Síguenos
Las Escuelas de la Unesco mostrarán su respaldo a la candidatura para que la historia de los Amantes sea Patrimonio Inmaterial Las Escuelas de la Unesco mostrarán su respaldo a la candidatura para que la historia de los Amantes sea Patrimonio Inmaterial
P1170133

Las Escuelas de la Unesco mostrarán su respaldo a la candidatura para que la historia de los Amantes sea Patrimonio Inmaterial

Las Escuelas Asociadas a la Unesco de España mostrarán su respaldo a la candidatura para que la historia de los Amantes sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así se anunció en la presentación del XXX Encuentro de Escuelas Asociadas a la Unesco, que se desarrollará en Teruel entre los días 3 y 5 de julio. Este apoyo a la leyenda turolense, que anunció el director de la Escuela Municipal de Música de Teruel, Antonio Civera, fue muy bien acogido por la alcaldesa, Emma Buj, que señaló que este acuerdo que se tomará en asamblea “será el primer impulso para iniciar los trámites para solicitar a la Unesco que sea considerada patrimonio inmaterial”.

Al encuentro, que versará sobre El Patrimonio Material e Inmaterial como motor de desarrollo-800 Años de los Amantes de Teruel, acudirán veinte centros de toda España, que van desde escuelas infantiles hasta universidades y que incluye cuatro escuelas de música, como el caso de Teruel, y un conservatorio.

Antonio Civera explicó que  el encuentro de este año se celebra en Teruel con motivo del 800 Aniversario. “Cuando desde el Ayuntamiento nos pidieron que propusiéramos actividades para el 800 Aniversario pensamos en este encuentro para poner en valor nuestra historia de los Amantes”, explicó el director de la Escuela de Música.

La reina emérita Doña Sofía ha aceptado la presidencia de honor de este encuentro, en cuyo comité organizador también estará el compositor turolense Antón García Abril, que da nombre al centro turolense.

El encuentro contará con actividades abiertas y con otras de trabajo entre el centenar de asistentes previstos, entre directores y profesores de los diferentes centros participantes. Se expondrán 30 paneles de experiencias, además de comunicaciones y grupos de trabajo y debate.

El encuentro finalizará con la asamblea general, que será donde se dé el respaldo a la propuesta para que la historia de los Amantes sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con motivo de este evento, Alberto Navas, profesor de la Escuela, estrenará una obra suya, inspirada en la paz, cuyos derechos serán donados a las Escuelas Unesco.

Las actividades se desarrollarán entre la iglesia de San Pedro, la sede de la escuela municipal de música, el salón de actos de la sede territorial de la DGA y el hotel Reina Cristina. También habrá una conferencia de la directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, y visitas guiadas por la ciudad, así como un viaje para conocer Albarracín.

Tanto la alcaldesa como la concejal de Educación, Mary Carmen Muñoz, agradecieron a las Escuelas Unesco que hayan pensado en Teruel para realizar este encuentro estatal. Muñoz recordó que hace tres años Teruel ya acogió el autonómico, con la presencia de escolares.

En Aragón existen doce centros asociados, explicó la coordinadora autonómica, Águeda Tutor, seis en la provincia de Zaragoza y seis en la de Teruel. Indicó además que es la tercera vez que Aragón acoge un encuentro estatal, ya que se celebró uno en Andorra en 1995, promovido por el CEE Gloria Fuertes, y otro en Zaragoza, en 2006, con motivo de Expo, que versó sobre el agua como fuente de vida.

Tutor explicó que la riqueza de la red de escuelas Unesco está en su variedad, ya que hay centros de todos los niveles educativos tanto privados como públicos. “El objetivo es compartir lo que hacemos con un compromiso moral, hacer un mundo mejor”, afirmó.

Hasta Teruel también vino el coordinador estatal de las Escuelas Unesco, Salvador Pagán, que indicó que en España hay 192 escuelas y 10.000 en el mundo, repartidas en más de 180 países, y que la red de Escuelas Unesco nació en 1953.

Los centros educativos que forman parte de la red de Escuelas Asociadas a la Unesco se caracterizan por desarrollar proyectos educativos basados en los objetivos que marca la Unesco, como son la paz, la tolerancia, la interculturalidad y el desarrollo sostenible, según explicó el coordinador estatal.

“Uno de los principios e la Unesco es que si las debacles  mundiales se generan en la mente humana es en la mente humana donde hay que establecer los pilares para la paz”, afirmó y recordó que actualmente se trabaja por el objetivo Dakar 2030 “para que los procesos de desarrollo sostenible sean coparticipados por  todo el mundo”.

Pagán apuntó que los encuentros estatales se celebran desde 1987 y recordó la figura del anterior coordinador estatal, Rufino Moreno, que impulsó con Antonio Civera la candidatura turolense.