Síguenos

Las obras de la ronda Belchite de Alcañiz continúan bajo control arqueológico

La decisión de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón con respecto a los restos de la ciudad medieval de Alcañiz destapados durante las obras de saneamiento de la ronda de Belchite no llegará hasta la semana que viene, por lo que las obras continuarán aún unos días bajo control arqueológico.

La decisión de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón con respecto a los restos de la ciudad medieval de Alcañiz destapados durante las obras de saneamiento de la ronda de Belchite no llegará hasta la semana que viene, por lo que las obras continuarán aún unos días bajo control arqueológico

El arquitecto contratado por el Ayuntamiento de Alcañiz tras la aparición de grandes estructuras del ángulo noroeste de la muralla del siglo XIV y el convento de las Dominicas del siglo XVI emitirá su informe a mediados de semana, que será revisado por Patrimonio para tomar una decisión que probablemente sea tapar los restos para continuar con las obras tras documentarlos.

Pese a que las fortificaciones son consideradas Bien de Interés Cultural (BIC) por ley, no quiere decir que todo resto haya que sacarlo a la luz y conservarlo. "La arqueología no tiene que ser un problema" para la vida cotidiana de la población, "sino algo que dé valor añadido", reflexionaba la semana pasada el presidente del Taller de Arqueología de Alcañiz, Santiago Martínez.

A finales de esta semana podría haber una visita guiada para que, al menos, los vecinos interesados sepan qué es lo que ha aparecido debajo del pavimento de una de las arterias principales de la ciudad.

Se trata de la esquina noroeste de la muralla, cuya construcción fue realizada entre 1365 y 1410

En esta zona hubo en tiempos un portal de entrada, según varios estudios publicados, así como un torreón. Intramuros aparecen otras estructuras que corresponden al convento de las Dominicas, de 1592.

Autor:Redacción / Alcañiz