Síguenos
Laura Aparicio, piloto: “Mi sueño más inminente es poder realizar una carrera de velocidad en Motorland” Laura Aparicio, piloto: “Mi sueño más inminente es poder realizar una carrera de velocidad en Motorland”
Laura Aparicio, junto al vehículo con el que compitió en Motorland

Laura Aparicio, piloto: “Mi sueño más inminente es poder realizar una carrera de velocidad en Motorland”

Laura Aparicio se proclamó campeona de la categoría Damas del VI Eslálom Mixto celebrado en Motorland. La suya es una carrera que arrancó con 12 años en el mundo del karting, una especialidad que tuvo que abandonar -como otros muchos deportistas- por la falta de patrocinadores, que se esfumaron  con la llegada de la crisis económica. Hace dos años consiguió renovar su sueño con el Automovilismo con un Fiat Cinquecento que le ha aportado muchas alegrías. Compagina la competición con sus estudios de Magisterio infantil en la Universidad de Zaragoza.

- ¿Cómo empezó a competir en karts?

-En 2008 salí becada por la Federación Aragonesa de Automovilismo. Fue una beca de un año, pero estuve compitiendo hasta 2011 con mis propios patrocinadores, pero con la llegada de la crisis dejé de tener esponsorización, y así hasta el año pasado, cuando volví a presentarme a una fórmula de promoción de la Federación Aragonesa, pero en turismos. Me volvieron a seleccionar y pude hacer el campeonato de Aragón de Eslálom.

-¿Que prima en el Eslálom?

-La destreza al volante. No compites contra otros coches, sino contra el crono. Sales a la pista, cada vez con un recorrido distinto, y dependiendo del cono o puerta que te encuentres has de ir dejándolos a la izquierda o a la derecha.

-¿Desde 2011 a 2016 se desvinculó por completo del mundo del motor?

-No totalmente, porque aunque no estuve compitiendo, sí que estuve impartiendo cursos de conducción segura como monitora para la escudería Dale gas.

-¿Qué la llevó a volver a competir?

-Llevaba ya dos años pensando que no podía ser, que no podía abandonar por completo la competición. Cuando explico mi historia a un patrocinador siempre le digo que cuando uno es joven ha de aprovechar para hacer lo que más le gusta. Y así fue como aproveché la oportunidad de reengancharme al mundo del motor y con un coche de carreras. Tuve la suerte de ser seleccionada con la beca y competí con un Fíat Cinquecento, que da mucha agilidad para esquivar los obstáculos.

-Y este año ganó en Motorland.

-Motorland es uno de los circuitos que más me gusta, porque puedes correr en asfalto y en tierra. El año pasado fue la primera vez en mi vida que corrí en Eslálom en Alcañiz y gané, y este año de nuevo me he vuelto a proclamar campeona en la categoría Damas.

-¿Cómo ha sido el cambio del kart al coche?

-Es diferente, porque en un kart estás a dos dedos del suelo. Además, en la modalidad en la que yo competía no había marchas. En un coche es distinto, pero me he acoplado muy bien, porque ya cuento con más reflejos y con más arrojo, supongo, que otra persona que no ha cogido nunca un volante.

-¿Fue doloroso tener que dejar de competir por falta de patrocinadores?

-Sí. Solo deseaba llegar del colegio, entrar por la puerta de casa y que mis padres me dijeran que habían encontrado un patrocinador para poder seguir. Es bueno que la Federación Aragonesa cree fórmulas de promoción para las personas que intentan iniciarse o puedan dar el salto.

-¿Ha costado mucho conseguir los patrocinadores?

-Cuesta. Este año decidí seguir, pero como no estaba becada nos pusimos manos a la obra. Me he presentado en las empresas, he explicado mi palmarés y  he pedido apoyo. He podido conseguir el mayor respaldo económico de Bio Teruel Petroter y Altogra. Tengo ayuda también de Caja Rural. Y gracias a ellos he conseguido volver.

-¿Cree que le ha resultado más difícil por ser mujer?

-Cuando competía en karting era más fácil, pero ahora he llamado a más de 50 empresas, y hay pocas dispuestas a apoyar, pero ni a hombres ni a mujeres, porque seguimos con una crisis económica muy fuerte.

-¿De dónde le viene la afición por el Automovilismo?

-De mi abuelo Ángel, que fue uno de los impulsores del circuito Guadalope junto con Joaquín Repollés. Además, mi otro abuelo por parte de madre, Rafa, compró un kart para sus hijos cuando eran pequeños. Todavía lo tenemos, y recuerdo que cuando tenía cinco o seis años nos íbamos por los caminos y pasábamos la tarde con el kart dando vueltas. Recuerdo aquella época como una de las mejores de mi vida. Ya veía que aquello me gustaba.

-Ahora que ha pasado del kart al coche, ¿no le gustaría probar la tierra y participar, por ejemplo, en la Baja Aragón?

-Si tuviera el apoyo, sí. Lo que sean cuatro ruedas, velocidad, tierra, eslálom o karting me apasiona. Aunque fuera como copiloto. De todas formas, ahora estamos barajando la posibilidad de realizar una o dos pruebas del Campeonato de velocidad de Aragón y Navarra.

-Eso es un gran paso.

-Lo estamos valorando. Sería para empezar y con una o dos carreras solamente. Es distinto al Eslálom, porque no es una carrera de destreza, sino una competición cuerpo a cuerpo con otros pilotos, y el coste es mucho más elevado.

-¿Cuál es su sueño?

-Mi sueño, el más inminente, es poder realizar una carrera de velocidad en el circuito de Motorland, y creo que sería la primera mujer que está allí en una carrera de velocidad de turismos.