Síguenos

Las terrazas de Teruel en verano son tan variadas como los turolenses

 La Plaza de Torico, a media tarde, con sus terrazas llenas de gente disfrutando del verano

Las terrazas figuran entre los lugares preferidos por los turolenses para pasar los calurosos días de verano, para disfrutar de las vacaciones, desconectar del trabajo o incluso, reunirse por temas laborales.

Las terrazas figuran entre los lugares preferidos por los turolenses para pasar los calurosos días de verano, para disfrutar de las vacaciones, desconectar del trabajo o incluso, reunirse por temas laborales.

El plano urbanístico de Teruel se llena de sombrillas, sillas y sobretodo, gente disfrutando del aire libre. Hay gran variedad de terrazas, desde las típicas de copas, hasta las de tapeo con platos de la casa o una combinación de ambas. Existe un gran repertorio de platos estrella con los que acompañar la velada refrescante según el barrio en que uno se encuentre. Por ejemplo, en el bar de la Fuenfresca Sal y Pimienta un vecino puede pedir, como explica la dueña, Mari Paz Cardo: "Solomillo en adobo con cebolla caramelizada con milhojas de patata y berenjena, regado con reducción de oporto".

Si uno quiere disfrutar en el Centro de la hora de la cerveza y una tapa, según Dani López, trabajador de Las cuatro esquinas: "La tapa más solicitada, sin duda, son las bravas". En Rokelin, cualquiera de los tres que se reparten por los barrios, se puede disfrutar de jamón de Teruel de denominación de origen o croquetas. En definitiva, una gran variedad de bares se localizan en las calles turolenses donde disfrutar de una bebida fría y algo que picar

Los propietarios de los establecimientos coinciden que las horas en las que más gente acude a las terrazas es por la mañana, en la hora del almuerzo, y a partir de las 19.30 h de la tarde. "Es a las 19.30 h, en verano, cuando empieza a llegar más gente, evitando las horas de más calor, para disfrutar de una cerveza fría", declara Andrea Cavero, propietaria del bar La terraza en el barrio de San León.

El turismo en las terrazas

Los turistas también llenan las terrazas ya que, aprovechando el buen tiempo, desde fuera del bar se pude disfrutar de las vistas de la ciudad que desde dentro del establecimiento no se podría. Por tanto, las terrazas turolense son un atractivo turístico más, desde donde contemplar los tesoros que esconde la ciudad. Aunque los hosteleros afirman que el mes de julio no atrae a la misma cantidad de turistas que agosto.

Una persona, sea vecino o turista, tiene gran variedad donde elegir a la hora de sentarse a tomar algo. Cada uno elige según sus preferencias, según la edad que tenga y de lo que quiera disfrutar. La plaza del Torico alberga muchas terrazas juntas pero, según opina Fernando Mateo, dueño del Café 1900: "Yo creo que no hay mucha competencia entre nosotros, cuando da fuerte el sol en un lado de la plaza la gente se va al otro. Por tanto, no se trata de competencia, se trata de comodidad de la gente y cada uno hacemos lo posible para que la gente esté a gusto"

La mejor forma de conocer una ciudad es convivir con sus vecinos y que mejor forma, que hacerlo con un refresco y una aperitivo. Las terrazas son el sitio idóneo para los turolenses que quieren conversar con sus amigos de una manera tranquila durante los meses de verano.

Horario nocturno

Entre semana, la mayoría de los jóvenes acuden por la noche a las terrazas y suele ser a partir de las 00.00 h. Los establecimientos tienen que cerrar, cuando no es fin de semana, a las 00.30 h, por lo que este horario se queda escaso. Sin embargo, el fin de semana los bares pueden quedarse más tiempo, y los turolense se van fuera de la ciudad para disfrutar sus días de fiesta. "En verano siempre cenamos tarde y llegamos a las terrazas cuando están cerrando, durante el fin de semana si nos quedamos aquí, mis amigos y yo, si que conseguimos alargar la velada de copas", señala Fernando Sánchez, un joven turolense

Nebulizadores inexistentes

En invierno, muchas son las terrazas de Teruel que instalan calefactores o incluso, algunos como el bar Aristos, pone mantas en los asientos para que los vecinos no pasen frío si quieren sentarse fuera. Sin embargo, en verano, a salvedad de las sombrillas o toldos que protegen del sol, muchos turolenses echan en falta nebulizadores de agua.

Estos aparatos pulverizan agua en cantidades pequeñas que refresca el ambiente en las terrazas a las horas de más calor. "En muchas ciudades en las que también tienen un clima continental seco existen nebulizadores, hay veces que echo de menos eso en Teruel, porque se agradece que te refresquen un poco por la tarde, aunque sabemos que por la noche no hace falta en esta ciudad", explica Alex Soriano.

Decoración

La decoración en las terrazas es algo muy importante para los dueños de los establecimientos porque atraen a un tipo de gente y hacen más cómoda y especial su estancia en los bares. "Hemos arreglado la terraza del bar y la gente está más a gusto tomando algo, con unas plantas bonitas y algo de decoración se puede hacer mucho", afirma Andrea Cavero, propietaria de La Terraza.

Otros se decantan por un ambiente chill out como el pub Lennon o El Albergue, mientras que el Pub Flanagans, por ejemplo, opta por una terraza privada con diferentes actividades veraniegas como música en directo

Dentro de las bebidas que más consume la gente en Teruel, está la cerveza. Los establecimientos llaman la hora de la cerveza fría a las 19.30 de la tarde cuando los vecinos se acercan a las terrazas al acabar el horario laboral y habiendo bajado el calor. Otra bebida muy solicitada son los mojitos y todas sus variedades, como el mojito de fresa. Dentro de los refrescos el gran ganador es la Coca Cola

Tecnología

En verano se incrementan las ganancias de las terrazas. El negocio crece y muchas veces los precios también por eso, en muchos lugares de España, los hosteleros invierten en tecnología. Los dueños de bares o cafeterías se proveen por ejemplo de tablets o móviles especializados para apuntar los pedidos, lo cual permite apuntar de un modo más eficaz y con más rapidez. En Teruel, muchos bares han optado por estos avances que facilitan el trabajo, por ejemplo, L" Espresso o el pub Flanagans. Aunque, otros hosteleros aseguran que no les compensa cambiar el boli por los aparatos tecnológicos. Otra parte de la tecnología son las televisiones, muchos bares sacan la televisión fuera para ver los partidos de futbol más importante, este año por ejemplo, ocurrió con la Eurocopa. La mayor parte de los bares sacó su televisión a la terraza puesto que muchos vecinos de la ciudad prefieren ver un partido de futbol en las terrazas en vez de verlos metidos en el bar, se agradece disfrutar del verano de ese modo.

Muchas de las grandes ideas surgen en los bares, la gente, gracias al ambiente de las terrazas, amigos, bebida y comida piensa mucho mejor y se crean grandes cosas. Por ejemplo, muchas de las escenas de los famosos libros de Harry Potter fueron escritos en un bar por su autora J.K. Rowling. Otro ejemplo es Casa Manolo, el bar de Madrid cerca del Congreso, donde se produjeron las negociaciones de los padres de la Constitución, previas al nacimiento de la Carta Magna de 1978. En definitiva, las terrazas forman parte de la vida de los españoles y por supuesto, del día a día de los turolense. Un sitio en el que compartir anécdotas, pasar el caluroso verano, conocer la cultura y disfrutar de la gastronomía característica de la tierra.

Autor:Raquel Sánchez/Sara Valero Teruel Raquel Sánchez/Sara Valero Teruel