Síguenos

Las jornadas de discapacidad de Alcorisa inciden en creación de empleo

Asistentes a las jornadas de discapaciadd de Alcorisa celebradas esta semana.

La integración de las personas con discapacidad pasa por el empleo. Las XI Jornadas de Acercamiento a la Discapacidad que se desarrollan en Alcorisa reunieron distintas experiencias que apuestan por la integración sociolaboral como la que se desarrolla desde ATADI, la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y desde ASADICC Caspe, que forma parte del proyecto de Incorpora Inder, de la Obra Social de La Caixa.

La integración de las personas con discapacidad pasa por el empleo. Las XI Jornadas de Acercamiento a la Discapacidad que se desarrollan en Alcorisa reunieron distintas experiencias que apuestan por la integración sociolaboral como la que se desarrolla desde ATADI, la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y desde ASADICC Caspe, que forma parte del proyecto de Incorpora Inder, de la Obra Social de La Caixa.

ATADI, que cuenta con diez centros, uno en cada una de las comarcas de la provincia, atiende a un total de 275 personas y cuenta con 135 trabajadores y cinco residencias. La última se abrió en Cantavieja y dispone también de un piso tutelado. A la actividad asistencial se suma la promoción a través del Centro Especial de Empleo y dispone de tres centros de trabajo en Alcañiz, Andorra y Teruel y en los que hay 38 trabajadores.

Javier Cantalapiedra, director del Centro Especial de Empleo de ATADI, además de mejorar la atención de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, la apuesta por el empleo "sigue siendo una parte importante de la agrupación porque es la mejor forma de integración".

La legislación establece que las empresas de más de 50 trabajadores deben reservar una cuota de un 2% para contratar a personas con discapacidad. Para Cantalapiedra "no se debería de contratar a una persona con discapacidad para cumplir la normativa sino que hay que pensar que puede resultar beneficioso para la propia empresa".

Desde ATADI se vienen prestando servicios a brigadas municipales de ayuntamientos; se interviene en espacios públicos para labores de jardinería, pintura y señalización vial y también se acomete la destrucción de documentos de cara a la protección de datos. En este sentido, en las jornadas se recordó que el Ayuntamiento de Alcorisa firmó en julio un convenio con ATADI para el mantenimiento y limpieza del Parque Fluvial del río Guadalopillo, (conocido como parque de El Lago) y en el que colaboran un monitor y dos usuarios de ATADI.

José Vicente Peralta, director del centro ocupacional de ATADI en Alcorisa, valoró la importancia que tiene dar cabida a personas con discapacidad en el mundo laboral debido al alto porcentaje de exclusión que existe. El 80% de las personas con este handicap se encuentran en el desempleo.

ATADI además cuenta con una agencia de colocación, para lo que dispone de un directorio de cien empresas, para insertar a las personas con discapacidad. En 2015, fueron integradas un 25% de las que acudieron y todas ellas, al menos consiguieron un empleo de una duración de seis meses.

Búsqueda activa de empleo

Otra de las experiencias es la de ASADICC, Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca, que nació hace 27 años en Caspe desde el voluntariado. El primer paso de esta organización fue la creación de un Centro especial de empleo. Desde hace nueve años es agencia de colocación reconocida por COCEMFE e interviene junto con organizaciones que forman parte del proyecto Incorpora Aragón, de la Obra Social de la Caixa, desde el que se fomenta la integración sociolaboral para personas que tienen dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Ana Cubeles, técnico en Inserción Laboral de ASADICC-COCEMFE, expuso que desde este proyecto se potencia la inserción laboral de las personas en el medio rural. Desde el proyecto Incorpora se ha creado una bolsa de trabajo, así como también se apoya a las personas que lo requieren en la búsqueda de empleo de forma activa, a través del asesoramiento personal y también formativo. "Nosotros hacemos de puente entre el demandante y la empresa y vamos allá donde se nos requiere una cita con un demandante de empleo", comentó Cubeles.

Hasta noviembre, en INCORPORA se han conseguido 571 inserciones de personas con discapacidad. Además se ha informado a 1150 empresas sobre cómo colaborar. En 2016 la oficina técnica de Incorpora COCEMFE-ASADICC Caspe ha logrado 37 inserciones en 24 empresas del Bajo Aragón.

Autor: Esther Esteban Sauras