Síguenos

Las medidas fiscales se estudiarán en el Plan Demográfico contra la Despoblación, a cuya elaboración dio luz verde ayer el Consejo de Gobierno

Palacín hace dos semanas con la presidenta de Gúdar-Javalambre cuando se presentó el mapa del paisaje de esta comarca

El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a la elaboración del Plan Integral Demográfico y contra la Despoblación de Aragón, con la intención de que pueda estar terminado a mediados del próximo año para empezar a aplicar las medidas que en él se propongan

El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a la elaboración del Plan Integral Demográfico y contra la Despoblación de Aragón, con la intención de que pueda estar terminado a mediados del próximo año para empezar a aplicar las medidas que en él se propongan. El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, aseguró que para su redacción se contará con la participación ciudadana, y que entre las acciones que se estudiarán para poder aplicar en territorios afectados por la despoblación como el turolense estarán las medidas fiscales con el fin de favorecer así el asentamiento.

Los beneficios fiscales que se puedan aplicar en dicho plan para los municipios afectados por la despoblación corresponderán al tramo aragonés, que es donde tiene competencias la Comunidad Autónoma. Esa discriminación positiva, a través de una fiscalidad especial, es una demanda que vienen haciendo desde hace tiempo las entidades que como la Serranía Celtibérica o Ceoe Teruel han hecho propuestas para hacer frente al problema demográfico que afecta a las zonas rurales en la provincia.

"Las medidas fiscales es algo que probablemente se recojan en el plan, de forma que a la hora de realizar una actividad, dentro del tramo aragonés, haya incentivos para que se pongan esas actividades en el territorio", comentó ayer Palacín después de que el Consejo de Gobierno acordara el inicio de la elaboración de este plan.

En realidad, desde el departamento de Vertebración del Territorio se lleva ya un tiempo trabajando en esta iniciativa, pero puesto que tendrá la figura de directriz especial, era preciso que el Consejo de Gobierno acordara el inicio de su elaboración a propuesta de la Comisión Delegada del Gobierno para la Política Territorial.

Es lo que se hizo ayer para dar esa forma especial de directriz al futuro plan, en virtud a lo establecido en la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón. Esa figura especial lo que hace es ordenar la incidencia sobre el territorio de determinadas actividades económicas o administrativas, o de elementos relevantes del sistema territorial.

La elaboración del plan constará de tres fases, la primera de las cuales ya está hecha y ahora se está trabajando en la segunda para ver qué medidas pueden plantear los departamentos en función de su ámbito de actuación. La última fase consistirá en un proceso participativo en el que se consultará a instituciones como la Universidad, asociaciones, sindicatos y organizaciones empresariales.

El objetivo final será diseñar un plan con medidas concretas y específicas para hacer frente al problema demográfico que presentan muchos territorios rurales aragoneses, especialmente en la provincia de Teruel.

En este sentido, Palacín dijo que pretenden fijar medidas cuantificadas económicamente para poder intervenir sin mayor demora en el medio rural con las acciones que se hayan valorado durante la elaboración del plan, con la correspondiente dotación económica tanto del Ejecutivo autonómico como del Estado y de la Unión Europea.

Financiación

"Tenemos que saber lo que nos va a costar llevar adelante esas medidas, porque algunas no requerirán de un importe económico, pero otras sí, y creemos que eso tiene que estar todo bien definido", comentó Palacín, quien aseguró que intentarán "sacar dinero de donde sea, porque al final la despoblación es el mayor problema que tenemos en Aragón, con lo cual todos los esfuerzos que podamos sumar serán bien recibidos porque tenemos zonas que son casi desiertos demográficos y lo que hay que conseguir es que quienes viven en las zonas con problemas, tengan oportunidades para mantenerse ahí con una generación de empleo y de actividad económica que conlleva también que los servicios sean los adecuados".

El plan recogerá medidas de todo tipo de acuerdo con los planteamientos que hagan los distintos departamentos de la DGA y las entidades y asociaciones que intervengan en el proceso participativo.

Al ser un plan autonómico se abordarán medidas que se puedan asumir desde la propia Comunidad Autónoma, con independencia de las que después se pudieran implementar desde el Estado, algo que se viene solicitando desde hace tiempo también, y para lo que existen ya dos informes especiales del Senado aprobados a finales de la pasada legislatura.

Aunque están sin definir todavía estas medidas, Palacín comentó que se quiere trabajar en plantear acciones que "sean realizables". Argumentó en este sentido que con algunas cuestiones que son competencia del Estado deberán establecer si se recogen en el plan o no, ya que lo prioritario será "centrarse sobre todo en lo que podemos hacer aquí en Aragón".

El director general manifestó que no puede retrasarse por más tiempo la elaboración de este plan porque los datos demográficos aragoneses "son cada vez peores y hay muchas zonas con muchos problemas".

Palacín recordó que había un plan del año 2001 pero del que "no se han hecho grandes cosas y ha quedado obsoleto porque han pasado muchos años". Con el nuevo plan lo que se buscará será "intentar cambiar la tendencia que tenemos con la despoblación e intentar conseguir que haya oportunidades en el territorio y que la gente pueda vivir ahí".

Insistió en este sentido en que con el plan se busca elaborar un "documento que realmente sirva, que lleve medidas concretas aplicables, realizables y que puedan ser asumidas por todo el mundo, que sea un plan que además se pueda evaluar y que sirva para luchar contra la despoblación en todo Aragón".

Consideración especial

El director general de Ordenación del Territorio apuntó que al margen de este plan, el Ejecutivo aragonés no deja de trabajar por que desde el Estado y la UE se dé una consideración especial a los territorios despoblados. "Eso ya lo estamos haciendo pero el Estado no ha querido que tengamos esa característica especial, y si la despoblación es un problema de todo el país, en Aragón es específico y diferente, puesto que si quitamos la ciudad más grande, la densidad de población desciende de forma considerable", comentó Palacín.

A este respecto, el responsable de Ordenación del Territorio se quejó de que la Administración central "no ha hecho los deberes" ni ha ayudado a hacer frente al problema de la despoblación. Aseguró por otra parte que el Gobierno de Aragón anterior "tampoco hizo lo que tenía que hacer" puesto que permaneció "callado" cuando desde el Estado no se tomaron las medidas específicas para hacer frente a esta problemática en la Comunidad Autónoma.

"Ahora estamos intentando reconducir la situación y que en Europa sepan que Aragón tiene unas condiciones especiales, y que lo que consideramos que es injusto se revierta", dijo Palacín en referencia al trabajo que no han dejado de hacer de forma paralela a lo que será el plan contra la despoblación.

Autor:F.J.M. Teruel