Síguenos

Los castillos menos conocidos de Teruel tienen mucho que mostrar

El último número de la Colección Castillos, que Diario de Teruel distribuirá de forma gratuita entre sus lectores el próximo domingo, muestra algunas de las fortalezas menos conocidas de la provincia de Teruel.

El último número de la Colección Castillos, que Diario de Teruel distribuirá de forma gratuita entre sus lectores el próximo domingo, muestra algunas de las fortalezas menos conocidas de la provincia de Teruel. Se trata de un volumen de reducido tamaño, al igual que los dos anteriores, donde el lector puede conocer de forma gráfica y con textos sencillos, varias de las fortalezas que jalonan el territorio turolense.

La publicación ha sido editada por Diario de Teruel en colaboración con la Diputación de Teruel, el Instituto de Estudios Turolenses y Prames y forma parte de una colección de tres publicaciones distribuidas de forma gratuita a través de Diario de Teruel.

Al final hay una selección bibliográfica destinada a aquellos que deseen conocer más información sobre las fortalezas reunidas en los tres números así como otras de la provincia que no han tenido cabida en ellos, según explica Pilar Giménez, que es la encargada de la redacción de los textos.

Los castillos que se incluyen en esta tercera entrega son los de Híjar, Hoz de la Vieja, Estercuel, Torralba de los Sisones, Celadas, Cedrillas, Villel, la Torre Piquer en Berge, castillo de los Ares de Pozondón, el fortín de Cabrera en Beceite y los conjuntos amurallados de Mirambel y Mosqueruela.

Los criterios de selección que se han seguido han sido mostrar la variedad de castillos que existen en la provincia. "Aunque la mayor parte son de origen medieval, hay ejemplares de distintas épocas, del siglo XVI y hasta del siglo XIX, como el fortín de Cabrera en Beceite", matiza la autora. También hay grandes diferencias en lo que respecta a la tipología de fortalezas que abarca, algunas con amplio recinto defensivo, torres vigía en otros casos, castillos palacios en otros y, como novedad en este número, los conjuntos amurallados de algunas poblaciones.

Por otra parte, se ha intentado que todas las comarcas estén representadas y algunas de ellas, como el Bajo Aragón, con ejemplos muy poco conocidos salvo para la población local, como la Torre Piquer de Berge, un torreón el siglo XVI que precedió a la masía levantada a su amparo, según se refleja en la obra.

Además, también aparecen dos recintos amurallados, Mosqueruela y Mirambel, al que se dedica un amplio espacio en la publicación porque supone una de las características más llamativas de la población y cuenta con elementos de gran interés por su originalidad, como el denominado portal de las Monjas, con las celosías que hay sobre él.

La publicación pretende ser útil para el lector y por eso se han incluido algunos planos, concretamente en este número los de Mosqueruela y Mirambel, de forma que se facilite la visita a los puntos de interés que aparecen.

Los dos primeros tomos de esta colección estuvieron dedicados a las fortalezas más emblemáticas. "Las incluidas en esta nueva edición tal vez sean menos conocidas, pero no se trata solo de difundirlas, es importante también sensibilizar al lector sobre la importancia de preservar un patrimonio que ha perdido en algunos casos su antigua entidad, reducido hoy a nobles ruinas, manifiesta Pilar Giménez.

La autora destaca que aunque los libros no están concebidos como manuales de viaje, sí resultan de gran ayuda a la hora de guiar al que lo utiliza por la provincia de Teruel, "y además nos hacen viajar en el tiempo", sentencia.

Autor:M. Cruz Aguilar Teruel