de prevención se completa con otros medios: el 061, por ejemplo, desplazará una UVI movil hasta Alcañiz; un soporte vital básico a Híjar, una UVI móvil a Bujaraloz y una ambulancia convencional a Valderrobres.

Control de drogas

Por otra parte, la Policía Local de Alcañiz comenzó a realizar ayer por la mañana controles de alcohol y tests de drogas que se repetirán durante todo el fin de semana. Los primeros se realizaron a conductores que circulaban por la Avenida Zaragoza mediante una máquina de cortesía prestada por la empresa AlphaSIP, compañía que se dedica a la fabricación de sistemas de detección de sustancias estupefacientes en España.

La máquina, de una alta fiabilidad, puede detectar hasta seis tipos diferentes de drogas a través de la saliva: anfetamina, metanfetamina, cannabis, cocaína y "polvo de ángel" o fenciclidina, entre otras. Los agentes pueden llegar a detectar el consumo de drogas en tan sólo seis minutos, según explicaron ayer responsables de la empresa, que acompañaron a los agentes locales para la realización de los test. Según la Policía Local, el diseño del sistema está pensado para realizarse en ambientes de altas y bajas temperaturas.

La puesta en marcha de esta campaña de control de drogas obedece a que en los últimos años el consumo de alcohol ha disminuído como consecuencia de las distintas campañas de control de alcoholemia realizadas en el conjunto del Estado, lo que ha llevado a incrementar el consumo de estupefacientes. Según Miguel Roncales, jefe ejecutivo de la empresa fabricante, "se ha conseguido con los años que el alcohol sea más marginal en carretera y ahora el esfuerzo tiene que ser en las drogas".

Durante el fin de semana se realizarán varios controles preventivos de alcoholemia y tests de drogas en distintos días, horarios y lugares de Alcañiz. "Los conductores consumen drogas para evadir el control de alcoholemia", explicó el Jefe de la Policía, Pedro Obón. En este sentido, recordó que el uso de estupefacientes tiene los mismos efectos que el alcohol sobre la donducción. "Queremos evitar que personas que han consumido alcohol o droga se pongan al volante, porque es una garantía de seguridad vial", concluyó.

Autor:Maribel Sancho Timoneda