Síguenos

Las calles de Teruel recuerdan la Pasión en la primera procesión general

Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza a su llegada ayer a la plaza del Torico

La ciudad de Teruel vivió ayer la primera de las dos procesiones generales de esta Semana Santa. Unos 3.000 cofrades de seis de las ocho hermandades de la capital participaron en el acto central del Jueves Santo en el que pudieron verse por las calles del Centro Histórico nueve pasos representando la Pasión de Cristo.

La ciudad de Teruel vivió ayer la primera de las dos procesiones generales de esta Semana Santa. Unos 3.000 cofrades de seis de las ocho hermandades de la capital participaron en el acto central del Jueves Santo en el que pudieron verse por las calles del Centro Histórico nueve pasos representando la Pasión de Cristo. La Junta de Hermandades ha querido facilitar la participación de todo el mundo y como novedad se han instalado sillas en la plaza del Ayuntamiento para aquellas personas que prefieran ver los actos sentados.

La procesión comenzó a las 20.00 horas en la iglesia de San Martín. Se mantuvo el mismo recorrido que el año pasado: plaza del Seminario, calle Yagüe de Salas, plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, plaza de la Marquesa, calle Rubio, Tozal, plaza del Torico, calle San Juan, Santa Cristina, Joaquín Arnau, Amargura, Nueva para regresar por la plaza del Torico, Yagüe de Salas y plaza del Seminario hasta la iglesia de San Martín.

El presidente de la Junta de Hermandades de Teruel, Jesús Jambrina, explicó que este año se ha incorporado la novedad de instalar unas 300 sillas en la plaza del Ayuntamiento. Aquellas personas interesadas en ver el acto sentadas pudieron hacerlo con un donativo de 1 euros. "Hay gente que se cansa de estar dos horas de pie y por eso hemos querido que tengan comodidad de las sillas", indicó.

Los pasos

La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, abría el acto con su imagen conocida popularmente como La Burrica, acompañada por su banda de tambores y bombos. Fue el único paso que salió ayer movido con ruedas.

Seguidamente se podía ver la imagen de la Oración de Jesús en el Huerto, con sus tres secciones de tambores y bombos.

La procesión continuaba con los pasos de Jesús Atado a la Columna, Virgen de la Esperanza. La petición que la hermandad del mismo nombre había realizado para encontrar voluntarios para llevar las peanas obtuvo sus frutos y se mantuvo la tradición de verlas trasladadas a hombros, al compás de tambores, bombos y cornetas.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y la Sangre de Cristo participó como es habitual con sus dos imágenes: el Ecce Homo, que celebra los 25 años de ser llevado a hombros, y la Virgen de los Dolores. El primer es llevado por hombres y el segundo por 45 mujeres. La agrupación musical también está compuesta por tambores, bombos y cornetas.

El desfile procesional continuó con Jesús Nazareno que ha aligerado su peso este año con la sustitución de las baterías para iluminar la peana, a pesar de ello pesa cerca de 1.800 kilos. El Nazareno salió acompañado con la imagen de la Virgen del Rosario, que este año ha aumentado el número de peaneras. La agrupación musical está formada por tambores, bombos y cornetas.

El acto lo cerró el paso del Cristo del Amor que está formado por el grupo escultórico en el que se ve a Jesús en la Cruz con la Virgen, María Magdalena y San Juan. En este caso la banda está integrada por tambores y bombos.

La Banda de Música Santa Cecilia y las autoridades civiles y religiosas cerraron la procesión.

Pero el Jueves Santo se completó con algunos otros actos. A las 22.30 horas, comenzó el Vía Crucis por el barrio del Ensanche de la capital que cada año realiza la Hermandad del Sagrado Descendimiento. Además, se realizó la bendición de la Corona de la imagen de María Santísima de las Angustias, por parte del Obispo.

Proyecto

El presidente de la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Teruel, Jesús Jambrina, explicó que ayer mismo el artista alcorisano José Félez había visitado Teruel y que sigue trabajando en el boceto que le han encargado para la realización de la imagen de la Santa Cena para incorporarlo a la procesión general en un futuro.

En principio, este paso se plantea para ser llevado con ayuda mecánica, ya que con tantas tallas (llevará 13 figuras, los apóstoles y Jesús) sería muy complicado llevarlo a hombros. Jambrina tampoco quiso concretar cuando podrá disponerse de este paso, imprescindible si se quiere pedir la Declaración como Fiesta de Interés Internacional, pero ya avanzó que el coste será elevado por las dimensiones del proyecto.

Autor:Redacción/ Teruel