Síguenos

“Los amores imposibles son los que acaban siendo eternos”

 Miguel Ángel Lamata, en el centro, con la alcaldesa, Emma Buj, la gerente de la Fundación, Raquel Esteban y los actores Angel Fuertes y Sarabel Delgado.

El cineasta aragonés Miguel Ángel Lamata se preguntó ayer en su pregón qué ocurriría si Diego e Isabel vivieran en nuestros días o si el padre de ella no se hubiera opuesto a la relación entre los jóvenes amantes

El cineasta aragonés Miguel Ángel Lamata se preguntó ayer en su pregón qué ocurriría si Diego e Isabel vivieran en nuestros días o si el padre de ella no se hubiera opuesto a la relación entre los jóvenes amantes. Entonces no hubieran sido imposibles que son los que nos gustan porque "son precisamente esos amores los que acaban siendo eternos".

El director de Nuestros amantes, que rodó este verano en Teruel y en otros puntos de la geografía aragonesa, confesó también en su discurso el enamoramiento que ha experimentado con esta ciudad, a la que conocía pero no tanto como ahora, tras el rodaje de la película protagonizada por Eduardo Noriega y Michelle Jenner, y después de actuar como pregonero.

"Lo he pasado muy bien y a la vez estaba emocionado", aseguró tras finalizar su pregón en el balcón del Museo Provincial. "Se me pidió que pusiera mi punto de vista de la leyenda, que es trágica pero a la vez muy hermosa. Me pregunté si esto sería posible en otro momento histórico y me di cuenta de que no, precisamente todas esas dificultades a las que se enfrentaron Isabel y Diego son las que hicieron inmortal esta leyenda. El amor triunfa una vez que mueren pero si se hubieran casado a la primera no estaríamos aquí ocho siglos después", contó.

Lamata se mostró dispuesto a disfrutar de la fiesta. "Es la primera vez que vengo a Teruel en estas fechas y si fue muy especial rodar en la ciudad este verano ser pregonero ha sido una ocasión única en mi vida", comentó.

Lamata estuvo acompañado en el balcón del Museo de Teruel por la alcaldesa, Emma Buj, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, y la pareja protagonista de la boda, Isabel de Segura y don Pedro de Azagra, interpretados por Sarabel Delgado y Ángel Fuertes.

A los primeros actos de ayer también asistieron representantes del Gobierno de Aragón, como la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, que destacó que Teruel ha sido capaz de "poner en valor su leyenda, apelar a la autoestima, al reconocimiento y a un sentimiento de identidad y al mismo tiempo lograr un retorno económico. "En 20 años se ha consolidado y se reconoce a nivel nacional e internacional", afirmó.

Por su parte, el director general de Cultura, el también turolense Nacho Escuin, destacó el "rigor histórico" de esta fiesta: "Detrás hay una fase de investigación muy potente que hace que sea un éxito y esto es porque se ha dirigido muy bien", apuntó. Un rigor que hizo que la fiesta fuera considerada de interés regional y que está en trámites para ser declarada de interés nacional. La directora general de Turismo, Marisa Romero, dijo que todo el proceso burocrático está hecho ya y el expediente se encuentra en Madrid pendiente de que se reúna la comisión, cuando se constituya el nuevo gobierno.

Autor:P.?Fuertes Teruel