Síguenos

Las obras de la guardería de Valderrobres siguen sin empezar tres meses después del incendio

Calderas en las que se originó el incendio de la guardería.

La Comarca del Matarraña espera que esta semana un perito de su seguro de responsabilidad civil pase a valorar los daños que el pasado 22 de noviembre ocasionó el incendio de la caldera de biomasa de la guardería de Valderrobres, que desde entonces permanece cerrada.

La Comarca del Matarraña espera que esta semana un perito de su seguro de responsabilidad civil pase a valorar los daños que el pasado 22 de noviembre ocasionó el incendio de la caldera de biomasa de la guardería de Valderrobres, que desde entonces permanece cerrada. Desde entonces han pasado más de tres meses, y las obras siguen sin empezar como consecuencia del desacuerdo entre las compañías de seguro de las empresas implicadas en la instalación de la caldera: fabricante, instalador y contratista de la obra.

El presidente de la Comarca del Matarraña, Rafa Martí, explicó que "el contratista, el instalador y el fabricante se tenían que haber puesto de acuerdo para determinar de quién era la responsabilidad en el incendio, pero hace sólo unas semanas que nos comunicaron que no se hacían responsables de los daños ninguno de los tres".

Ante esta situación, la institución comarcal -propietaria de la caldera- decidió avisar a su seguro de responsabilidad civil para que enviara a un perito que cuantificara los daños y determinara de quién es la responsabilidad. "Con ello podremos licitar la obra de reparación de las instalaciones, porque ya disponemos del proyecto", dijo el presidente.

La cuestión es que han pasado más de tres meses y el medio centenar de niños matriculados en el servicio llevan desde entonces acudiendo a los bajos de la residencia de mayores, que es donde se trasladó el servicio.

Unas obras que debían de estar terminadas a principios de este año se van a prolongar más de lo previsto, como lamentaba el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné. El regidor no se explica "cómo el perito del seguro de responsabilidad civil de la Comarca no se ha pasado en estos últimos tres meses", algo que consideró "inaceptable", puesto que "cualquier particular que está pagando un seguro exige a su compañía que de manera inmediata pase a dar cuenta de un siniestro". En este sentido, el regidor se mostró molesto y anunció que "si esta semana no pasa el perito de la Comarca del Matarraña, pediremos explicaciones, porque el nuestro estuvo en las instalaciones de la guardería a los dos días del incendio".

Pendientes del perito

El presidente de la Comarca, por su parte, defendió la actuación de la institución que preside, al hacer hincapié en que "tan pronto pase el perito, la obra se licitará". Además, recordó que será su seguro de responsabilidad civil el que termine decidiendo "quien es el responsable del incendio, si la empresa instaladora, la empresa fabricante de la caldera o la empresa que se hizo cargo de las obras, que hasta ahora han evitado asumir sus responsabilidades".

Los niños de la guardería se trasladaron en noviembre a la residencia de mayores de manera provisional. En la planta semisótano ocupan varias salas que no se utilizaban por parte de la empresa que atiende a los ancianos. Son dos salas que cuentan con baños independientes y puerta de acceso aparte de la de uso principal del servicio. "El edificio reúne las condiciones como solución provisional, y si no fuera así no habríamos trasladado allí a los pequeños, pero no son las instalaciones más apropiadas para que estén allí meses y meses", opinó Boné, porque "no hay luz natural ni una zona de esparcimiento para los pequeños". El alcalde recordó que "los niños de los que estamos hablando tienen edades comprendidas entre los seis meses y los dos años".

Al edificio de las hermanas

Si las obras no empiezan pronto, los niños de la guardería serán trasladados al edificio que donó la congregación de las Hermanas de la Caridad al Ayuntamiento antes de su marcha de Valderrobres y cuyas obras de rehabilitación están a punto de concluir. En el inmueble se adecuará un albergue, aulas para la Escuela de Adultos y la biblioteca municipal. El alcalde explicó que "la Escuela de Adultos no tiene previsto trasladarse este curso escolar, así que lo que se ha previsto es que si no se desatasca el problema de la guardería en las próximas semanas, en Semana Santa se trasladará a los niños a ese edificio, que sí que cuenta con luz natural y reúne mejores condiciones que los bajos donde están ahora", dijo.

Autor:Maribel S.Timoneda