Síguenos

Las comarcas expresan su malestar por la imprecisión de la DGA con los presupuestos

 Imagen de archivo de la reunión constitutiva del Consejo de Cooperación Comarcal de esta legislatura celebrado hace un año en el Pignatelli

Las comarcas volvieron a expresar ayer su malestar por la forma como el Gobierno de Aragón está financiando a estas administraciones territoriales

Las comarcas volvieron a expresar ayer su malestar por la forma como el Gobierno de Aragón está financiando a estas administraciones territoriales, después de que el año pasado no recibieran la aportación comprometida del último trimestre, a lo largo de este ejercicio se hayan hecho varias modificaciones, y para el próximo año se desconozca con exactitud de cuánto dinero van a poder disponer, ya que todo dependerá de que puedan aprobarse los Presupuestos de Aragón.

Tras el Consejo de Cooperación Comarcal celebrado ayer en Zaragoza quedó de manifiesto la desconfianza que existe por la "indefinición" sobre la financiación disponible, algo que el PP calificó de "falta de seriedad" y de "engaño", mientras que otros presidentes comarcales del PSOE y del PAR manifestaron que así es muy difícil trabajar porque no pueden planificar.

Además, existe entre los presidentes un malestar generalizado sobre la desconfianza que existe hacia las comarcas, cuando son la administración más cercana al territorio y cuyas actuaciones en provincias como la turolense ayudan a asentar la población y a frenar el cambio demográfico.

No es un malestar nuevo el que expresaron ayer varios presidentes comarcales de la provincia de Teruel, aunque lo manifestaron más fuera que dentro del propio Consejo de Cooperación Comarcal, que estuvo presidido al principio por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y que se desarrolló posteriormente con el director general de Administración Local, Sergio Pérez.

Guillén comunicó a los presidentes comarcales que el compromiso del Ejecutivo para los Presupuestos de Aragón de 2017 es consignar 59 millones de euros para las comarcas. Además, la DGA cifró en 62 millones la cantidad que finalmente les ha destinado este año, pero ni una cifra ni otra convence a los presidentes comarcales.

En el caso de la financiación que han recibido este año, varios presidentes comarcales turolenses consultados ayer por este periódico manifestaron discrepar con esa cifra porque no la ven, hasta el punto de que algunos aseguraron que se está "engañando". Y?en cuanto a la previsión de 59 millones para el próximo año, indicaron que desconfiaban de esa cantidad porque a estas alturas el Gobierno de coalición formado por PSOE y CHA no tiene cerrado que puedan contar con apoyos en las Cortes de Aragón para sacar adelante sus presupuestos.

A los presidentes comarcales les preocupa que si no hay un nuevo presupuesto, se prorrogará el de este año, en el que inicialmente no estaba bien dotada la partida comarcal por el recorte que se aplicó. Ante esa situación de incertidumbre no están dispuestos a avanzar en la aprobación de sus propios presupuestos comarcales por si después la cuantía que puedan recibir se sitúa por debajo de la anunciada ayer.

Serias dudas

Es una preocupación común, con independencia del partido al que pertenece cada presidente comarcal, y que es consecuencia de la situación política de un Gobierno en minoría sobre el que existen serias dudas de si contará con suficientes apoyos en las Cortes para sacar adelante las cuentas del próximo año.

El malestar, además, se arrastra ya desde el cierre del ejercicio de 2015, ya que las comarcas dejaron de percibir el dinero que les correspondía por el último trimestre del año, que al no recibir descuadró por completo sus presupuestos. La situación no empezó mejor en este ejercicio, puesto que la partida aprobada en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma experimentó un importante recorte, si bien después se fueron incorporando otras cantidades para compensarlo.

Esta forma de actuar ha impedido a las comarcas poder hacer una planificación anual de sus actuaciones y les ha obligado a hacer sucesivas modificaciones, la última de ellas tras recibir una nueva aportación de 4,5 millones. Un dinero que, no obstante, se quejan de que es la mitad de los 9 millones comprometidos inicialmente.

La presidenta de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla (PP), una de las voces más críticas en el Consejo de Cooperación Comarcal celebrado ayer, manifestó que con esa indefinición presupuestaria, "a lo largo del ejercicio no podemos planificar conforme a la legalidad". Además, aseguró que las cifras que está dando el Ejecutivo aragonés sobre las aportaciones de este año no cuadran.

"No nos salen las cuentas, está habiendo un engaño a las comarcas", aseguró Sevilla, quien argumentó que si la DGA sostiene que ha aportado 62 millones este año, habría que tener en cuenta que 8,8 millones corresponderían a la deuda que contrajo en 2015 al no haber pagado el último trimestre, con lo que en realidad la aportación de este ejercicio sería de 53,2 millones.

