Síguenos

Las Cortes debaten hoy si aumentan el personal en el Juzgado de Alcañiz

Mejorar la dotación de personal de los juzgados de Alcañiz, Calamocha y Caspe, así como proponer al Ministerio de Justicia la creación de un tercer juzgado en Alcañiz.

Mejorar la dotación de personal de los juzgados de Alcañiz, Calamocha y Caspe, así como proponer al Ministerio de Justicia la creación de un tercer juzgado en Alcañiz. Con esos objetivos, el grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón defenderá hoy una Proposición no de Ley que presentaron en el Parlamento autonómico y que se debatirá en la Comisión institucional.

La diputada turolense Yolanda Vallés reiteró la trascendencia de acometer estas actuaciones porque, según afirmó, "los juzgados de Alcañiz, Calamocha y Caspe necesitan más personal por su gran carga de trabajo". Esa acción podría llevarse a cabo "mediante la aportación de personal de refuerzo permanente y continuo hasta que se implante la nueva oficina judicial y se realice una valoración y revisión de los puestos de trabajo y su carga funcionarial".

Con los datos que actualmente se disponen, "es evidente la existencia de desajustes en las dotaciones de personal y la necesidad de nuevos órganos judiciales en el ámbito rural de Aragón", explicó Vallés, además de concretar que esos hechos se producen en Alcañiz, Calamocha y Caspe, "a pesar de que poseen una de las medias más elevadas en la resolución y tramitación de expedientes al año".

Por todo ello, y ante las posibilidades que permite los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, "que contempla mayor capacidad de reposición, ocupación de vacantes, plantillas y oferta de empleo público en materia de justicia, así como incremento de juzgados", puntualizó la diputada "popular", "es el momento de solicitar un aumento en las dotaciones para que la justicia sea prestada con mayores medios y más agilidad si cabe en unos centros que ya son muy eficientes a pesar de sus recursos insuficientes".

La Proposición No de Ley que defenderá hoy el Partido Popular en las Cortes de Aragón tiene lugar después de que el pasado 15 de febrero, este periódico publicara un reportaje denunciando la baja dotación de personal en los Juzgados de Alcañiz, Caspe y Calamocha, tal y como se puso de manifiesto en la Memoria Judicial de Aragón de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Según datos oficiales del ministerio de Justicia, el partido judicial de Alcañiz tiene una población de 57.365 habitantes repartidos en 59 municipios. Desde hace décadas, la plantilla de 13 funcionarios asignada a este Juzgado -ahora adscrita al Gobierno de Aragón- es la misma.

Atendiendo el número de empleados y la población del partido judicial, a cada funcionario que trabaja en Alcañiz le corresponden 4.413 habitantes, cuando esa ratio se reduce a la mitad en partidos judiciales como el de Calatayud, donde los dos juzgados de instrucción y primera instancia tienen 3 funcionarios más que el de Alcañiz y cuando su población de referencia es un 38% menor. Lo mismo ocurre en partidos como el de Fraga, con una población de 26.596 personas (menos de la mitad que la que tiene la sede judicial de Alcañiz) y donde trabajan 15 funcionarios entre los dos tribunales (dos más que en los Juzgados de la capital del Bajo Aragón).

Autor:Redacción