Síguenos
‘Las elegidas’ y ‘Studio Pasolini’, ganadoras del Festival Buñuel Calanda ‘Las elegidas’ y ‘Studio Pasolini’, ganadoras del Festival Buñuel Calanda
170807-30-01

‘Las elegidas’ y ‘Studio Pasolini’, ganadoras del Festival Buñuel Calanda

El Festival Internacional Buñuel-Calanda puso su broche de oro a la decimotercera edición en la localidad que vio nacer al cineasta calandino. Durante un espectáculo, dirigido y protagonizado por Alfonso Desentre, quien compartió escenario con la actriz zaragozana Laura Contreras, los asistentes disfrutaron de un show surrealista cuya temática giró en torno a la figura de Un perro andaluz.

En cuanto al palmarés, el largometraje Las elegidas, de David Pablos, se alzó con el primer premio a la mejor película en Calanda. El jurado, quien tomó la decisión de manera unánime, destacó la cinta “por su estupenda factura cinematográfica a la hora de tratar un tema social complejo, planteando con crudeza, valentía y eficiencia narrativa”.

Por otro lado, el segundo premio recayó sobre la película Análisis de sangre azul, de  Blanca Torres y Gabriel Velázquez, “por introducirnos entre los mundos de la realidad documental y la más pura ficción, mediante un maravilloso juego creativo”.

El resto de premiados de la Sección Oficial a concurso Avant-Garde fue el cortometraje Studio Pasolini, de  Pablo Jordán, que se hizo con el primer premio; e Identity Parade, de Gerard Freixes Ribera.

Así lo decidió el jurado del Festival Internacional Buñuel-Calanda, formado por Vicky Calavia Sos, Gabriel Castaño, Carlos Tejeda García, Enrique Marqués Martín y Mercedes Gaspar Salvo.

Finalmente, el Premio del Público recayó sobre María Moliner, tendiendo palabras, de la directora Vicky Calavia.

Poesía, proyecciones, música en directo –de la mano de Lord Sassafras- y juegos de luces –gracias a Fernando Medel- fueron el sábado por la noche los otros protagonistas de la velada en el Patio del Centro Buñuel Calanda,  lugar en el que homenajearon al guionista mexicano Guillermo Arriaga.

El invitado recibió el galardón de la mano del propio Buñuel, o al menos, de alguien que dicen, guarda bastante parecido con el cineasta; José Ramón Ibáñez, alcalde de Calanda.

Así, Guillermo Arriaga recibía el Primer Premio Buñuel-Calanda. “El escritor que hacía, y hace, películas y escribe novelas y relatos caracterizados por un intenso naturalismo que nos transporta directamente con precisión obsesiva a la pura vida, y por tanto a los límites extremos de la pasión, la venganza, el amor y la muerte”.