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Las nuevas plazas de aparcamiento de pago se concentrarán en cuatro calles de Teruel

Emma Buj presentó las bases del nuevo contrato de parquímetros con Jesús Fuertes (dcha.) y Santiago Hernández

Las 48 nuevas plazas de estacionamiento regulado mediante parquímetros incluidas en el pliego de condiciones del nuevo contrato de explotación que licitará el Ayuntamiento de Teruel para los próximos diez años se concentran en cuatro calles, en las que se incrementará el número de estacionamientos de pago

Las 48 nuevas plazas de estacionamiento regulado mediante parquímetros incluidas en el pliego de condiciones del nuevo contrato de explotación que licitará el Ayuntamiento de Teruel para los próximos diez años se concentran en cuatro calles, en las que se incrementará el número de estacionamientos de pago.

Las bases para convocar el concurso, que serán aprobadas en pleno el próximo lunes, contemplan un total de 674 plazas repartidas entre 21 calles, frente a las 626 existentes en la actualidad en el Centro Histórico y en el Ensanche. las dos zonas con aparcamiento regulado en superficie que, por primera vez, se gestionarán con un único contrato que también incluye el servicio de grúa en toda la ciudad. De la cifra total, 561 serán de uso rotatorio o zona azul -46 más que ahora- y 113 para residentes o zona naranja -dos más-.

El pliego, dictaminado favorablemente el pasado martes en la comisión informativa de Economía, Hacienda y Contratación, fue presentado ayer en rueda de prensa por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), el concejal de Movilidad, Jesús Fuertes (PP) y el intendente de la Policía Local, Santiago Hernández.

El principal incremento de plazas se realizará en el camino de la Estación, donde habrá un total de 49 plazas, 22 más que en la actualidad. En concreto, se prevén 37 plazas de zona azul, diez más que ahora, y la creación de doce de zona naranja para residentes, hasta ahora inexistentes en esta vía. En la calle Víctor Pruneda, donde se encuentra el instituto Vega del Turia, se instalarán 45 plazas de uso rotatorio, 19 más que en la actualidad.

Buj consideró "razonable" que "las calles del entorno del Centro Histórico , que el Ayuntamiento quiere peatonalizar, tengan zona azul" para facilitar el estacionamiento a quienes acuden a realizar compras o gestiones en esta zona de la ciudad. Además, recordó que el consistorio paga cada año al Adif 8.000 euros para poner a disposición de los ciudadanos un aparcamiento gratuito junto a la estación de ferrocarril, muy próximo a las calles con parquímetros.

Las otras calles en las que aumentará el número de plazas se encuentran en el Ensanche. Son San Juan Bosco, donde habrá 46 plazas de zona azul, cuatro más que ahora, aprovechando el espacio liberado por la supresión de una parada de autobús urbano, y la avenida Aragón, que contará con 69 plazas, tres más que en la actualidad.

Zona azul en la Bombardera

En el resto de las calles con estacionamiento regulado el número de plazas se mantendrá invariable con respecto a los contratos en vigor. Solo habrá un cambio en la plaza de la Bombardera, que contaba con 14 plazas para residentes que ahora se reducirán a cuatro para convertir las otras diez en zona azul. Serán las únicas de uso rotatorio situadas en el interior del Centro.

Entre las novedades del pliego, Buj destacó que recoge la demanda de los vecinos del Centro Histórico de reservar a residentes las plazas de zona naranja también a mediodía, implantando horario ininterrumpido de 9 a 20 horas de lunes a viernes. "Hasta ahora podía aparcar cualquier ciudadano de 14 a 17 horas y se daba la circunstancia de que los residentes tenían problemas para encontrar plaza cuando volvían del trabajo a la hora de comer", comentó.

El coste de esta modificación asciende a 8.400 euros anuales porque la empresa adjudicataria tendrá que contratar a un controlador a media jornada, un gasto que asumirá el consistorio estableciendo un canon menor del que podría haber fijado en el pliego. Ese canon,mínimo, que las empresas podrán mejorar al alza en la licitación, será de 24.000 euros al año.

En la zona azul el horario seguirá como hasta ahora, de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes. El tiempo máximo de estacionamiento se mantendrá en dos horas, salvo en el entorno del hospital, donde seguirá siendo de tres. Tampoco cambiarán las tarifas actuales.

Jesús Fuertes destacó que el que regulará el concurso ha sido consensuado "en un 95%" con asociaciones de vecinos y de comerciantes.

Como novedad, resaltó que la empresa concesionaria se hará cargo del control de las zonas de carga y descarga en el Centro y del mantenimiento de la señalización horizontal y vertical en todo el ámbito de estacionamiento regulado, incluyendo no solo las marcas de las plazas de zona azul y naranja, sino también las plazas de carga y descarga, pasos de cebra u otras.

Transmisión de datos

Las bases para el concurso de explotación de los parquímetros en Teruel incorporan, como obligación de la empresa adjudicataria, un nuevo sistema 3G de transmisión de datos con accesibilidad directa para el Ayuntamiento, que de esta forma dispondrá de información sobre la ocupación de cada zona de estacionamiento regulado y de las de carga y descarga, cuyo control asumirá el gestor de los parquímetros.

Santiago Hernández, intendente de la Policía Local, resaltó que este sistema permitirá al consistorio disponer de información constante sobre "cuáles son las zonas con mayor o menor ocupación y también el uso de las de carga y descarga". En estas últimas, solo la Policía Local tendrá capacidad sancionadora si se produce un uso indebido.

La adjudicataria tendrá que instalar nuevos parquímetros, un total de 31, que incorporarán las últimas tecnologías y todos los medios de pago posibles, incluyendo tarjetas de crédito y débito. Los situados en zona naranja solo darán tickets a los residentes porque contarán con una base de datos con las mátrículas de sus vehículos. Con ello se evitarán posibles multas a personas que, por no conocer el funcionamiento del sistema, abonen por error la tarifa para residentes.

Autor:EVA RON / Teruel