Síguenos

Las Cortes de Aragón exigen renovar el Fite al menos por una década y con 60 millones al año

Marta Prades, de Podemos, y Julia Vicente, del PSOE, intervinieron en el debate sobre el Fondo de Inversiones

El pleno de las Cortes de Aragón lanzó ayer un mensaje de unidad al Gobierno de España sobre la necesidad de mantener y mejorar el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) como instrumento clave para el desarrollo de esta provincia y la lucha contra la despoblación.

El pleno de las Cortes de Aragón lanzó ayer un mensaje de unidad al Gobierno de España sobre la necesidad de mantener y mejorar el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) como instrumento clave para el desarrollo de esta provincia y la lucha contra la despoblación. Todos los grupos aprobaron una proposición no de ley consensuada a partir de las iniciativas que habían presentado Podemos, IU desde el Grupo Mixto, el PP y el PAR, a la que se incorporaron también enmiendas del PSOE.

El acuerdo plantea solicitar el mantenimiento del Fite por un mínimo de diez años sin reducción de la dotación anual de 60 millones de euros financiados a partes iguales por la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma, con el objetivo de "paliar los desequilibrios económicos de la provincia".

También demanda agilizar la ejecución del Fite requiriendo al Gobierno de España a que autorice y suscriba en el primer trimestre de cada año el convenio entre ambas administraciones. El objetivo es evitar retrasos en la ejecución de proyectos como los que llevaron a la pérdida de 8,5 millones de la anualidad de 2014 por el incumplimiento de los plazos, que el Ministerio de Hacienda se negó a prorrogar.

La iniciativa incide en la necesidad de recuperar la financiación de esos proyectos en el Fite de este año.

También aboga por elaborar un informe que abarque todos los departamentos y organismos implicados en la gestión del fondo para evaluar la repercusión que ha tenido en sus 23 años de aplicación, desde 1992, con el objetivo de mejorar el sistema de adjudicación y gestión en los años sucesivos,

La PNL reclama igualmente que se tienda a distribuir todas las partidas que sea posible en régimen de concurrencia competitiva y con criterios objetivo, así como que se arbitren cauces de diálogo para consensuar con los agentes sociales y económicos las líneas generales de inversión generadoras de empleo.

Sectores productivos

En otro de los puntos, plantea incidir y consolidar con el Fite principales sectores productivos de la provincia que potencian el desarrollo endógeno, con especial mención al turístico, agroalimentario, energético y minero, además de implementar medidas transversales en I+D+i y en tecnologías de la comunicación.

Durante el debate, Marta Prades, diputada de Podemos señaló que su grupo cree "en el potencial del mundo rural" y de la provincia de Teruel. "De ahí nuestra defensa de estos fondos, que son tan necesarios como el día que se crearon".

Patricia Luquin, de IU, resaltó que el Fite es un "instrumento de promoción económica que hay que mantener y salvaguardar ", porque "hay que seguir apoyando a la provincia de Teruel para garantizar su desarrollo socioeconómico" y el Fondo de Inversiones es "el mejor instrumento para conseguirlo".

Por el PP intervino el parlamentario Miguel Ángel Lafuente, quien rechazó que se culpe al Gobierno central por la pérdida de financiación de 2014 que, según recalcó, se produjo por imperativo legal, al tiempo que acusó al Ejecutivo autonómico de decir que "no puede hacer nada" cuando la mitad de la financiación corresponde a la Comunidad Autónoma y esas partidas deberían haber quedado disponibles como remanentes. "Lo que planteamos es que se busque una solución, hagan todas las auditorías y todos los informes que quieran, pero miren al futuro", dijo. Sobre la petición de que el Fite se renueve por diez años, comentó que su grupo la aceptó "por llegar a un consenso", pero advirtió de que "pedir a un gobierno que se comprometa a diez años no es solo ilegal, sino imposible".

El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, señaló que la provincia "no sería la misma sin el Fite", que "fundamentalmente ha servido para paliar la falta de iniciativa privada" con proyectos generadores de empleo como el aeropuerto de Teruel, Dinópolis, Motorland o el Centro de Física del Cosmos que han generado empleos directos e indirectos.

Julia Vicente, del PSOE, expuso las seis enmiendas planteadas por su grupo a las iniciativas de los otros grupos, dos para garantizar el mantenimiento del Fite y cuatro para mejorar la gestión en el futuro y recuperar las partidas de 2014.

"El Gobierno de Aragón trabaja ya en la búsqueda de soluciones para estos proyectos y también en mejorar las condiciones actuales del fondo, para lo cual ha presentado un borrador al Gobierno central y espera respuesta", indicó.

Por Ciudadanos, Ramiro Domínguez calificó de "extraordinario documento" el texto acordado, porque "si se cumple, se avanzará un 200% porque marca lo que se debe hacer" para mejorar el Fite, que a su juicio ha tenido aciertos y errores. "Debemos preguntarnos qué estamos haciendo mal si seguimos perdiendo población teniendo un fondo de 60 millones de euros al año", señaló.

Autor:EVA RON / Teruel