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Las operaciones de grandes aviones se triplican este año en el aeropuerto de Teruel

Estructura del segundo hangar que se encuentra en construcción, junto al principal

Las operaciones de aeronaves de gran tamaño en el aeropuerto de Teruel prácticamente han triplicado su número este año, al pasar de las 128 contabilizadas en 2015 a 358 en este ejercicio, lo que supone un incremento del 180%.

Las operaciones de aeronaves de gran tamaño en el aeropuerto de Teruel prácticamente han triplicado su número este año, al pasar de las 128 contabilizadas en 2015 a 358 en este ejercicio, lo que supone un incremento del 180%.

Los aterrizajes y despegues de este tipo de aparatos están vinculados sin excepción a las actividades de estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aviones que desarrolla en el aeropuerto Tarmac Aragón, concesionaria del hangar principal y de 80 hectáreas de campa de estacionamiento.

Estas operaciones han tenido un crecimiento espectacular desde que en 2013 llegó el primer avión. Ese año hubo cuatro movimientos de grandes aeronaves y en 2014 fueron 27, un 575% más. El año pasado se registraron 128, con un crecimiento del 374%.

Estos datos se recogen en el infome expuesto ayer al Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto por su director, Alejandro Ibrahim, que también refleja que el número total de operaciones casi se ha cuadruplicado este año, al pasar de 530 a 2.085, un 298% más.

"Depués de cuatro años de funcionamiento, el crecimiento ha sido exponencial. El mayor desarrollo se ha producido precisamente este año, superando las 2.000 operaciones", destacó José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

Alejandro Ibrahim señaló que "este año ha sido espectacular" y el aeropuerto "ha crecido de una forma no habitual". El director de la plataforma aeroportuaria vinculó este desarrollo a la incorporación de nuevos clientes, en concreto la escuela de vuelo Flying Time Aviation (FTA), que ha duplicado el número de operaciones que preveía cuando se instaló en Teruel en septiembre.

Pero además de los clientes permanentes, como Tarmac o FTA, este crecimiento obedece a que el aeródromo "es cada vez más conocido y tiene cada vez más proyección en su entorno", de forma que ha conseguido atraer a usuarios de aviación general o ejecutiva y de helicópteros

Ibrahim apuntó que las expectativas calculadas "de forma pesimista" son triplicar en 2017 la cifra de operaciones, con lo que se alcanzarían las 6.000.

El incremento de operaciones conlleva un aumento de los ingresos por tasas aeroportuarias, que contribuyen afinanciar el gasto corriente y tienen reflejo en el presupuesto del Consorcio.

El director del aeropuerto señaló que el aprobado ayer para 2017, con un importe de 5,6 millones de euros, mantiene "el criterio de la sostenibilidad y la rentabilidad" ya aplicado por la plataforma aeroportuaria en ejercicios previos, en los que ha obtenido equilibrio entre sus ingresos y gastos a diferencia de otros aeropuertos españoles fuertemente deficitarios. "El próximo año esperamos seguir aumentando los ingresos y por tanto invertir", concluyó.

Autor: EVA RON / Teruel