Síguenos

Lectores y libros se "funden" juntos en una iniciativa que causa furor en Castellote

Encuentro con Lorenzo Mediano en la biblioteca de Castellote

La Biblioteca Municipal de Castellote es sin duda uno de los mejores lugares para el ocio de esta localidad del Maestrazgo.

La Biblioteca Municipal de Castellote es sin duda uno de los mejores lugares para el ocio de esta localidad del Maestrazgo. Situada en la azotea de la Casa de Cultura tiene a su vez estructura de dúplex y una terraza con vistas que es ideal para relajarse con un buen libro después de una jornada de trabajo.

Pero sin duda el alma del lugar es su bibliotecaria, Marisa Tena, dinamizadora incansable con una experiencia ya de 17 años al frente de la biblioteca.

Marisa ha sido la primera en poner en marcha en Teruel una curiosa iniciativa. Se trata del #bookfacefriday, una iniciativa muy divertida y curiosa en la que se le da vida a las cubiertas de las novelas.

La idea se popularizó en junio de 2014, cuando la bibliotecaria Morgan Holzer, de la New York Public Library, promovió una iniciativa similar para demostrar de alguna forma que las bibliotecas pueden ser un lugar divertido. Buscando nuevas maneras de animar a la gente a participar vio que en Sleeveface la gente usaba portadas de discos para reemplazar su cara consiguiendo montajes muy divertidos y decidió aplicar esta idea a los libros. Hizo una foto con una autobiografía de Rob Lowe, fijó un día, el viernes, y creó un hashtag: #bookfacefriday. Desde entonces, cada viernes, bibliotecas, librerías y lectores anónimos publican miles de fotos imitando la idea. Instagram es la red social más utilizada para hacerlo, con más de 22.000 imágenes, pero también se publican en Twitter y Facebook. A Marisa, que era conocedora de la iniciativa, se le ocurrió que podría intentar realizarlo en la biblioteca de Castellote y comenzó a buscar libros que pudiesen prestarse a ser fotografiados y a animar a los usuarios de la biblioteca a participar. La acogida ha sido buenísima, y poco a poco casi todos los usuarios de la biblioteca se han animado a posar como parte de un libro.

Autor: Cristina Mallén / Castellote