Sevilla aseguró que esto no pasaría si hubiese "un compromiso con la comarcalización". El desajuste que eso provocó en dicha comarca se solucionó recurriendo al fondo de contingencia, mientras que otras comarcas se quejan de que este año están teniendo que hacer continuas modificaciones. En algunos casos, como en la Comarca del Bajo Aragón, el presupuesto de 2016 no se aprobó hasta la semana pasada por estos motivos.

En general, para el próximo año las comarcas tienen claro que no piensan elaborar sus presupuestos hasta que no los apruebe el Gobierno de Aragón y se conozca con exactitud cuánto van a recibir.

La presidenta de Gúdar-Javalambre se quejó de que con la forma como está actuando la DGA con las comarcas "no podeos hacer una gestión correcta y consecuente con nuestros pueblos, ni tener un margen de ejecución". En este sentido, pidió "seriedad" porque la Ley de Comarcalización "marca unos mínimos que se tienen que garantizar a primeros de año".

Consignaciones suficientes

Sevilla instó al Ejecutivo aragonés a que "cierre unos presupuestos serios" y que el dinero que consigne para las comarcas sea suficiente y lo mantenga. Además, se quejó de que en el anterior Consejo se les informó de que el Fondo Incondicionado Municipal se incrementaba, pero ahora se han descontado 4 millones de euros.

Además, aseguró que los últimos 4,5 millones que han recibido las comarcas proceden de los proyectos no productivos de los fondos Leader de desarrollo rural. Esto le llevó a asegurar que se está "engañando a las comarcas". Abogó igualmente por que el Consejo de Cooperación Comarcal se reúna con más frecuencia.

En términos similares se expresaron otros presidentes comarcales, que abogaron por que se reconozca el trabajo que hacen estas administraciones por su cercanía en el medio rural ya que se habla tanto de despoblación, cuando son ellos quienes prestan servicios para mantenerla, incluido el transporte, a pesar de no tener competencias en materias como esa.

La financiación fue el tema que ayer centró las intervenciones del Consejo de Cooperación Comarcal. La presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz (PSOE), dijo que siguen demandando los 4,5 millones de este año que tiene pendiente de aportar la DGA a las comarcas porque lo necesitan para prestar servicios a los ciudadanos, si bien reconoció que es un momento difícil.

Lahoz aseguró, no obstante, que para poder trabajar hace falta un "compromiso" del Ejecutivo aragonés y que las comarcas puedan conocer con exactitud cuánto dinero van a poder disponer para poder cerrar sus presupuestos en diciembre. En el caso de la Comarca Comunidad de Teruel van a trabajar en ese sentido, si bien reconoció que por las circunstancias que se dan quiere ser prudente por "transparencia, responsabilidad y prudencia".

El presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manuel Ponz (PSOE), se pronunció en términos similares y aseguró que la DGA "no ha pagado todo y la deuda no está satisfecha". Opinó que los 59 millones anunciados para 2017 se quedan "cortos", aunque confió en que no tengan las "incertidumbres" y "dudas" que ha habido durante este ejercicio.

Ponz comentó que si la DGA?no consigue sacar adelante los presupuestos de 2017, no serán 59 millones lo que se destine a las comarcas sino que se prorrogará lo mismo que había este año, que cifró en 51,5. Aseguró que con lo ocurrido este año "es imposible trabajar", aunque admitió que en la DGA habían reconocido sus errores y comprometido a que no volverá a ocurrir.

Antonio del Río, presidente de la Comarca del Bajo Martín (PSOE), indicó que no le parecía bien lo ocurrido este año, en el que han tenido que adaptarse como han podido. De cara a 2017 precisó que no harán presupuestos en la comarca "hasta que no haya un compromiso avanzado con los Presupuestos de Aragón, no cometeremos ese error" porque necesitan fiabilidad "desde el principio".

Más claridad

José Antonio Ramo (PAR), presidente de la Comarca del Jiloca, pidió "más claridad en las cuentas" por parte del Ejecutivo aragonés para que las comarcas puedan hacer una "planificación adecuada". "Todos los partidos ven que las comarcas son necesarias, pero nadie echa una mano", lamentó.

Por otra parte, el presidente de la Comarca Sierra de Albarracín, Pascual Giménez (PP), manifestó que lo ocurrido este año con el presupuesto destinado a las comarcas por la DGA "ha sido una auténtica chapuza" por las modificaciones que se han ido haciendo al "no apostar claramente" por ellas. Pidió que el Ejecutivo las tome en "serio" y sobre la situación de 2017 manifestó que la veía con "preocupación e incertidumbre", puesto que va a depender de que haya o no presupuestos en Aragón.

Autor: Redacción Teruel