Síguenos

Los centros de salud de Alcañiz, Híjar y Calanda se reforzarán durante MotoGP

Los centros de salud de Alcañiz, Calanda e Híjar se reforzarán con más personal durante la celebración del Gran Premio de Aragón de MotoGP que se celebrará entre el 23 y el 25 de este mes.

Los centros de salud de Alcañiz, Calanda e Híjar se reforzarán con más personal durante la celebración del Gran Premio de Aragón de MotoGP que se celebrará entre el 23 y el 25 de este mes. También el hospital de Alcañiz contará con más personal de apoyo y ambulancias con motivo de la prueba del Campeonato del Mundo.

Junto a los medios sanitarios, también otros servicios contarán con refuerzo. Habrá, por ejemplo, dotaciones de bomberos de Alcañiz, de Teruel y de la Diputación de Zaragoza con base en Caspe disponibles para intervenir si fuera necesario. De la misma manera, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón movilizará las motobombas de Valdealgorfa, Mas de las Matas, Valderrobres y Monroyo, mientras que los voluntarios de Protección Civil de Alcañiz y de Caspe estarán de guardia por si se requiriera su intervención. Igualmente, la Policía Local de Alcañiz realizará turnos de 12 horas y tendrá a todos sus efectivos movilizados.

Todos estos medios y otros se pusieron ayer a disposición de Motorland y del Gobierno de Aragón durante la reunión de coordinación de los cuerpos operativos de emergencia que se celebró por la mañana en la sede del 112 en Zaragoza. A ella acudieron representantes del 061, del Salud, de carreteras, de seguridad de Motorland, así como de bomberos de Teruel y Caspe, de Medio Ambiente, Cruz Roja, subdelegación del Gobierno en Teruel y Policía Local de Alcañiz, entre otros.

El Gobierno de Aragón había convocado a todas estas organizaciones y a administraciones públicas para preparar el dispositivo de emergencias que entrará en vigor durante el Gran Premio de MotoGP que se celebra en Motorland en un par de semanas

El encuentro sirvió para dar cuenta del protocolo que se activará el próximo 23 de septiembre y que permanecerá operativo hasta la terminación de la prueba del Campeonato del Mundo. Según la planificación previa, en torno a 150 personas estarán operativas y movilizadas en Motorland para atender casos de emergencias.

Asimismo, se dio cuenta de los distintos planes de autoprotección que para el evento han preparado Motorland, por un lado, la Comarca del Bajo Aragón y el Gobierno autonómico por otro. El primero se activaría en el caso de que sucediera algún tipo de incidencia dentro del circuito, mientras que los otros dos se pondrían en marcha en función de la magnitud de los hechos (explosión mercancías peligrosas, riesgos sísmicos o incendios forestales, por ejemplo). Trabajadores sociales y psicólogos también forman parte del plan de prevención.

Por otra parte, la reunión, que se celebra por segundo año consecutivo, sirvió para fijar el mismo tipo de controles sanitarios que ya se realizaron el año pasado en restaurantes y zonas de venta de comidas.

Hife refuerza sus servicios con motivo del Gran Premio

La empresa HIFE dispondrá de servicios especiales desde los principales puntos geográficos nacionales los días que de MotoGP. También estará operativo un servicio de autobús gratuito que comunicará Alcañiz y MotorLand durante el Gran Premio Movistar de Aragón

El grupo de transporte de viajeros reforzará sus líneas regulares y activará un plan especial para cubrir la demanda de viajeros que se desplazarán hasta Alcañiz. Las salidas con destino MotorLand se harán desde Madrid, Barcelona, Reus, Salou, Valencia, Castellón, Tortosa y Zaragoza. Además, el plan de autobuses de largo recorrido se complementará con la conexión gratuita en

Autor:Maribel Sancho Timoneda