Síguenos
Lambán dice que Aragón aportará “en breve” medidas contra la despoblación Lambán dice que Aragón aportará “en breve” medidas contra la despoblación
lamban

Lambán dice que Aragón aportará “en breve” medidas contra la despoblación

Después de que esta semana la Generalitat valenciana tomara la delantera a los Gobiernos de Aragón y de España en la lucha contra la despoblación anunciando la modificación de varias leyes para impulsar ventajas fiscales en los municipios más afectados por este problema, el presidente de Aragón, Javier Lambán, afirmó este viernes en Calanda que la Comunidad ofrecerá "en breve una respuesta" a la complicada situación de los pueblos más pequeños de la provincia, porque, añadió, la despoblación es "una prioridad" para su Gobierno.

El presidente de Aragón defendió lo realizado hasta ahora por su Ejecutivo, y recordó que la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de este año en Madrid para abordar el problema de la pérdida de habitantes en el interior del país fue una “iniciativa promovida” desde Aragón.

Pero Lambán también insistió en que este problema no se solucionará con medidas adoptadas de manera unilateral por las Comunidades Autónomas, sino que “éste es un problema de Estado, y la solución también”.

El presidente aragonés insistió en que, aunque Valencia se ha adelantado en el anuncio de las primeras medidas para luchar contra el abandono del medio rural, “Aragón las está estudiando y en breve ofreceremos una respuesta, porque es una prioridad absoluta”, puntualizó. Asimismo, hizo hincapié en que la despoblación “no es un problema privativo de una zona concreta, sino un desafío difícil de afrontar que requiere la implicación del Estado y de la Unión Europea”.

La Comunidad Valenciana anunció esta semana ventajas fiscales para 72 pueblos que son los más afectados de su territorio por el problema, la mayoría de ellos de comarcas limítrofes con las turolenses como El Alto Palancia, El Alto Mijares, Els Ports, Alto Maestrazgo y Rincón de Ademuz.